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El animal artificial
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Detalles del libro

La atrevida tesis de François Jaran abre un espacio inédito tanto a la libertad humana como a la relevancia de la toma de decisiones más allá de la esfera política.

Lo más extendido entre nosotros, en los ámbitos científicos y en los más mundanos, es explicar la especificidad del hombre a partir de sus carencias anatómicas. En comparación con el equipaje natural de los demás animales, el nuestro es más bien escaso: por no tener, no tenemos ni pelo que nos abrigue.

Así, desde el mito de Prometeo hasta "El origen de las especies" de Darwin, y más allá de todo esto en la opinión común que nos domina, la inteligencia humana, el lenguaje y la técnica serían el resultado de una adaptación forzada, pero natural, a un mundo poco acogedor para el frágil cuerpo desnudo de los hombres.

Este lúcido ensayo se pregunta si las cosas no son más bien al revés, es decir, si no será más bien que esa fragilidad es el resultado del uso masivo de la inteligencia, del lenguaje y de la técnica.

François Jaran sostiene, con agudeza y claridad, que el carácter artificial (y no su naturaleza desvalida) es el verdadero punto de partida de la historia del animal que somos, lo que sin duda contradice a Prometeo, a Darwin y a la doxa dominante. 

François Jaran (Montreal, 1976) es profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus publicaciones encontramos libros dedicados al problema fenomenológico de la historia ("Phénoménologies de l’histoire", 2013), a la obra de Heidegger ("La métaphysique du Dasein", 2010; "The Heidegger Concordance", 2013). Junto a Ramón Rodríguez, acaba de publicar "El proyecto de una antropología fenomenológica" (Guillermo Escolar, 2021).