El Hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz
Editorial MUSEO NACIONAL DEL PRADO
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
- Editorial MUSEO NACIONAL DEL PRADO
- ISBN13 9788484805571
- ISBN10 8484805573
- Tipo Libro
- Páginas 208
- Colección ARTE #
- Año de Edición 2021
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica con solapas
El Hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz
Editorial MUSEO NACIONAL DEL PRADO
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
Detalles del libro
Desde las décadas centrales del siglo XVII, la pintura andaluza experimentó un fenómeno singular: laproliferación de series de cuadros que describen la biografía, más o menos completa, de un personaje olas etapas de un acontecimiento biográfico concreto, y que fueron fruto del encargo de particulares parainteriores domésticos u oratorios privados. Los temas que tratan, sus comitentes y los espacios a los queiban destinadas influyeron en el tamaño, por lo general mediano, de los lienzos, en su fuertecomponente narrativo y en que contuvieran muchos elementos que propiciaban la posibilidad deestablecer paralelos entre los episodios narrados y la experiencia cotidiana. Son series por tanto que nosolo se planteaban como «ejemplo» vital para sus propietarios y sus invitados, sino que ofrecían a estosmúltiples posibilidades de «recreo», al sumar una amplia variedad de tipos, trajes, expresiones ymotivos ambientales al componente novelesco de las tramas. El hecho de que muchos de los episodiosnarrados transcurrieran al aire libre, las convirtió además en un instrumento importante para eldesarrollo de la pintura de paisaje.El presente libro, en el que se estudia por primera vez de manera monográfica este fenómeno, tienecomo ejes principales las series de la parábola del hijo pródigo, de Bartolomé Esteban Murillo, de lahistoria de José en Egipto, de Antonio del Castillo, y de la vida de san Ambrosio, de Juan de Valdés Leal.En él se analiza también de manera específica la relación entre estos ciclos y la vida cotidiana a travésdel capítulo dedicado a escenas que representan banquetes o encuentros ante un pozo, dos de loslugares de sociabilidad por excelencia.Publicado con motivo de la exposición del mismo título comisariada por Javier Portús, este volumenincluye ensayos de Aoife Brady, Elena Cenalmor y del propio comisario.