Cesta de la compra

Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea

Autor Rafael Gil Salinas

Editorial PUBLICACIONS UNIVERSIDAD DE VALÈNCIA

Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea
-5% dto.    20,00€
19,00€
Ahorra 1,00€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial PUBLICACIONS UNIVERSIDAD DE VALÈNCIA
  • ISBN13 9788491347880
  • ISBN10 8491347887
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 240
  • Colección NEXUS #10
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea

Autor Rafael Gil Salinas

Editorial PUBLICACIONS UNIVERSIDAD DE VALÈNCIA

-5% dto.    20,00€
19,00€
Ahorra 1,00€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Los inicios de los estudios de género en el campo de la Historia del Arte se pueden ubicar en la década de 1970, a partir del artículo de la historiadora del arte estadounidense Linda Nochlin titulado «Why have there been no great women artists?». Este ensayo provocó una fuerte reacción académica, ya que ponía el énfasis en el hecho manifiesto de que la historiografía artística había ignorado a las artistas. A partir de ese estudio, y a pesar de haber sido silenciadas durante siglos, la comunidad científica comenzó a preocuparse por evidenciar la importancia que estas habían alcanzado a lo largo de la historia, dando con ello continuidad a la historiografía artística de los estudios de género. Fruto de ese interés surge este recorrido cronológico por la creación artística femenina en España durante los siglos XIX y XX, que cuestiona el relato hegemónico de la Historia del Arte desde distintos puntos de vista, sustituyéndolo por otro más acorde con la realidad. Para ello se ha analizado de forma global el proceso vivido por las creadoras de diversas disciplinas artísticas, con el fin de desentrañar qué artistas estuvieron en activo, en qué consistió su formación artística, cuál fue su perfil profesional, qué canales siguieron para la exhibición de sus obras, cuál fue la fortuna de su recepción crítica, qué lenguajes artísticos emplearon y cómo evolucionaron; en definitiva, cuál fue el lugar que ocuparon en la cultura artística.

Els inicis dels estudis de gènere en el camp de la Història de l'Art es poden situar en la dècada de 1970, a partir de l'article de la historiadora de l'art estatunidenc Linda Nochlin titulat «Why have there been no great women artists?». Aquest assaig va provocar una forta reacció acadèmica, ja que posava l'èmfasi en el fet palès que la historiografia artística havia ignorat les artistes. A partir d'aquell estudi, i malgrat que havien estat silenciades durant segles, la comunitat científica va començar a preocupar-se per evidenciar la importància que les dones havien tingut al llarg de la història, de manera que van donar continuïtat a la historiografia artística dels estudis de gènere. Com a fruit d'aquest interès sorgeix aquest recorregut cronològic per la creació artística femenina a Espanya durant els segles XIX i XX, que qüestiona el relat hegemònic de la Història de l'Art des de diferents punts de vista i el substitueix per un altre més d'acord amb la realitat. Per a fer-ho s'ha analitzat de manera global el procés viscut per les creadores de diverses disciplines artístiques, amb la finalitat d'escatir les que van estar en actiu, en què consistia la seua formació artística, quin n'era el perfil professional, quins canals van seguir per a l'exhibició de les seues obres, quina fortuna tingué la recepció crítica, quins llenguatges artístics van emprar i com van evolucionar; en definitiva, quin lloc van ocupar en la cultura artística.

Más libros de Rafael Gil Salinas