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Cuando éramos diosas. Estética de la resistencia de género

Autor Susana Carro Fernández

Editorial EDICIONES TREA S.L

Cuando éramos diosas. Estética de la resistencia de género
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  • Editorial EDICIONES TREA S.L
  • ISBN13 9788417140700
  • ISBN10 8417140700
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 96
  • Colección TREA Ensayos #
  • Año de Edición 2018
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Cuando éramos diosas. Estética de la resistencia de género

Autor Susana Carro Fernández

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Detalles del libro

«Las mujeres necesitamos una ideología propia, nuevos valores y nuevos símbolos que nos ayuden a desplegar también nuevos hábitos de vida. Esta revolución humana no puede ser pospuesta a ningún triunfo político. De hecho, ha comenzado ya.» A una investigación artística fundada en la perspectiva del conflicto es a lo que aspira esta Estética de la resistencia de género, pero en nuestro caso la pugna será entre los viejos hábitos patriarcales y las nuevas mentalidades. Esta investigación, absuelta de cualquier interés disciplinario, tratará de relatar cómo el arte articula esa contradicción y ofrece un nuevo orden de lenguajes, símbolos y valores con los que resistir frente a la conceptualización patriarcal del cuerpo y del amor. Se impone pues una narración histórica que revise el modo en que se han ido construyendo los conceptos de cuerpo femenino y amor. Nuestra mirada recorrerá el primer proceso a lo largo de cuatro pasos: el cuerpo como objeto de violencia, como castigo, como recluso del hogar y, finalmente, como patología; diferentes momentos históricos en la urdimbre del concepto de cuerpo femenino a los que, en paralelo, contrapondremos resistencias contemporáneas. La misma dinámica para el concepto de amor: seguimiento histórico de su construcción y actualización de su crítica desde la ética y la estética contemporáneas, transitando desde los paisajes del amor pasión hasta los nuevos órdenes conceptuales del verbo amar. Eros, ágape, amor cortés, pasión y romanticismo serán el material histórico al que opondremos la resistencia ética y estética de la camaradería, la sororidad, las contradicciones de los amoríos postmodernos, el amor de las nuevas maternidades y las genealogías históricas y míticas que nos ayuden a configurar nuevos modos de amar y amarnos.











«Las mujeres necesitamos una ideología propia, nuevos valores y nuevos símbolos que nos ayuden a desplegar también nuevos hábitos de vida. Esta revolución humana no puede ser pospuesta a ningún triunfo político. De hecho, ha comenzado ya.» A una investigación artística fundada en la perspectiva del conflicto es a lo que aspira esta Estética de la resistencia de género, pero en nuestro caso la pugna será entre los viejos hábitos patriarcales y las nuevas mentalidades. Esta investigación, absuelta de cualquier interés disciplinario, tratará de relatar cómo el arte articula esa contradicción y ofrece un nuevo orden de lenguajes, símbolos y valores con los que resistir frente a la conceptualización patriarcal del cuerpo y del amor. Se impone pues una narración histórica que revise el modo en que se han ido construyendo los conceptos de cuerpo femenino y amor. Nuestra mirada recorrerá el primer proceso a lo largo de cuatro pasos: el cuerpo como objeto de violencia, como castigo, como recluso del hogar y, finalmente, como patología; diferentes momentos históricos en la urdimbre del concepto de cuerpo femenino a los que, en paralelo, contrapondremos resistencias contemporáneas. La misma dinámica para el concepto de amor: seguimiento histórico de su construcción y actualización de su crítica desde la ética y la estética contemporáneas, transitando desde los paisajes del amor pasión hasta los nuevos órdenes conceptuales del verbo amar. Eros, ágape, amor cortés, pasión y romanticismo serán el material histórico al que opondremos la resistencia ética y estética de la camaradería, la sororidad, las contradicciones de los amoríos postmodernos, el amor de las nuevas maternidades y las genealogías históricas y míticas que nos ayuden a configurar nuevos modos de amar y amarnos.