Cesta de la compra

Mejorar las prácticas de maestro: un modelo basado en la colaboración y la reflexión conjunta entre la escuela y la universidad. Pautas e instrumentos

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Mejorar las prácticas de maestro: un modelo basado en la colaboración y la reflexión conjunta entre la escuela y la universidad. Pautas e instrumentos
-5% dto.    13,80€
13,11€
Ahorra 0,69€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419023339
  • ISBN10 8419023337
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 160
  • Colección Educación Universitaria #
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Mejorar las prácticas de maestro: un modelo basado en la colaboración y la reflexión conjunta entre la escuela y la universidad. Pautas e instrumentos

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    13,80€
13,11€
Ahorra 0,69€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Este libro pretende contribuir a la mejora de las prácticas de la formación inicial de maestros. Presenta una nueva propuesta que ha sido diseñada e implementada por un equipo conjunto de innovación e investigación formado por profesorado de escuelas y universidad implicado en la tutorización de las prácticas en dicha formación inicial. El texto tiene una orientación eminentemente práctica dirigida a facilitar su implementación y está organizado en tres partes. En la primera se presentan las bases de la nueva propuesta de prácticas con sentido profesionalizador y reflexivo y en colaboración entre escuela y universidad. La segunda parte trata la colaboración entre tutores de ambas instituciones y su actividad con los estudiantes, estructurada en un sistema de espacios de tutoría reflexiva a lo largo de las prácticas. La tercera parte describe distintos recursos usados en el seguimiento y análisis realizado de la innovación.
Los diferentes capítulos intercalan ideas con pautas, instrumentos y estrategias guía de la tutoría y de seguimiento y evaluación formativa de las prácticas. Se adjuntan también recursos de investigación-acción para facilitar que los posibles lectores implicados en las prácticas puedan seguir reflexionando y contribuyendo a mejorar la formación.

Introducción (Teresa Mauri, Javier Onrubia, Rosa Colomina)

Primera parte. Bases de un modelo de pràcticas de formación de maestros con sentido profesional reflexivo y en colaboración entre escuela y universidad
1. Una propuesta de prácticas de formación de maestros con sentido profesional reflexivo y en colaboración entre la escuela y la universidad (Teresa Mauri, Rosa Colomina, Javier Onrubia)

Segunda parte. Como fomentar unas prácticas en colaboración entre escuela y universidad: planificacón, desarrollo, enseñanza y evaluación
2. Cómo crear una estructura de colaboración entre la escuela y la universidad en el Prácticum: espacios de colaboración y actuación formativa en corresponsabilidad (Javier Onrubia, Rosa Colomina, Teresa Mauri, Eugenia Arús)
3. El espacio tutor. Planificación y seguimiento de la formación de los estudiantes en prácticas (Teresa Mauri, Anna Ginesta, Irene Yúfera)
4. El espacio compartido. Seguimiento y evaluación de la actividad de los estudiantes en formación en las prácticas (Teresa Mauri, Anna Ginesta, Irene Yúfera)
5. Seguimiento y evaluación de las prácticas en colaboración (Teresa Mauri, Anna Ginesta, Rosa Sayós)

Tercera parte. Describiendo y analizando la experiencia formativa de prácticas
6. Instrumentos para la descripción y el análisis de una experiencia de prácticas de colaboración entre la universidad y la escuela (Rosa Colomina, Javier Onrubia, Horacio Vidosa, Rosa Mayordomo)

Referencias bibliográficas

Teresa Mauri es profesora Honorífica de la Universidad de Barcelona. Ha participado en diversos procesos de reforma e innovación educativa. Ha investigado en Psicología de la Educación y sobre la tutoría reflexiva en el prácticum y su contribución al desarrollo del conocimiento profesional de los maestros.

Javier Onrubia es profesor de la Universidad de Barcelona en el ámbito de la Psicología de la Educación. Ha investigado sobre interacción educativa, asesoramiento psicopedagógico y formación inicial del profesorado.

Rosa Colomina es profesora titular de Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona, e investiga actualmente los procesos de reflexión conjunta sobre la práctica docente para la mejora de la formación del profesorado.