Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Fausto y Mefistófeles en la cultura occidental

Fausto y Mefistófeles en la cultura occidental
Fausto y Mefistófeles en la cultura occidental

Fausto y Mefistófeles en la cultura occidental

24,95€
Disponible

En estas páginas se realiza un viaje por la tradición fáustica ?en la historia de la literatura, por su origen, sus ramificaciones, sus implicaciones en las vertientes ideológica, filosófica y psicológica, y su vigencia simbólica a la hora de explicar lo que ser humano supone. Nos enfrenta, por tanto, a lo que entendemos por natural y po...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

En estas páginas se realiza un viaje por la tradición fáustica ?en la historia de la literatura, por su origen, sus ramificaciones, sus implicaciones en las vertientes ideológica, filosófica y psicológica, y su vigencia simbólica a la hora de explicar lo que ser humano supone. Nos enfrenta, por tanto, a lo que entendemos por natural y por sobrenatural.


Se establecen como cimientos sólidos de la tradición fáustica el anticlericalismo de Christopher Marlowe y el luteranismo ambiental que influyó en el "Faust" de J. W. Goethe, y se muestran cronológicamente las muchas versiones de este tema, impregnadas de diversas ideologías, escritas en la literatura universal. Se da cuenta pormenorizada de las paulatinas actualizaciones del mito, de la feminización de los personajes principales y de la amplitud de sus posibilidades expresivas. No se olvidan tampoco las adaptaciones musicales y fílmicas, que contribuyeron a hacer de Fausto y Mefisto figuras reconocidas y reconocibles en el imaginario occidental.


De esta manera se nos hace ver que el tema fáustico es un espejo y un repaso de la fascinante evolución histórica de los conceptos de realidad, verdad, mundo, ser humano, transcendencia y crisis desde el siglo XVI hasta nuestros días.


María Socorro Suárez Lafuente es catedrática del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo, departamento del que fue directora. Cofundadora del Seminario Mujeres y Literatura y del Centro de Investigaciones Feministas de la Universidad de Oviedo y cofundadora del programa de doctorado Género y Diversidad, del máster de postgrado del mismo título y del máster Erasmus Mundus Gemma. Fue presidenta de audem (Asociación Española Universitaria de Estudios de las Mujeres), presidenta de aedean (Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos) y representante de España en esse (Sociedad Europea de Estudios Ingleses). En la actualidad es Fellow de la English Association por méritos relativos a la enseñanza de la cultura británica. Fue directora de la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria de Gijón y miembra de la Comisión Científica del Campus de Excelencia de la Universidad de Oviedo. Su investigación se centra en la literatura y la teoría literaria, la teoría postcolonial y la teoría feminista. Ha publicado extensamente sobre estos temas en revistas y libros nacionales y extranjeros, y ha llevado a cabo numerosas ediciones y compilaciones. Es autora de los libros Crónicas de anglosajones y demás mestizos y Desa-sosiegos éticos.