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Las cosas como son y otras fantasías: moral, imaginación y arte narrativo (Premio Anagrama de Ensayo 2020)

Luque, Pau
Las cosas como son y otras fantasías: moral, imaginación y arte narrativo (Premio Anagrama de Ensayo 2020)
Las cosas como son y otras fantasías: moral, imaginación y arte narrativo (Premio Anagrama de Ensayo 2020)

Las cosas como son y otras fantasías: moral, imaginación y arte narrativo (Premio Anagrama de Ensayo 2020)

Luque, Pau
16,90€
Disponible

48.º PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO 2020Un libro inteligente y ágil, que profundiza en las complejas relaciones entre moral y ficción.¿Hay arte moralmente condenable? ¿O es el arte inmune al juicio moral? Las respuestas m...
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Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

48.º PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO 2020


Un libro inteligente y ágil, que profundiza en las complejas relaciones entre moral y ficción.


¿Hay arte moralmente condenable? ¿O es el arte inmune al juicio moral? Las respuestas más socorridas que se ofrecen en la esfera pública a estas cuestiones parecen acorralarnos para que elijamos entre las opciones de un solemne dilema. O bien se reclama la suspensión total del juicio moral acerca de la obra de arte o bien se mimetiza el veredicto propio del derecho penal: culpable o inocente.


En este ensayo, Pau Luque sostiene que ese es un falso dilema. El juicio moral es más complejo y desordenado de lo que esas dos posiciones dan a entender. La obra de Nick Cave, la "Lolita" de Nabokov y "El mar, el mar", de Iris Murdoch, hilos conductores de este libro, sugieren que el juicio moral más fecundo es el que se encarama a la imaginación literaria, no aquel que busca la absolución o la condena. Al mismo tiempo, y sobre la base de la comparación entre las escenas clave de "Irreversible" de Gaspar Noé y "La pianista" de Michael Haneke, tiene sentido hablar de arte moralmente indecente. La diferencia que mediaría entre el arte imaginativo y el arte indecente es la misma que mediaría entre la narración imaginativa de personajes abyectos y la narración abyecta de personajes imaginados.


El ensayo explora también otras cuestiones relacionadas con la imaginación: cuál es el lugar que deberían ocupar los literatos y artistas en los periódicos y magacines; por qué cultivar la imaginación literaria es una manera de impugnar un cliché misógino; cómo podemos entender mejor qué es el poder cuando lo imaginamos; o de qué modo la tan idolatrada e invocada empatía puede esconder intenciones innobles.


Un libro inteligente y ágil, que profundiza en las complejas relaciones entre moral y ficción, que vuelven a estar ?o acaso nunca han dejado de estarlo? en el centro del debate.


Pau Luque nació en Barcelona en 1982. Es ensayista y ha colaborado en medios como El País y CTXT. Le interesa el cruce entre filosofía, moral y literatura. Desde 2014 vive en Ciudad de México y es investigador en Filosofía del Derecho en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).