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Redes emblemáticas y cultura visual en la Edad Moderna: la "Vanidad del mundo" (1574) de fray Diego de Estella, origen de "Het Voorhof der ziele" (1668) de Frans van Hoogstraten

Autor Silvia Cazalla Canto

Editorial EUNSA (EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA)

Redes emblemáticas y cultura visual en la Edad Moderna: la Vanidad del mundo (1574) de fray Diego de Estella, origen de Het Voorhof der ziele (1668) de Frans van Hoogstraten
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  • Editorial EUNSA (EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA)
  • ISBN13 9788431335540
  • ISBN10 8431335548
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 472
  • Colección LITERATURA HISPANICA TEORIA LITERATURA #
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia Enseñanza universitaria o superior
  • Rango Edad de interés, años Desde 20 Hasta 80

Materias

Siglo De Oro

Redes emblemáticas y cultura visual en la Edad Moderna: la "Vanidad del mundo" (1574) de fray Diego de Estella, origen de "Het Voorhof der ziele" (1668) de Frans van Hoogstraten

Autor Silvia Cazalla Canto

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Detalles del libro

Redes emblemáticas y cultura visual en la Edad Moderna se adentra en una variedad de realidades que atañen a las redes culturales tejidas entre España y Países Bajos en la Edad Moderna, al analizar el libro de emblemas Het Voorhof der ziele (Antesala del alma, Rotterdam, 1668) de Frans van Hoogstraten que parte de la Vanidad del mundo (Toledo, 1562) de fray Diego de Estella, bajo un denominador común: la vanitas. Esta ideología, basada en la fugacidad de la vida, la amenaza constante de la muerte y la intrascendencia material, ahondó en el ideario católico y en la mentalidad protestante, como demuestra la fijación del anabaptista Hoogstraten por el católico Estella.

Hoogstraten adapta la obra española a su propósito de crear un libro de emblemas en el que sus capítulos adoptan la composición de emblema triplex y, a su vez, incorporan la doctrina de autores posteriores a fray Diego. De esta manera, se propone un estudio en el que se identifica la relación entre ambas obras bajo el marco de la reflexión sobre el concepto de vanitas en la producción literaria del momento, confirmando la ingente red cultural que hubo en la Europa Moderna; una época de guerras, envanecimiento y jactancia donde el desengaño del mundo resultaba fundamental y la preparación para la gloria eterna necesaria. Por ello para lograr vencer la Vanidad del mundo fue necesaria la creación de una Antesala del alma.

Silvia Cazalla Canto es graduada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2013) y realizó el Máster de Estudios avanzados en Historia del Arte español en la Universidad Complutense de Madrid (2014). Es Doctora en Artes y Humanidades por la Universidad de Navarra (2019), donde pertenece al Grupo de Investigación TriviUN. A lo largo de su trayectoria académica ha disfrutado de becas nacionales e internacionales como la de la Fundación Ana María Aldama Roy (2015, Palma de Mallorca) y la de la Acadèmie de Stanislas (2017, Nancy, Francia). Asimismo, en 2018 le fue concedida una beca por el Scaliger Instituut para realizar una estancia investigadora en la Universidad de Leiden. Tiene distintas publicaciones en revistas académicas como Ars Bilduma o Boletín de Arte y en editoriales de prestigio como Peter Lang. Además ha llevado a cabo su labor docente en Universidades españolas e internacionales como las Universidades de Navarra y de Piura (Perú).

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