Cesta de la compra

Entornos que capacitan. Intervención con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión

Autor Xus Martín / María López-Dóriga

Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES

Entornos que capacitan. Intervención con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión
-5% dto.    17,00€
16,15€
Ahorra 0,85€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES
  • ISBN13 9788427728882
  • ISBN10 8427728883
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 136
  • Colección Guías para la formación #17
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia Profesional / académico

Entornos que capacitan. Intervención con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión

Autor Xus Martín / María López-Dóriga

Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES

-5% dto.    17,00€
16,15€
Ahorra 0,85€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

La educación de los adolescentes que abandonan la escuela de manera prematura acostumbra a generar opiniones diversas en las se tiende a acentuar su incapacidad para aprender y su incompetencia social, un juicio precipitado que esconde una realidad más compleja. Desde el conocimiento cercano y el trabajo con equipos educativos que atienden esta población, Entornos que capacitan, parte del hecho de que los jóvenes en riesgo de exclusión no están negados para aprender ni para vivir en comunidad y valora el impacto que los entornos tienen en el desarrollo integral de las personas. En el libro se aborda la necesidad de una educación orientada a movilizar capacidades que no se han desarrollado suficientemente en adolescentes de entornos desfavorecidos y se hace una propuesta de intervención estructurada en cinco capacidades básicas, a propósito de las cuales se introducen: aportaciones teóricas, relatos etnográficos, metodologías didácticas y propuestas de actividades. Los recursos que se presentan han sido puestos en práctica en entidades socioeducativas que abordan, desde el respeto y la esperanza, la formación de aquellos chicos y chicas que han fracasado en la escuela.

Extracto del Índice:

PRESENTACIÓN
1. Adolescentes y jóvenes en desventaja. Circunstancias, contextos y familias frágiles que limitan y segregan. Tres educadores que comparten su confianza ilimitada en la persona: Juan Bosco, Makarenko y Deligny.
2. Una intervención orientada al desarrollo de capacidades. Desarrollo e interdependencia de capacidades en situaciones de desventaja social: capacidad para conocerse a uno mismo; para establecer relaciones personales; para sentirse miembro de un grupo; para vincularse socialmente; para formarse y emanciparse.
3. Capacidad para conocerse a uno mismo. Conectar con uno mismo y tomar conciencia del propio yo. Plantar cara al destino. Propuestas, dinámicas, ejercicios y actividades que favorecen el autoconocimiento.
4. Capacidad para establecer relaciones personales. Vínculos frágiles. Aceptación y reconocimiento. Crear clima de acogida y respeto. Propuestas, dinámicas, ejercicios y actividades que favorecen la relación.
5. Capacidad para sentirse miembro de un grupo. Segregación y sentimiento de soledad en entornos aislados. Función reguladora del grupo. Relaciones entre iguales basadas en el cuidado. Propuestas, dinámicas y actividades que favorecen el sentido de pertenencia.
6. Capacidad para vincularse socialmente
Formar parte del espacio público. Desarrollo de la sociabilidad. Propuestas para vincularse a la comunidad. Descubrimiento del entorno; aprendizaje servicio.
7. Capacidad para formarse y emanciparse
Mirando hacia adelante. Aprender con las manos. Tocar, manipular, transformar, trabajar. Propuestas, dinámicas, ejercicios y actividades que favorecen la formación y la emancipación.

 

Xus Martín es profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y miembro del GREM (Grupo de Investigación en Educación Moral). Es experta en educación en valores, aprendizaje servicio y adolescentes en riesgo de exclusión, temas sobre los cuales tiene numerosas publicaciones. María López-Dóriga es pedagoga y trabaja en la Fundación Adsis coordinando proyectos socioeducativos para jóvenes que han salido del sistema escolar. Colabora con el Grupo de Investigación en Educación Moral de la Universidad de Barcelona en proyectos vinculados a adolescentes vulnerables.

 

María López-Dóriga es pedagoga y trabaja en la Fundación Adsis coordinandoproyectos socioeducativos para jóvenes que han salido del sistema escolar.Colabora con el Grupo de Investigación en Educación Moral de la Universidadde Barcelona en proyectos vinculados a adolescentes vulnerables.