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Entreser (Poesía reunida 1993-2016)

Autor Jorge Riechmann

Editorial CALAMBUR EDITORIAL

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  • Editorial CALAMBUR EDITORIAL
  • ISBN13 9788483594889
  • ISBN10 8483594889
  • Tipo Libro
  • Páginas 768
  • Colección Calambur poesía #168
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

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Detalles del libro



Das Zwischen-Ei, se titula un dibujo de Paul Klee de 1938... Lo he visto traducido como «el huevo in- termedio», pero yo lo llamaría más bien el entrehue- vo. Igual que podemos hablar de la entreflor, el en- tresueño, la entrenube, la entrepsique o el entreser. Platón usó la palabra metaxia; según Paul Fried- länder esta noción «fue de capital importancia para Platón y se refería a la idea o visión de lo daimónico en tanto que reino intermedio, ubicado entre el plano humano y el divino; un lugar que, gracias a ese estar entre , permite la unión del cosmos con el sí mismo». Martin Buber sitúa la relación dialógica entre el yo y el tú en la esfera del entre, que constituye —nos dice al final de ¿Qué es el ser humano?— «una proto- categoría de la realidad». La bióloga Lynn Margulis se refirió a la endosim- biosis como un «inter-vivir celular», una entrevida. Otro aspecto importante del «entre» es el que sugiere el filósofo Wolfgang Welsch: basándose en la neurociencia contemporánea, constata cómo en animales tales como los mamíferos hay intercaladas neuronas entre las neuronas sensoriales y las mo- toras. Estas «interneuronas» introducen una distan- cia cognitiva entre estímulo y reacción, y con ello posibilitan grados de libertad crecientes que podrán desarrollarse hasta el libre albedrío humano. «Impuro o inmaculado, / creciente o decreciente. / Estos conceptos sólo existen en nuestra mente. / La realidad del interser es insuperable», reza uno de los gathas de Thich Nhat Hanh, quien fue uno de los fun- dadores —en 1964— de una nueva orden budista, la Orden del Interser. Esta noción esencial del budismo remite a la interconexión esencial de todos los seres. Ningen, en japonés, es la palabra que designa al ser humano. Pero —nos dicen los avezados en esa len- gua, como Juan Masiá— descomponiéndola en sus dos morfemas (nin + gen, fonéticamente «guen») lo que obtenemos es: ser del intervalo, ser de la relación, ser del «entre». Entreser.