Cesta de la compra

Un aula, un proyecto. El ABP y la nueva educación a partir de 2020

Autor Juan José Vergara

Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES

Un aula, un proyecto. El ABP y la nueva educación a partir de 2020
-5% dto.    18,00€
17,10€
Ahorra 0,90€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES
  • ISBN13 9788427728295
  • ISBN10 8427728298
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 168
  • Colección Educación hoy #228
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas
  • Audiencia Enseñanza preescolar, infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP

Un aula, un proyecto. El ABP y la nueva educación a partir de 2020

Autor Juan José Vergara

Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES

-5% dto.    18,00€
17,10€
Ahorra 0,90€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Este trabajo expone, desarrolla y resume, con un lenguaje sencillo, profundo y sugerente, lo trabajado ?minuto a minuto? con cientos de docentes de varios países, y distintos niveles educativos, en la formación del Aprendizaje Basado en Proyectos. Además, lo hace en clave de actualidad. La realidad que el planeta está viviendo, a partir de la pandemia COVID-19, constituye, para el autor, un punto de inflexión en la enseñanza, y así lo refleja a lo largo de las páginas del libro. También lo pone de manifiesto en la forma de implementar el ABP, los agrupamientos, la evaluación y el centro de interés de docentes, alumnado y comunidad. El desafío que se propone este libro es intentar condensar en pocas páginas el trabajo realizado, desde la práctica, en la formación llevada a cabo durante décadas y cientos de horas de trabajo con escuelas y docentes de distintos países. La aspiración del autor es que este libro sea útil a quien lo pueda leer. Una pequeña provocación para iniciar un proyecto en el aula: introducir el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Extracto del Índice:

EXTRACTO DEL íNDICE
PRÓLOGO. Miguel Á. Zabalza
I. EL ESCENARIO
Aulas llenas de Proyectos que cambian las aulas
Qué no es ABP. No es una metodología, ni una actividad interdisciplinar, ni una moda , ni una receta ajena a la realidad de la escuela
Un ?Manifiesto Educativo? para construir Proyectos de Aprendizaje
Qué es ABP. Características para que sea el motor de cambio de nuestras escuelas
II. EL VIAJE DEL ABP
MINUTO A MINUTO
1: La idea que nos lleva al proyecto. 2: El ABP debe ser útil para mis clases. 3: Desarrollar habilidades, no acumular contenidos. 4: ¿Es posible en mi centro? 5: ¡Me organizo! 6: La aventura de aprender conduce a un viaje fantástico. 7: Empoderar al alumno. 8: Partir del conocimiento del grupo. 9: Organizar la aventura de aprender. 10: Sin el mentor. 11: Vivir el proyecto con los demás. 12: La acción final. 13: Compromiso con la realidad. 14: La evaluación. 15: Arquitecturas para narrar el aprendizaje
III. LOS COMPAÑEROS DE LA AVENTURA DEL APRENDIZAJE
Una vida de Proyectos
Juntos mejor que en solitario
El ABP y la nueva educación en un mundo en crisis después de la pandemia

JUAN JOSÉ VERGARA es pedagogo, experto en metodologías activas, pero sobre todo docente. Ha desarrollado su labor como profesor en prácticamente todos los niveles y contextos educativos y destaca por sus trabajos sobre cambio escolar e innovación educativa. Actualmente está preocupado especialmente por la capacidad que tiene la innovación educativa para provocar un cambio en los centros y aulas que buscan la equidad y la justicia social. El ABP es el marco que encuentra exitoso para este camino y, sobre este tema ha escrito algunos de los textos de referencia actuales más leídos. Esto le ha llevado a impartir talleres y conferencias en España, México, Argentina, Perú, Chile o Puerto Rico. Es autor del Prólogo Miguel Á. Zabalza, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.