Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Magias de la ficción (Spoiler Warning!)

Magias de la ficción (Spoiler Warning!)
Magias de la ficción (Spoiler Warning!)

Magias de la ficción (Spoiler Warning!)

20,00€
Disponible

PREMIO DE ENSAYO MIGUEL DE UNAMUNO (XX EDICIÓN, 2019)Las ficciones nos permiten vivir muchas vidas sin salir de la nuestra. Consiguen que nos pongamos en riesgo de morir sin morirnos, vivamos romances sin compromiso, cometamos crímenes horrendos o nos venguemos de ellos sin culpa y sin castigo, pasemos un miedo atr...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

PREMIO DE ENSAYO MIGUEL DE UNAMUNO (XX EDICIÓN, 2019)


Las ficciones nos permiten vivir muchas vidas sin salir de la nuestra. Consiguen que nos pongamos en riesgo de morir sin morirnos, vivamos romances sin compromiso, cometamos crímenes horrendos o nos venguemos de ellos sin culpa y sin castigo, pasemos un miedo atroz y luego nos riamos de él, experimentemos la vergüenza de una situación embarazosa sin salir por ello nuestro ego malparado, imaginemos reparados o empeorados los hechos de la historia sin ser acusados de creernos hechos alternativos.


Este libro trata sobre las muchas magias de la ficción y se recrea en algunas de ellas: de "Macbeth" a "House of Cards", de Proust a Capote, de "Blade Runner" a "Black Mirror", de "Ser o no ser" a "Negación", de "Madame Bovary" a "Lolita", de "Extraños en un tren" a "El cielo sobre Berlín", de "El Padrino" a "Breaking bad", de "La calumnia" a "En qué piensan las mujeres", de "Casablanca" a "La zona de interés", de "Caperucita" a "Shreck". Hay mezcladas ficciones juzgadas de masas con otras de musas, pero no sabríamos decir cuáles nos seducen más. Lo masivo no es necesariamente superficial, salvo para quien prejuzga: nada impide que un río ancho sea a la vez profundo. En cualquier caso, las ficciones cuentan siempre, pero no podemos darlas por descontado. Viven en un ecosistema delicado, muy frágil. Nos figuramos que esos mundos imaginarios son producto de una energía renovable, pero el libro también describe algunas amenazas: conspiranoias y selficciones.


Las ficciones, las genuinas, deben seguir provocando las mismas preguntas que las hacen inagotables. ¿Cómo es posible que me ponga tierno, triste, alegre, me excite o me asuste por situaciones que sé que no son reales? ¿Cómo pueden esos seres de papel o de celuloide provocar en mí emociones tan intensas como las que provocarían si se refirieran a seres reales? ¿Qué enriquecimiento me aportan, qué poso me dejan a largo plazo, que ilusiones alientan en mí, que consuelos me procuran o por qué me dejan desconsolado, qué acciones me llevan a emprender o a rechazar? Misterio.


Raúl Rodríguez Ferrándiz es profesor de Semiótica de la Comunicación de Masas en la Universidad de Alicante. Ha sido Premio de Ensayo Celia Amorós/Ciudad de Valencia por Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad (Valencia, Pre-Textos, 2018) y Premio de Ensayo Miguel Espinosa por La musa venal: producción y consumo de la cultura industrial (Murcia, Tres Fronteras, 2010).