Cesta de la compra

Hacia una escuela ecohumanista. Educar para un futuro con esperanza

Autor Josep Manel Marrasé

Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES

Hacia una escuela ecohumanista. Educar para un futuro con esperanza
-5% dto.    18,50€
17,58€
Ahorra 0,93€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES
  • ISBN13 9788427728479
  • ISBN10 8427728476
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 160
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia Profesional / académico

Hacia una escuela ecohumanista. Educar para un futuro con esperanza

Autor Josep Manel Marrasé

Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES

-5% dto.    18,50€
17,58€
Ahorra 0,93€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

La práctica docente no es un mero y frío transmitir. Este libro quiere contribuir a impregnar nuestra enseñanza de un humanismo activo porque la educación juega algún papel decisivo en abrir paso a los sentimientos, a la creatividad, a la ética. Aprender Historia o Matemáticas puede resultar una pesada carga o un ejercicio de liberación; puede quitarnos el sueño o motivarnos, puede abrirnos perspectivas o encerrarnos en una sola. Puede, en definitiva, ejercer su papel en sumirnos en el conformismo más banal o en despertar conciencia y valor. Es ahí, en ese núcleo anímico y vital, donde la educación ofrece todo su valor añadido y su razón de ser, donde se alza a otro nivel, al nivel óptimo que todos deseamos. La adulteración de los valores democráticos básicos y de los derechos humanos y la emergencia climática son cuestiones que están condicionando nuestras vidas. La pandemia es solo una consecuencia más de nuestro divorcio con la naturaleza y de nuestra sacralización de la eficacia, el beneficio y la rapidez. Diálogos, silencios, reflexión, están mal vistos. Hay que correr. Hay que funcionar. Hay que optimizar. Por encima de todo, esta inmensa máquina devoradora de recursos que hemos creado tiene que seguir adelante sin hacerse preguntas. La enseñanza debería resistirse a entrar en este juego, porque su razón de existir, si la entendemos como una formación integral del ser humano, como una tarea de base ética, se basa en la curiosidad, en las preguntas, en el análisis crítico. En este sentido, los profesores vitales y proactivos adquieren el inmenso valor de ayudar a configurar un futuro con esperanza.

I. LAS CUESTIONES DE FONDO Conocer y actuar La importancia de los detalles Mi yo y nuestros yos. Respeto y convivencia Calibrar y gestionar las emociones El principio activo: estímulo, conversación y comprensión II. EL AULA SOCIAL: FAMILIAS, REDES, VALORES La educación como posibilidad Sueños, etapas, esperanza El sentido de comunidad Familias versus escuela ¿Qué pasó con las certezas? III. UNA EDUCACIÓN ECOHUMANISTA Cuestión de prioridades Dilemas aparentes Conversar con el mundo Ecología, humanismo y educación Escuelas con valor y sentido IV. AULAS VIVAS ¿Por qué nos hacemos profesores? Profesores que inspiran El factor humano EPÍLOGO. Despertar después del virus 



Josep Manel Marrasé es Doctor en Sociología y Ciencias Políticas y Licenciado en Ciencias Químicas. En su amplia experiencia docente ha compaginado su actividad en el aula con tareas directivas. Durante sus últimos años en activo ha estado vinculado a Hamelin-Laie International School, en Montgat (Barcelona), como profesor de Matemáticas y director académico de Enseñanza Secundaria. Es autor de otros libros como: La alegría de educar, La belleza de las matemáticas y La educación invisible.

Más libros de Josep Manel Marrasé