Cesta de la compra

Tecnología y neuroeducación desde un enfoque inclusivo

Autor Alejandro Quintas Hijos / Cecilia Latorre Cosculluela

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Tecnología y neuroeducación desde un enfoque inclusivo
-5% dto.    14,50€
13,77€
Ahorra 0,72€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788418615757
  • ISBN10 8418615753
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 174
  • Colección Universidad #
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Tecnología y neuroeducación desde un enfoque inclusivo

Autor Alejandro Quintas Hijos / Cecilia Latorre Cosculluela

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    14,50€
13,77€
Ahorra 0,72€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Las Ciencias de la Educación requieren un continuo planteamiento reflexivo que busque el sentido y finalidad de cada nuevo elemento que aparece a nivel social y estatal. En la actualidad, parece que el aceleracionismo de la sociedad ha afectado también al campo de la praxis educativa, así como el de la investigación pedagógica. Ello ha podido traducirse en ocasiones en innovaciones basadas en el espectáculo, el entretenimiento o la mera novedad. No obstante, cualquier cambio que se plantee en el ámbito educativo debiera tener detrás una meditada reflexión sobre los fines y los valores. Solo de esta manera la numerosa oferta de innovaciones educativas propuestas en la actualidad podrá ser sometida a análisis.

El presente libro expone una firme apuesta en este sentido, una reflexión sobre temas especialmente relevantes y de actualidad como son la neuroeducación o la relación entre educación y tecnología, pero con un enfoque teórico y amplio, lo cual favorece reflexionar acerca de lo importante en educación, y no solo de lo urgente. Además, el enfoque de la atención a la diversidad y la inclusión se torna clave para repensar estos temas desde el presente y con perspectiva de pensar en todas las personas con independencia de su condición.

Esta obra recoge novedosas aportaciones de autores procedentes de Italia, Andorra, España o EE. UU., así como perspectivas de especialistas en diferentes áreas de conocimiento, como son la didáctica de la tecnología, la educación musical, la educación artística y audiovisual, la educación física, la filosofía, la pedagogía o la didáctica de la educación especial. Los tres grandes pilares temáticos que se abordan son la tecnología educativa, la atención a la diversidad y la neuroeducación.

Prólogo (Alejandro Quintas y Cecilia Latorre)

1. De la brecha digital a la brecha cognitiva (Virginia Larraz Rada)

2. Hacia una educación transformadora: el diseño universal de aprendizaje y prácticas de enseñanza inclusivas (Cecilia Latorre Cosculluela; Marta Liesa-Orús)

3. Didáctica con los episodios de aprendizaje situado (EAS): un camino hacia la inclusión escolar (Sara Lo Jacono; Salvatore Messina)

4. Filosofía de la inteligencia artificial y la educación (Alejandro Quintas Hijós)

5. Orientaciones para el uso de las TIC en la Educación Física inclusiva (María Bes Félix; Manuel Lizalde Gil; Carlos Peñarrubia Lozano)

6. TRIC y educación inclusiva en la enseñanza de las artes visuales: las posibilidades didácticas de la cultura digital en la educación artística (Rafael Marfil-Carmona)

7. Educación Musical y TIC: herramientas para la inclusión (Rosa M. Serrano Pastor; Óscar Casanova López)

8. Educación audiovisual en la etapa de Infantil (Cecilia Latorre Cosculluela; Raquel Lozano Blasco; Alejandro Quintas Hijós)

9. Avances recientes en neuroeducación (Eva Lira Rodríguez; Lucía Forcadell Aznar; Mara Socolovsky)

10. Neuroeducación y metodologías TIC: una «sinergia anunciada» (Juan Carlos Bustamante)

11. Influencia de las funciones ejecutivas en la educación actual desde un enfoque inclusivo y neuroeducativo (Marta Bestué Laguna; Elena Escolano-Pérez; Alejandro Quintas Hijós)

12. Actividades lúdicas para la optimización de las funciones ejecutivas en Educación Infantil (Elena Escolano-Pérez)

Alejandro Quintas Hijós

Maestro, filósofo y doctor en Educación. Imparte docencia sobre didáctica y tecnología a los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria, así como a los futuros profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional. Asimismo, imparte clases de ética y filosofía en un instituto de Educación Secundaria.



Cecilia Latorre Cosculluela

Doctora en Educación y profesora en el Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación e innovación se vinculan a la aplicación de metodologías activas bajo un paradigma inclusivo y de recursos TIC para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.