Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

La infancia del cristianismo

Trocmé, Étienne / del Río Herrmann, Alejandro / Pikaza, Xabier
22,00€
Disponible

La mirada de Étienne Trocmé abre perspectivas nuevas y construye un relato cuya frescura y riqueza sorprende a quienes se creían ya conocedores del llamado cristianismo.El primer siglo de la historia del cristianismo, que con frecuencia se ha presentado como el simple comienzo de la Iglesia, estuvo marcado en real...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

La mirada de Étienne Trocmé abre perspectivas nuevas y construye un relato cuya frescura y riqueza sorprende a quienes se creían ya conocedores del llamado cristianismo.


El primer siglo de la historia del cristianismo, que con frecuencia se ha presentado como el simple comienzo de la Iglesia, estuvo marcado en realidad por diferentes momentos cruciales tan inesperados como decisivos: la prematura muerte de Jesús, las apariciones del Resucitado, el establecimiento de los discípulos en Jerusalén, la sacudida causada por los helenistas, la ruptura de Pablo con la Gran Iglesia, la terrible tempestad de los años sesenta, la revitalización del judaísmo por Yohanan ben Zakai y sus discípulos, la exclusión de los "minim" de las sinagogas hacia 90-100 y la apertura, a comienzos del siglo II, del gran debate sobre la integración del cristianismo en el seno de la sociedad grecorromana.


La conciencia colectiva de los cristianos se fue poco a poco constituyendo y enriqueciendo en el curso de estos choques sucesivos. Judíos mesiánicos en sus inicios, los cristianos tomaron progresivamente conciencia de su originalidad en relación con el judaísmo. De lengua aramea, descubrieron la cultura griega y optaron en su mayoría por este nuevo medio. Hacia 125-150, salido del entorno protector del judaísmo, el cristianismo echa a volar con sus propias alas. Ha adquirido el pleno conocimiento de sí del adulto. Del joven tiene todavía la presunción de la que dan prueba los Apologetas y la intrepidez de los confesores que se niegan a toda concesión. Su infancia ha tocado a su fin. Helo aquí dispuesto a afrontar las tempestades de la madurez, que se anuncian rudas.


Étienne Trocmé (1924-2002). Cursó estudios de letras y de teología, ampliando su formación en la Universidad de California, Los Ángeles, y en la Universidad de Basilea, donde asiste a los cursos de Karl Barth. Tras ser adjunto de investigación en el CNRS (1953-1956), ejerce la docencia en la facultad de teología protestante de la Universidad de Estrasburgo, donde será profesor de Nuevo Testamento entre 1965 y 1994. Su tesis de estado está dedicada a La formación del evangelio según Marcos (1963). Compatibilizó sus cargos académicos y en diversas instituciones con su compromiso social y religioso y su labor en favor del ecumenismo. Fue redactor jefe de la revista Christianisme social (1953?1965) y de la Revue d’histoire et de philosophie religieuses (1967?1974), más tarde también director de esta última (1979?1996). Entre sus numerosos libros, destacan Jésus de Nazareth vu par les témoins de sa vie (1971), The Passion as Liturgy (1983) y Saint Paul (2003).