Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

El ensueño de Areté: conflictividad entre ciencia y cultura en la Hélade clásica

Ballesteros Burgo, Iván
El ensueño de Areté: conflictividad entre ciencia y cultura  en la Hélade clásica

El ensueño de Areté: conflictividad entre ciencia y cultura  en la Hélade clásica

El ensueño de Areté: conflictividad entre ciencia y cultura en la Hélade clásica

Ballesteros Burgo, Iván
15,00€
Disponibilidad Normal 7 días

El objeto de este libro versa en un recorrido sobre la evolución de los distintos criterios de Verdad que florecieron durante la Hélade. La presente aproximación incide particularmente en la transición temática dada entre los siglos VI y V a. C., la cual describe el deslizamiento desde el estudio de la physis, la armoniosidad de la Naturale...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación



El objeto de este libro versa en un recorrido sobre la evolución de los distintos criterios de Verdad que florecieron durante la Hélade. La presente aproximación incide particularmente en la transición temática dada entre los siglos VI y V a. C., la cual describe el deslizamiento desde el estudio de la physis, la armoniosidad de la Naturaleza y su operatoriedad racional, hacia el nomos o Cultura, caracterizado por los productos que vertebran los acervos culturales de las sociedades humanas.

Esta transición comportó el choque entre las posibilidades de Verdad entre la Ciencia y Cultura. A tenor del desarrollo matemático desarrollado por los abuelos de la Filosofía, el pensamiento presocrático identificará la unicidad, universalidad y necesidad como los fundamentos de la Verdad. No obstante, estas propiedades entrarán en conflicto con el giro cultural o nomós que la Hélade inaugura con el período clásico: la unicidad, universalidad y necesidad como los puntales de la Verdad serán puestos bajo suspenso ante la multiplicidad, particularidad y contingencia característicos de la experiencia cultural.

En este escenario detona lo que denominamos como reacción socrático-platónica, la cual arranca por la frustración derivada de la imposibilidad de Verdad de la Cultura. Así puede entenderse el ensueño de Areté, la diosa griega que pretende dotarse de existencia, pero cuyos contenidos no pueden realizarse a tenor de su naturaleza convencional.