Cesta de la compra

Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de Maria Callas

Autor Juan Villalba

Editorial FÓRCOLA EDICIONES

Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de Maria Callas
-5% dto.    32,50€
30,88€
Ahorra 1,63€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial FÓRCOLA EDICIONES
  • ISBN13 9788417425906
  • ISBN10 841742590X
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 576
  • Colección Periplos #52
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Materias

Canto/opera

Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de Maria Callas

Autor Juan Villalba

Editorial FÓRCOLA EDICIONES

-5% dto.    32,50€
30,88€
Ahorra 1,63€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Elvira de Hidalgo (1891-1980) fue una de las más destacadas sopranos del primer tercio del siglo XX, rescatada ahora del olvido gracias a esta monumental biografía de Juan Villalba Sebastián, que ha contado con la colaboración de musicólogos y especialistas de distintas nacionalidades. Nacida en Valderrobres, Teruel, Elvira fue reconocida por todos los públicos y críticos a nivel internacional como la mejor Rosina de su época, la pizpireta protagonista de la popular ópera de Rossini, El barbero de Sevilla, que cantó con éxito en teatros de toda Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos.
Cantó con las más grandes figuras de los años dorados de la ópera: tenores como Caruso, Fleta, Lázaro, Gigli, Smirnov, Bonci, Schipa o Lauri-Volpi; barítonos como Battistini, Campanari, Montesanto, Galeffi, Stracciari o Ruffo; y bajos como Chaliapin, Didur, Journet o De Angelis. Actuó siempre en los mejores escenarios del mundo, como el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres, La Scala de Milán o la Ópera de París, aunque también reinó en otros de primerísimo nivel como el Colón de Buenos Aires, Costanzi de Roma, San Carlo de Nápoles, Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid. Fue dirigida, además, por batutas de leyenda como Pietro Mascagni, Thomas Beecham, Arturo Toscanini o Tullio Serafin.
A su vez, Elvira no fue una maestra de canto al uso, y los fundamentos de sus enseñanzas se cimentaron en aquella dilatada y exitosa carrera profesional, desarrollada durante más de tres décadas. Su más famosa discípula fue Maria Callas.

Elvira de Hidalgo (1891-1980) fue una de las más destacadas sopranos del primer tercio del siglo XX, rescatada ahora del olvido gracias a esta monumental biografía de Juan Villalba Sebastián, que ha contado con la colaboración de musicólogos y especialistas de distintas nacionalidades. Nacida en Valderrobres, Teruel, Elvira fue reconocida por todos los públicos y críticos a nivel internacional como la mejor Rosina de su época, la pizpireta protagonista de la popular ópera de Rossini, El barbero de Sevilla, que cantó con éxito en teatros de toda Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos. Esta biografía recupera para el gran público la extraordinaria vida de la soprano aragonesa Elvira de Hidalgo.

Elvira de Hidalgo (1891-1980) fue una de las más destacadas sopranos del primer tercio del siglo XX, rescatada ahora del olvido gracias a esta monumental biografía de Juan Villalba Sebastián, que ha contado con la colaboración de musicólogos y especialistas de distintas nacionalidades. Nacida en Valderrobres, Teruel, Elvira fue reconocida por todos los públicos y críticos a nivel internacional como la mejor Rosina de su época, la pizpireta protagonista de la popular ópera de Rossini, El barbero de Sevilla, que cantó con éxito en teatros de toda Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos.
Se codeó con presidentes, príncipes y duques; la agasajaron zares y reyes; la pretendieron el Aga Khan y un Romanov; se casó con un marqués y con un millonario; y fue amiga de Anna Pávlova, Coco Chanel, Loïe Fuller o Joséphine Baker. Elvira se formó bajo el magisterio de Concepción Bordalba, María Barrientos, Melchor Vidal, Antonio Scotti y Pasquale Amato, llegando a ser una de las últimas representantes del bel canto del más alto nivel.
Cantó con las más grandes figuras de los años dorados de la ópera: tenores como Caruso, Fleta, Lázaro, Gigli, Smirnov, Bonci, Schipa o Lauri-Volpi; barítonos como Battistini, Campanari, Montesanto, Galeffi, Stracciari o Ruffo; y bajos como Chaliapin, Didur, Journet o De Angelis. Actuó siempre en los mejores escenarios del mundo, como el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres, La Scala de Milán o la Ópera de París, aunque también reinó en otros de primerísimo nivel como el Colón de Buenos Aires, Costanzi de Roma, San Carlo de Nápoles, Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid. Fue dirigida, además, por batutas de leyenda como Pietro Mascagni, Thomas Beecham, Arturo Toscanini o Tullio Serafin.
A su vez, Elvira no fue una maestra de canto al uso, y los fundamentos de sus enseñanzas se cimentaron en aquella dilatada y exitosa carrera profesional, desarrollada durante más de tres décadas. Su más famosa discípula, Maria Callas, no fue producto de un milagro: la naturaleza la había dotado de una materia prima única, pero para triunfar necesitó trabajarla con intensidad durante años, con absoluta dedicación y múltiples renuncias. Todo ello tuvo como premio final recuperar un tipo vocal extinguido desde hacía décadas: la soprano sfogato, la soprano ilimitada, capaz de cantar todo tipo de óperas. Esta biografía recupera para el gran público la extraordinaria vida de la soprano aragonesa Elvira de Hidalgo.

Juan Villalba Sebastián (Sarrión, Teruel, 1961) es escritor y profesor de enseñanzas medias y asociado de la Universidad de Zaragoza. Es autor de varios ensayos sobre cantantes de ópera: Juan García. El tenor de los Reyes (2010); Voces turolenses en la lírica I: Amable Leal Alegría y Pascual Albero (2016); y Voces turolenses en la lírica II: el bajo Victoriano Redondo del Castillo, un Chaliapin aragonés (2017). Ha publicado, además, la monografía Clemente Pamplona. Del primer plano al fundido en negro (2004); el libro de viajes, Teruel, otra dimensión (2020); y tres libros de relatos: Cuarto men¬guante (2009); Fo¬togramas. 14 cuentos de cine (2015); y Relatos libertarios (2019). Colabora como crítico literario en distintas publicaciones: en la revista cultural Turia, de cuyo consejo de redacción forma parte; en el suplemento cultural del Heraldo de Aragón, «Artes & Letras»; y en la revista Cabiria. Cuadernos de cine. Es académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
OBERTURA
PRIMERA PARTE: PRIMA DONNA

1. Valderrobles. El primer llanto de una soprano, 1891
2. Barcelona. El estanco de las cantantes, 1892-1906
3. Milán, 1907
4. Nace una diva, 1908
5. A la conquista del mundo, 1909
6. La aventura americana, 1910
7. De Helsinki a Roma, pasando por París, 1911
8. Por fin en España, 1912
9. Barcelona a sus pies, 1913
10. De los teatros imperiales rusos a la Argentina, 1914
11. Primer matrimonio, 1915
12. Rosina conquista Italia, 1916
13. Lisboa y Madrid, 1917
14. Nuevas óperas. Italia como refugio, 1918
15. Atenas en el horizonte, 1919
16. «La victoriosa» domina Italia, 1920
17. África, Nápoles y Ostende, 1921
18. De los Apeninos a los Andes, 1922
19. Una prima donna para dos gallos en el Teatro Real de Madrid, 1923
20. Gira por Gran Bretaña de la mano de Thomas Beecham y la London Symphony Orchestra, 1924
21. En el Théâtre des Champs-Élysées de París, 1925
22. Diva en Cuba, 1926
23. Gira americana con la compañía de Chaliapin, 1926-1927
24. Segundo matrimonio, 1928
25. El Crac y su crisis económica, 1929
26. En el laberinto sentimental griego, 1930
27. Doble vida. Entre Atenas y Ostende, 1931-1932
28. Grabaciones en Grecia y maestra de canto, 1933-1934
29. Gira con compañía propia, 1935-1936
30. El canto del cisne. Últimas actuaciones, 1937-1938

SEGUNDA PARTE: MAESTRA, AMIGA Y CONFIDENTE DE MARIA CALLAS

31. Maestra de canto en Atenas, 1939-1949
32. El patito feo se transforma en cisne, 1950-1959
33. Años de intensa correspondencia, 1960-1969
34. Cenizas y rosas, 1970-1979

EPÍLOGO
NOTAS
ANEXOS. JUAN DZAZÓPULOS ELGUETA
DISCOGRAFÍA
CRONOLOGÍA ARTÍSTICA
REPERTORIO
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ONOMÁSTICO
AGRADECIMIENTOS

Materias

Canto/opera