Cesta de la compra

Una gran empresa en el Mediterráneo medieval : la compañía mercantil de Joan Torralba y Juan de Manariello (Barcelona-Zaragoza, 1430-1437)

Autor María Viu

Editorial CSIC (CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS)

Una gran empresa en el Mediterráneo medieval : la compañía mercantil de Joan Torralba y Juan de Manariello (Barcelona-Zaragoza, 1430-1437)
-5% dto.    34,00€
32,30€
Ahorra 1,70€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Una gran empresa en el Mediterráneo medieval : la compañía mercantil de Joan Torralba y Juan de Manariello (Barcelona-Zaragoza, 1430-1437)

Autor María Viu

Editorial CSIC (CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS)

-5% dto.    34,00€
32,30€
Ahorra 1,70€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

La historia del mundo empresarial y del nacimiento del capitalismo en la Europa de finales de la Edad Media ha llamado la atención de historiadores e historiadoras desde mediados del siglo xx. Las formas de asociación comercial, los métodos de control de los negocios, las técnicas de gestión empresarial y la ampliación de las redes mercantiles han sido objeto de numerosos estudios, especialmente en el ámbito italiano de las supercompañías y los grandes bancos de los Peruzzi, los Medici o la Datini.
Este trabajo se inserta en estas líneas de investigación para aportar una nueva mirada desde la Corona de Aragón, a través del análisis de la Torralba-Manariello, una gran empresa con una importante proyección mediterránea y europea. A partir de sus libros de cuentas y de su correspondencia comercial, esta obra permite conocer el complejo ambiente mercantil catalano-aragonés del siglo xv y profundizar en los métodos de formación de compañías, las estrategias de reclutamiento de empleados, la asimilación de técnicas de gestión económica y contable, las características del tráfico de mercancías, desde las toneladas de lana aragonesa que abandonaban el puerto de Tortosa hasta las más refinadas telas que volvían de los centros textiles italianos; y, finalmente, las formas de vida, las pautas de consumo y la forma de ver el mundo de los ricos mercaderes de Zaragoza y Barcelona, con su modo de afrontar el agitado día a día, su gusto por el lujo y su voluntad de hacer perdurar su legado.

Agradecimientos.- Prólogo.- Siglas y abreviaturas.- Introducción.- PRIMERA PARTE. HISTORIA INTERNA DE TORRALBA-MANARIELLO.- I. Orígenes y evolución de la compañía.- II. La gestión del negocio y las estrategias comerciales.- III. El precio de comerciar en la Edad Media.- Conclusiones.- SEGUNDA PARTE. LA INTEGRACIÓN DE LA TORRALBA.MANARIELLO EN LOS MERCADOS EUROPEOS.- IV. La gran compañía de la lana.- V. Un mar de oportunidades.- VI. Una compañía bancaria y financiera.- Conclusiones.- TERCERA PARTE. EN LA CUMBRE: EL ASCENSO SOCIAL Y POLÍTICO DE LOS SOCIOS.- VII. La familia como estrategia.- VIII. Vivir como un gran mercader.- IX. El interés individual por el bien común.- Conclusiones.- Consideraciones finales.- Epílogo. El final de una época.- Bibliografía.- Anexo I. Equivalencias de monedas, pesos y medidas.- Anexo II. Actas de constitución de las compañías de Joan de Torralba.- Índice onomástico.- Índice toponímico.