Cesta de la compra

Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO

Autor Eulàlia Collelldemont Pujadas / Conrad Vilanou

Editorial EDICIONES TREA S.L

Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO
-5% dto.    28,00€
26,60€
Ahorra 1,40€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDICIONES TREA S.L
  • ISBN13 9788418105296
  • ISBN10 8418105291
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 400
  • Colección BIBLIOTECONOMIA Y ADMON.CULTURAL
  • Año de Edición 2020
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO

Autor Eulàlia Collelldemont Pujadas / Conrad Vilanou

Editorial EDICIONES TREA S.L

-5% dto.    28,00€
26,60€
Ahorra 1,40€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

El libro Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia
visual desde los NO-DO presenta un análisis de la propaganda que los
totalitarismos europeos, y en especial la dictadura franquista,
realizaron sobre la educación. Aborda así uno de los aspectos más
candentes de la actualidad: cómo la propaganda en documentales e
informativos, lejos de informar, promueve un determinado tipo de
educación para la ciudadanía.
La obra expone los resultados de la investigación Análisis de las
representaciones audiovisuales de la educación en documentales y
noticiarios durante el franquismo. Programa Estatal de Investigación,
Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el
marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de
Innovación 2013-2016 (Ref. EDU2017-89646-R, AEI/FEDER, UE).
Con una primera aproximación conceptual a la historia de la
interrelación entre propaganda y educación se despliega un análisis
crítico a lo representado oficialmente.
Así, mediante un acercamiento al fenómeno educativo a partir de los ejes
de instituciones, ambientes y agentes se profundizan las
representaciones que se dieron de la educación infantil, primaria,
formación profesional, universidades, movimientos juveniles políticos,
instituciones de protección y la Iglesia como ente educador.
Complementan estos análisis de contenido visual de los documentales de
la productora NO-DO, tres aportaciones internacionales, la propaganda en
el entorno portugués, la propaganda durante el fascismo italiano y la
propaganda soviética en Letonia que posibilitan al lector sumergirse en
las coincidencias y matices de las propagandas totalitarias del siglo
xx.
Con un abordaje a la historia de la educación desde las fuentes
audiovisuales se realiza un ejercicio de memoria pedagógica que abre
nuevas perspectivas en la metodología y contenidos del estudio histórico
y actual de un fenómeno tan complejo como es la educación.

Eulàlia Collelldemont es profesora de Pedagogía de la Universitat de
Vic-Universitat Central de Catalunya. Una publicación destacada es Los
museos pedagógicos y la proyección cívica (Trea), junto con Carrillo,
Martí y Torrents, y Educació i Experiència estètica (eumo).

Conrad Vilanou Torrano es catedrático del Departamento de Teoría e
Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona. Director de
Temps d?Educació (ub). Su publicación más reciente es Textos
fundamentales en el exilio. Pedagogía culturalista y educación viva de
Juan Roura-Parella (Barcelona: ub).

Más libros de ANA ADAN PUIG, Conrad Vilanou