Cesta de la compra

Dibujar para aprender. Visual Thinking (VT) en educación

Autor Garbiñe Larralde Urkijo

Editorial EDITORIAL GRAO

Dibujar para aprender. Visual Thinking (VT) en educación
-5% dto.    21,00€
19,95€
Ahorra 1,05€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDITORIAL GRAO
  • ISBN13 9788418627750
  • ISBN10 8418627751
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 156
  • Colección GRAO EDUCACION #340
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Dibujar para aprender. Visual Thinking (VT) en educación

Autor Garbiñe Larralde Urkijo

Editorial EDITORIAL GRAO

-5% dto.    21,00€
19,95€
Ahorra 1,05€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

1. Imagen y pensamiento. La imagen en la historia de la humanidad. En nuestra historia personal. Somos seres visuales. En una imagen 2. Historia del pensamiento visual. El origen. El VT en el ámbito de la empresa y las organizaciones. VT en el ámbito educativo. Sketchnoting. Mapas visuales. Aclarando conceptos. En una imagen 3. Lo visual en el VT. Algunas nociones sobre el lenguaje visual. Elementos visuales para la representación. El texto como imagen. Elementos visuales para la organización. Algunas cuestiones técnicas. En una imagen 4. El thinking visual. La cultura de pensamiento. La forma del pensamiento. VT, una herramienta para aprender. En una imagen 5. Diseño universal para el aprendizaje, VT y competencias. El diseño universal para el aprendizaje. Las competencias al servicio de la inclusión. Principios visuales para un aprendizaje competencial e inclusivo. Ideas para llevar el VT al aula. Competencia en comunicación lingüística. Competencia plurilingüe. Competencia matemática y en ciencia y tecnología. (STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics). Competencia digital. Competencia personal, social y de aprender a aprender. Competencia ciudadana. Competencia emprendedora: de creatividad e iniciativa. Competencia en conciencia y expresiones culturales. En una imagen 6. Beneficios del VT. Activa la atención. Contribuye a la motivación. Facilita la comprensión de conceptos. Estimula la investigación. Entrena en la extracción de ideas claves. Desarrolla la capacidad de síntesis. Organiza los contenidos. Fortalece las habilidades de pensamiento. Potencia la creatividad. Cultiva la emoción estética. Simplifica el trabajo en equipo. En una imagen Dibuaprender. El dibujo y yo, mi avatar. Paso a paso. Draw my Life Paso a paso. Diseñando una visualteca. Crear un mapa visual. Paso a paso. 8. Otros materiales de apoyo. Baraja VT. Recomendaciones. Bibliografía

El Visual Thinking en educación nos invita a dibujar para aprender y nos abre un universo de posibilidades que todavía tenemos que explorar. Porque el mundo está cambiando y gran parte de nuestro alumnado habla un idioma, el visual, al que deberíamos dar un mayor protagonismo en el sistema educativo. Dirigido a personas interesadas en el pensamiento, más allá de las palabras. A quienes quieren experimentar con el dibujo como herramienta para representar ideas. A quienes hace mucho creyeron que dibujar no era lo suyo pero también a quienes han seguido utilizando el lápiz para organizar sus ideas.

Garbiñe Larralde Urkijo es licenciada en bellas artes y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado «Arte e investigación» por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Es también maestra en diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tras más de una década trabajando como docente en diferentes niveles educativos y habiendo desempeñado cargos directivos tanto en la universidad como en centros de educación secundaria y bachillerato, actualmente trabaja como asesora tecnopedagógica en un centro de innovación y formación del profesorado. Autora del MOOC Visual Thinking en Educación del INTEF y dinamizadora de diferentes cursos masivos en línea, ha diseñado y desarrollado múltiples acciones de formación del profesorado relacionadas principalmente con el pensamiento visual como herramienta de aprendizaje. Trabaja con otros profesionales y asociaciones de docentes como son Aulablog y Espiral reflexionando principalmente sobre el aprendizaje visual y la alfabetización digital. Cocreadora del proyecto colaborativo «No me cuentes historias ¡Dibújamelas!», forma parte también del proyecto «Mujeres líderes de la educación del siglo XXI». Ha colaborado en larevista Aula de Secundaria de la Editorial Graó con la sección «Mira y piensa». Correo electrónico: garbine.larralde@gmail.com Blog: http://enredarteayudaaprender.blogspot.com.es Web: https://www.dibujarparaaprender.com Twitter: @garbinelarralde Instagram: @garbinelarralde Linkedin: https://es.linkedin.com/in/garbinelarralde