Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

La Cientificación del Alma y el Espíritu. SOS-Tres llamadas para el desarrollo basado en el sentir y el afecto

Borucki, Dominik
La Cientificación del Alma y el Espíritu. SOS-Tres llamadas para el desarrollo basado en el sentir y el afecto
La Cientificación del Alma y el Espíritu. SOS-Tres llamadas para el desarrollo basado en el sentir y el afecto

La Cientificación del Alma y el Espíritu. SOS-Tres llamadas para el desarrollo basado en el sentir y el afecto

Borucki, Dominik
30,00€
Disponibilidad Normal 7 días

Este libro trata de introducir, desde una perspectiva psicoterapéutica y artística, las nociones de alma y espíritu en el ámbito científico y, a la vez, extender las bases de la ciencia: de una limitación autoimpuesta y materialista a un orden simbólico que incluya un marco más amplio del conocimiento y de la sabiduría de la humanidad.
[Leer mas...]

ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Este libro trata de introducir, desde una perspectiva psicoterapéutica y artística, las nociones de alma y espíritu en el ámbito científico y, a la vez, extender las bases de la ciencia: de una limitación autoimpuesta y materialista a un orden simbólico que incluya un marco más amplio del conocimiento y de la sabiduría de la humanidad.
Bajo el subtítulo SOS ? Tres llamadas para el desarrollo basado en el sentir y el afecto, este libro es, además, una llamada de socorro ya que urge sacar a la ciencia y a nuestro sentido común del callejón sin salida que significa el enfoque en lo material. Un enfoque que desatiende lo esencial de la realidad y de la vida, es decir, la esencia, el alma misma.
Una de las nociones fundamentales que el lector encontrará entre estas páginas es la de orden simbólico. Las diferentes corrientes de la ciencia, de la filosofía, del arte, de las corrientes espirituales y religiosas, todos son órdenes simbólicos que tienen sus condiciones y bases, a partir de los cuales operan para representar sus verdades acerca de la realidad vivida.
En este libro hago a menudo referencia a algunos princípiales corrientes de pensamiento de occidente y sus ordenes simbólicos cuyos bases teóricas influencian profundamente nuestro pensar racional, la realidad consensual y en el sentido común. La evidente desconexión con el sentir y desvaloración de la importancia del sentir en nuestra sociedad se refleja y reconfirma en la práctica y en la teoría de estas corrientes. Para entender en detalle las suposiciones inconscientes que resultan de esta desconexión con el sentir dedico subcapítulos enteros a dichas teorías y sus deducciones para mostrar como sin la base del sentir se construyen ordenes simbólicos sin sentido (o solo con un sentido aparente y teórico que no se base en la realidad sentida).

En la Introducción describo, en primer lugar, cómo he llegado a escribir este libro y mi recorrido profesional. Mis profesiones de bailarín, coreógrafo, actor, psicoterapeuta corporal, sanador, arteterapeuta y educador me llevan a trabajar con personas. Trabajar con personas es acompañar sus procesos y su desarrollo. Como consecuencia me acerco al tema de este libro desde una mirada artística y psicoterapéutica. La psicoterapia, entendida como el arte y la ciencia de relacionarse. El método científico al que recurre esta ciencia es el de análisis de casos.
Cierro la Introducción posicionando La Cientificación en el panorama de las psicoterapias y en el marco de las ciencias. Como teoría psicoterapéutica La Cientificación es integrativa, es decir, se nutre de múltiples corrientes. En el ámbito de las ciencias La Cientificación es afín a la teoría de sistemas por su mirada unificadora de mente, materia y vida.

El primer capítulo está dedicado al Arte. En nuestra sociedad, el arte (aparte de las religiones y de las corrientes espirituales) es el orden simbólico que tenemos asociado a la vivencia de lo inefable, del alma y del espíritu. Dedico un apartado entero al arte de la improvisación, ya que es el arte en el que me suelo expresar en escena y que se basa en una práctica artística de investigación del presente. Con estas reflexiones me propongo abarcar, desde el punto de vista del arte, los fenómenos del alma y del espíritu. Cierro el capítulo con una reflexión acerca de lo bello y lo feo, y de lo bueno y lo malo, pues es precisamente ahí donde ubico el conflicto básico de la humanidad. Como veremos, en los capítulos que le siguen, es fundamental reconocer este conflicto para darse cuenta de las condiciones internas que determinan nuestra percepción de la realidad.

El segundo capítulo está dedicado a La Cientificación del Alma. El soplo vital se expresa en la forma física a través de las funciones de vida. Las funciones de vida más básicas son el amor (que idealmente sostiene la relación de la madre con el bebé y se expresa a través del afecto) y la capacidad de sentir. Todas las demás funciones de vida necesitan apoyarse en ellos para el amplio desarrollo de su potencial. Sin el apoyo en el amor y el sentir, el desarrollo del potencial del ser humano queda reducido.
Introduzco el modelo psicológico de los niveles de realidad de John Pierrakos, quien reconoce el alma o la esencia como núcleo de la experiencia humana. Es un modelo que amplía, como muestro y describo en dicho capítulo, el modelo estructural del aparato psíquico del psicoanálisis desarrollado por Freud, y en cuyo centro se encuentra el Yo y la consciencia sujeta al Yo. Dedico especial enfoque al psicoanálisis por haber sido un primer intento de una ?Cientificación del Alma?. El psicoanálisis ha descrito de manera detallada el estado actual de nuestra sociedad, y la identificación con el Yo que nos es tan común. Supone que este estado actual es equivalente a la naturaleza del ser humano y de su psique. Pero, como muestro en este capítulo, lo que ha planteado son las defensas ante el alma, el así llamado aparato psíquico, y no el alma en sí. Por ello añado a este capítulo una descripción de las defensas. A continuación, propongo una definición del alma, y concluyo afirmando que lo que no es defensa es contenido del alma, o bien, lo que es alma no es contenido de la defensa.
Cierro el capítulo con la descripción de algunos principios de Arteterapia y casos de pacientes para mostrar, en la práctica, cómo el enfoque en el alma y la potencialidad del ser humano nos brinda una comprensión de éste que a través del puro análisis racional sería inaccesible.

El tercer capítulo trata del Sentir y lo que yo llamo el Espacio de Sensaciones. Describo el valor específico del sentir, la lógica que subyace al espacio de sensaciones y los qualia (las cualidades subjetivas de las experiencias individuales). Vuelvo al psicoanálisis para observar cómo el sentir está presente en su teoría. Tal y como muestro, el valor, la naturaleza y la cualidad de sentir se pierde y tuerce en las nociones que usa. Describir el sentir, identificándose exclusivamente con el Yo, es defensa ante el sentir mismo; y la defensa es opuesta a la naturaleza del alma, que se expresa en su patrón básico a través del sentir.
Para terminar este capítulo introduzco la noción de completar que es importante en mi práctica psicoterapéutica. A continuación, describo varios casos de la práctica psicoterapéutica y arteterapéutica que se centran en el sentir y el completar.

La Cientificación del Espíritu es el tema del cuarto capítulo. Empiezo el capítulo volviendo al papel que desempeñan los órdenes simbólicos. Los órdenes simbólicos que desarrollan las diferentes personas o sociedades reflejan el nivel de consciencia que poseen. Así, observo más en detalle el orden simbólico de la ciencia materialista, ya que es el orden que más profundamente caracteriza el estado de nuestra sociedad. En el ?countdown de la ciencia materialista? analizo cuatro condiciones básicas en las que aquella se apoya, y concluyo con la necesidad de una tercera llamada de SOS, la necesidad de La Cientificación de la Ciencia.
Introduzco y desarrollo el Modelo Integrativo de la Consciencia. Entiendo la consciencia equivalente a espíritu, solo que el espíritu nombra la totalidad de los niveles de consciencia que potencialmente son accesibles al ser humano, esto es, la suma de todos los niveles de consciencia. Actualmente la identificación está en el Yo, y la consciencia está sujeta al Yo. Pero hay otros niveles de consciencia más elementales que en nuestra sociedad tenemos poco desarrollados: la consciencia corporal y la consciencia emocional, y que se nos escapan ante la actual desvaloración del sentir como fuente de conocimiento y sabiduría.
A la luz del Modelo Integrativo de la Consciencia reviso el paisaje filosófico y (neuro)científico que trata del fenómeno de la consciencia. Más adelante dedico de nuevo algunos apartados a la teoría de las psico-ciencias. En ambos casos puedo constatar que la identificación con el Yo, como condición interna no consciente, determina (y limita) los órdenes simbólicos desarrollados, y con ello nuestro potencial y desarrollo de las funciones de vida incluyendo nuestra capacidad de pensar y del sentido común.

En el capítulo quinto profundizo en La Cientificación de la Ciencia. Hago énfasis en la importancia de las condiciones internas y la capacidad de reflexionar las propias condiciones para poder considerar la participación del observador en la realidad observada. Es ahí donde se ubica la importancia del sentir y del afecto como base del desarrollo de las capacidades y del conocimiento del ser humano.
Recalco algunos aspectos del orden simbólico occidental, tal y como se refleja en la ciencia materialista, y que son partes de la condiciones internas de nuestra sociedad tales como: la negación de un propósito de la vida más allá de la procreación y de la sobrevivencia, la separación del conocimiento humano en diferentes especialidades, y la creencia de que existen unos métodos científicos superiores (los de las ciencias ?duras?) y más científicos que otros (los estudios de casos de las ciencias sociales y psico-ciencias). Describo la disputa histórica entre los científicos Goethe y Newton acerca de la naturaleza de la luz para ilustrar también cómo la identificación con el Yo construye una realidad fragmentada, propia de un observador que se considera separado del mundo que observa. El enfoque materialista conlleva consecuentemente una ciencia de las imágenes, una ciencia que enfoca solo un aspecto específico de la realidad. Deja sin consideración lo que caracteriza la vida en su esencia: los procesos de las funciones de vida y la consciencia. Y confunde la apariencia, la máscara o la imagen con el contenido. Solo a través de la capacidad de sostener el silencio interno se puede trascender la separación que experimenta el Yo con el mundo.

En el último y sexto capítulo, Entre ser y existir, describo más en detalle estos dos aspectos, el del ser y del existir, y la dinámica que se establece entre ellos. En una breve historia de la humanidad señalo el desarrollo que ha llevado a cabo la humanidad y los órdenes simbólicos que ha desarrollado. El potencial del ser se va desarrollando con más amplitud en la medida en la que transcendemos la identificación con el Yo hacia una identificación con el alma y el espíritu. Esto implica que reconocemos el valor y la importancia de las funciones de vida más básicas que son el amor y el sentir. El trabajo que nos queda por hacer es un trabajo personal para poder sostenerlo en nuestras vidas. La consciencia (de cada individuo y de las sociedades) está en desarrollo y estamos aprendiendo a representar el ser de manera cada vez más acorde a su naturaleza (es decir, cada vez más amoroso, afectuoso, y con sentir y sentido) para fomentar el despliegue y desarrollo del potencial que le es inherente.

Como cierre final del libro añado un glosario de las nociones más importantes que uso y un índice detallado.

I?NDICE

Introduccio?n

Capi?tulo I
Arte
1. Lo inefable
2. El arte de la improvisacio?n
3. Lo bello y lo feo

Capi?tulo II
SOS ? la primera llamada: La Cientificacio?n del Alma
1. El Alma y las funciones de vida
2. El modelo de los niveles de realidad
3. Las defensas
4. Algunas teori?as del psicoana?lisis a la luz del alma
5. Definicio?n de alma
6. Arteterapia y alma
7. Defensa y gozo: casos de arteterapia
8. Alma y ciencia

Capi?tulo III
Espacio de sensaciones
1. El espacio de sensaciones en el psicoana?lisis
2. Los qualia
3. Completar
4. Casos de completar en la pra?ctica piscoterape?utica

Capi?tulo IV
SOS ? la segunda llamada: La Cientificacio?n del Espi?ritu
1. El countdown de la ciencia materialista
2. La consciencia
3. Un modelo integrativo de la consciencia
4. Consciencia y Cientificacio?n del Espi?ritu
5. Elementos femeninos y masculinos
6. Ma?s conceptos del psicoana?lisis a la luz de SOS
7. La adolescencia normal

Capi?tulo V
SOS ? la tercera llamada: La Cientificacio?n de la Ciencia
1. Premisas, condiciones y condicionamientos
2. Modos de observacio?n
3. El camino desde la imagen hacia el proceso
4. El silencio

Capi?tulo VI
Entre Ser y Existir
1. Una breve historia de la consciencia de la humanidad
2. La paradoja de Winnicott

Epi?logo: SOS y Kun Dance
Glosario
Bibliografi?a
I?ndice detallado