Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Del mal y sus signaturas

Del mal y sus signaturas
Del mal y sus signaturas

Del mal y sus signaturas

24,90€
Disponible
Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

En este original y penetrante ensayo, Nil Santiáñez explora siete manifestaciones del mal: el resentimiento, la abyección, el mal radical, el mal absoluto, la banalidad del mal, el terror y el horror. Además de desglosar con claridad el significado de cada noción y establecer una sugestiva constelación de las principales «signaturas» del mal en la edad moderna y contemporánea, Santiáñez invita al lector a desarrollar una atenta mirada ética, mirada que en la sociedad contemporánea se ha ido desgastando hasta el punto de que ya casi hemos perdido esta disposición moral tan importante desde la Antigu?edad clásica, con nefastas consecuencias.


"Del mal y sus signaturas" se acerca a cada modalidad del mal desde diversos prismas, fundamentalmente la filosofía, la literatura y el cine. Así, la teoría del resentimiento de Nietzsche se ve reflejada en "Abel Sánchez" de Miguel de Unamuno; el concepto de «mal radical», articulado por primera vez en la filosofía moral kantiana, dialoga con la literatura libertina del marqués de Sade y con el cine de Pier Paolo Pasolini; el «mal absoluto» descrito por Hannah Arendt en "Los orígenes del totalitarismo" se ve plasmado en Jorge Semprún, en Klaus Mann y en varios testimonios escritos sobre los campos de exterminio nazis; y, por poner un último ejemplo, la filosofía de Schelling sobre el mal que abre el capítulo sobre el horror encuentra su continuación en "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad y en el documental de Claude Lanzmann Shoah.


Santiáñez defiende que no puede haber una definición unívoca del mal, y que solo mediante el examen de sus distintas modalidades, que realiza a través de múltiples referencias que son introducidas de manera accesible y pertinente sin la necesidad de un conocimiento previo por parte del lector, podemos acercarnos a este concepto tan elusivo. Quien recorra estas páginas despertará de nuevo la mirada ética tan necesaria para vivir el presente y afrontar los acuciantes problemas morales que plantea.