Cesta de la compra

Conociendo el aprender a aprender y su metamorfosis en Educación Infantil

Autor Mª Beatriz Paramo Iglesias Paramo Iglesias

Editorial EDITORIAL LA MURALLA, S.A.

Conociendo el aprender a aprender y su metamorfosis en Educación Infantil
-5% dto.    28,86€
27,42€
Ahorra 1,44€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDITORIAL LA MURALLA, S.A.
  • ISBN13 9788471338266
  • ISBN10 8471338262
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 308
  • Colección Aula abierta
  • Año de Edición 2017
  • Idioma Castellano

Conociendo el aprender a aprender y su metamorfosis en Educación Infantil

Autor Mª Beatriz Paramo Iglesias Paramo Iglesias

Editorial EDITORIAL LA MURALLA, S.A.

-5% dto.    28,86€
27,42€
Ahorra 1,44€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Esta obra ha nacido del afán de algunas personas dedicadas a la educación, tanto desde la escuela como desde la universidad, por intentar llenar el vacío que existe sobre la vertiente más práctica del aprender a aprender en la etapa de Educación Infantil. Se utiliza como hilo conductor de los diferentes capítulos la frase latina A fructibus cognoscitur arbor, que significa que conocemos el árbol por sus frutos. Así, a través de la metáfora de un árbol y sus componentes, pretendemos esbozar un marco teórico sobre la competencia de aprender a aprender que se configura como una de las más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como presentar algunas investigaciones que están trabajando en ella (la savia del árbol). Por otro lado, se presentan diversos proyectos y materiales que se han realizado con la finalidad de desarrollar la competencia de aprender a aprender en los diferentes agentes, como alumnado, docentes, materiales, etc. (que serían las flores y frutos del árbol). Y, finalmente, se esbozan una serie de propuestas transversales que pretenden desarrollar esa competencia en relación con otras áreas de conocimiento (lo que hemos llamado el bosque que ampara nuestro árbol de la Educación Infantil). Con ello, hemos intentado dar cuenta de una visión global de la competencia de aprender a aprender y poder reclamar su importancia innegable ya desde las aulas de Educación Infantil.

Introducción: A fructibus cognoscitur arbor ("Por sus frutos conocemos al árbol") (Mª Beatriz Páramo Iglesias)

Parte I La savia del aprender a aprender en Educación Infantil

1. Suposiciones sobre el aprender a aprender: reflexiones iniciales (Mª Beatriz Páramo Iglesias)
2. Bajo el paraguas del aprender a aprender: las capacidades metacognitivas en Educación infantil (Mª Beatriz Páramo Iglesias)
3. CAAP-AP: Instrumento para la evaluación de ambientes de aprendizaje metacognitivos (Mª Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas y Mª Beatriz Páramo Iglesias)
4. Arrancamos la raíz: investigaciones en el aprender a aprender (Manuela Raposo-Rivas, Mª Esther Martínez Figueira y Mª Beatriz Páramo Iglesias)


Parte II Flores y frutos del aprender a aprender

5. Un grupo de trabajo para la toma de contacto con el aprender a aprender (Dulce Nombre de María Carregal Varela, MªTeresa Freire Sánchez, Olga Fernández López y Mª Pilar Esther López)
6. Proyecto Globalizado en Planificación, Emoción y Motivación para las primeras edades: PROGLO-PEM (Mª Beatriz Páramo Iglesias)
7. Las mascotas pasean para enseñarnos a aprender (Mª Esther Martínez Figueira y Mª Beatriz Páramo Iglesias)
8. Los piratas de cuatro años y sus collares para aprender a aprender (Dulce Nombre de María Carregal Varela)
9. Ideas para la organización y planificación del ambiente de Educación Infantil para favorecer el aprender a aprender: banco de imágenes (Eugenia María de Matos Claudino Necho, Maria Lúcia Dias Gonçalves y Mª Beatriz Páramo Iglesias)


Parte III Más allá del ramaje del aprender a aprender: el bosque

10. La metamorfosis y las nuevas posibilidades de la competencia de aprender a aprender (María José Ramos Estévez y Alejandro Aguilar de la Rosar)
11. El cuerpo y el movimiento como elementos del aprendizaje autónomo y estructurador de la lectoescritura en las primeras edades (Rubén Navarro Patón y Estefanía Sancosmed Santaballa)
12. Las relaciones y los beneficios de la conexión entre música y lógica-matemática en Educación Infantil (Rocío Chao Fernández y Mª Dorinda Mato Vázquez)
13. El aprender a aprender en el conocimiento y uso de los materiales didácticos y musicales de Educación Infantil. Visiones e interpretaciones desde la percepción del profesorado (Rosa Mª Vicente Álvarez y Jesús Rodríguez Rodríguez)
14. De las TIC a las TAC para potenciar el aprender a aprender (Manuela Raposo-Rivas y Mª Esther Martínez-Figueira)

Autores de este volumen