Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Bioética y biopolítica: aproximaciones desde el trans/posthumanismo

González R. Arnaiz, Graciano
Bioética y biopolítica: aproximaciones desde el trans/posthumanismo

Bioética y biopolítica: aproximaciones desde el trans/posthumanismo

Bioética y biopolítica: aproximaciones desde el trans/posthumanismo

González R. Arnaiz, Graciano
16,00€
Disponible

Las biotecnologías han venido para quedarse. Y por lo que se refiere a la Ética han venido para hacerse cargo del origen y significado del comportamiento moral. Produciendo a su paso un proceso de naturalización del discurso moral que tiene en la vida su referente actual más significativo. Surgen así dos propuestas: la más directamente bio...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Las biotecnologías han venido para quedarse. Y por lo que se refiere a la Ética han venido para hacerse cargo del origen y significado del comportamiento moral. Produciendo a su paso un proceso de naturalización del discurso moral que tiene en la vida su referente actual más significativo. Surgen así dos propuestas: la más directamente bioética y la biopolítica. Ambas coinciden en apuntalar dicho proceso de naturalización cuyo objetivo es detrascendentalizar los añejos (sic) términos que la Ética había ido construyendo, para dar cuenta de ellos desde métodos relacionados con las Ciencias Naturales.


Pero son dos propuestas diferentes. En el caso de la Bioética 2.0 (propia del Trans/posthumanismo), su objetivo es llevar a cabo una crítica de la idea de naturaleza humana a la que se la declara como lugar de intervención por parte de las biotecnologías, proponiendo como alternativa un concepto de mejora humana y de biomejoramiento moral. La Biopolítica, en cambio, propone el último (sic) escenario de naturalización del discurso moral, al que identificamos como giro biológico al poner a la vida (en tanto que vida vivible) como referente final de todo discurso, incluido el discurso moral. Lo que convertiría a la Biopolítica en filosofía primera, dejando fuera de lugar a la Ética. En un contexto así, sólo una resignificación de lo humano daría paso a la Ética cuyo discurso sobre la moralidad se abre (y cierra) con las preguntas: ¿qué queremos ser? y ¿hacia dónde queremos dirigirnos? Preguntas que convierten de nuevo (sic) a la Ética en la Cuestión Primera.


Graciano González R. Arnaiz es Catedrático de Ética de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y director del Grupo de Investigación: Ética, Política y Derechos Humanos en la Sociedad Tecnológica. Director del Departamento de Ética de la UCM entre 2006 y 2014 y Coordinador del Máster de Estudios Avanzados de Filosofía. Entre sus obras destacan: E. Levinas. Humanismo y Ética (1988), Derechos Humanos: La condición humana en la Sociedad Tecnológica (coord.) (1999), Interculturalidad y Convivencia (2008), Razones para (con)vivir (2014) y Bioética: Un nuevo paradigma (2016).