Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Elogio de la abyección: quince personajes de novela

Elogio de la abyección: quince personajes de novela
Elogio de la abyección: quince personajes de novela

Elogio de la abyección: quince personajes de novela

18,90€
Disponible

A la mayor parte de nuestros personajes favoritos de ficción no los hemos elegido por sus virtudes, sino más bien por la fascinación y la inquietud que nos suscita su vileza. Como la manzana prohibida en el Edén, brilla también en el jardín de la literatura la representación de las bajezas y el desorden del espíritu humano, cuya belleza,...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

A la mayor parte de nuestros personajes favoritos de ficción no los hemos elegido por sus virtudes, sino más bien por la fascinación y la inquietud que nos suscita su vileza. Como la manzana prohibida en el Edén, brilla también en el jardín de la literatura la representación de las bajezas y el desorden del espíritu humano, cuya belleza, a veces, ejerce sobre el lector una atracción irrenunciable.


Estas páginas proponen un recorrido a través de quince obras protagonizadas por abyectos de papel, nombres ilustres que conquistaron en su momento a los lectores y ayudaron a dar forma a la novela moderna. Por muchas barrabasadas que hagan o terribles penas que sufran, personajes como los de Austen, Stendhal, Flaubert, Kafka o Berto despiertan en nosotros la más delicada admiración y mantienen viva la llama de la literatura, que arde, con frecuencia, en el mismo corazón del infierno.


«El lector seguira con más interés y afición al personaje abyecto porque este da mucho juego con sus evasiones de la ley y de la lógica que impera en la realidad, y puede abandonar la escena de manera arbitraria sin que le importe nada la reputación de la novela, ni la del narrador. Es como si ambos se hubieran puesto de acuerdo para dejar al lector ansioso en lugar de saciado».

Carlos Clavería Laguarda se doctoró en Filología hispánica en la Universidad de Barcelona en 1991 y más tarde, en 2019, en la de Zaragoza con una tesis sobre patrimonios culturales y libros antiguos. Fruto de esta última vocación son algunas publicaciones en las que ha investigado casi todas las facetas de la producción libresca, desde la encuadernación (Reconocimiento y descripción de encuadernaciones, 2006) hasta la recepción (Humanismo e imprenta incunable, 2009), profundizando en cómo se coleccionaban (Contra la bibliofilia, 2015), cómo se compraban (¡Cuánto cuesta leer!, 2017), cómo se componían (Los correctores: tipos duros en imprentas antiguas, 2019) y cómo se almacenaban (Libros, bibliotecas y patrimonios, 2019) los libros antes de la llegada de la industria cultural de masas. Entre sus obras cabe destacar una detallada biografía de Erasmo de Rotterdam (Erasmo, hombre de mundo, Cátedra, 2018), la novela Un millón de ejemplares vendidos (Altamarea, 2020) y traducciones de Pavese, Gramsci, Machiavelli y Camilleri. Unos días vive en la periferia rural de Bolonia, otros los vive en Caspe, en donde nació en 1963.