Cesta de la compra

Investigación transformativa e inclusiva en el ámbito social y educativo. (Transformative and Inclusive Social and Educational Research)

Autor Joaé Ignacio Rivas-flores

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Investigación transformativa e inclusiva en el ámbito social y educativo. (Transformative and Inclusive Social and Educational Research)
-5% dto.    16,80€
15,96€
Ahorra 0,84€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788417667368
  • ISBN10 8417667369
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 240
  • Colección Universidad #
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Investigación transformativa e inclusiva en el ámbito social y educativo. (Transformative and Inclusive Social and Educational Research)

Autor Joaé Ignacio Rivas-flores

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    16,80€
15,96€
Ahorra 0,84€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

En tiempos de alianzas entre el neoliberalismo y el neoconservadurismo, la investigación, especialmente en el ámbito de las humanidades y ciencias sociales, está girando hacia posiciones más instrumentales, desprovistas de consideraciones epistemológicas y orientadas desde las políticas oficiales de los Estados y los grupos de poder económico y social. Sin embargo, la sociedad cada vez está más necesitada de investigación que permita avanzar hacia una investigación centrada en los sujetos y en los procesos sociales de cambio que posibilite construir propuestas transformadoras a partir de estrategias colaborativas, más horizontales y al servicio de las comunidades.
En este libro se presentan una diversidad de propuestas epistemológicas y metodológicas que están actuando en escenarios socioeducativos complicados, apoyando y desarrollando proyectos de transformación. Estas representan una orientación diferente de las prácticas y modelos hegemónicos, sobre la base de otros supuestos en cuestiones tan esenciales como la visión del conocimiento, los procedimientos metodológicos, la consideración de los sujetos participantes y las prácticas tanto institucionales como académicas de hacer investigación. No podemos obviar, en este sentido, que esta orientación contrahegemónica de la investigación se corresponde con otra forma de entender los procesos educativos: la investigación produce el conocimiento que demanda el sistema escolar y la educación en general. Por tanto, construir otro modelo educativo, otra escuela, otro tipo de relaciones educativas, etc., requiere otro modo de investigar que contribuya a esta transformación.
Desde este posicionamiento, esta obra ofrece metodologías de investigación pensadas más como un modo de construir el mundo conjuntamente que como una serie de procedimientos y técnicas establecidas. Pensar en una investigación transformadora e inclusiva modifica nuestras miradas, los focos, los problemas, los escenarios, las jerarquías, los objetivos y los roles, entre otros factores.

Presentación
1. Transformar la investigación para transformar la educación (José Ignacio Rivas-Flores)
2. Transformative Approaches: Synergies, Distinctions, Strengths and Current Challenges (Rosalind Edwards)
3. Pensar sobre la investigación educativa como una praxis disruptiva a partir del proyecto APREN-DO (Fernando Hernández-Hernández y Juana María Sancho-Gil)
4. Using online video calls in qualitative interviewing: a transformative means of conducting research with young people? (Susie Weller)
5. El proyecto COMSOLIDAR: la educación y la comunicación como procesos transformadores (Marcial García-López y Esther Simancas-González)
6. Methods that teach: developing pedagogic research methods, developing pedagogy (Melanie Nind and Sarah Lewthwaite)
7. Cartografías artísticas en investigación educativa (Estíbaliz Aberasturi-Apraiz y José Miguel Correa-Gorospe)
8. I-poems / Poemas del yo: A method of analysing subjectivity in qualitative data (notes from a workshop) (Rosalind Edwards and Susie Weller)
9. Descolonizando la ciencia neoliberal: alternativas epistémicas al capitalismo académico (Eduardo Fernández-Rodríguez y Juan Bautista Martínez-Rodríguez)

José Ignacio Rivas-Flores. Catedrático del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, donde ejerce como docente desde 1985. Coordinador del grupo de investigación PROCIE (profesorado, comunicación e investigación educativa). Sus líneas de investigación han estado centradas en la etnografía educativa y, desde hace más de veinte años, en la investigación biográfica y narrativa, en la cual ha desarrollado la mayoría de sus trabajos y publicaciones.