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De la construcción a la renovación. Arquitectura religiosa durante el franquismo en Asturias

Autor Noelia Fernández

Editorial EDICIONES TREA S.L

De la construcción a la renovación. Arquitectura religiosa durante el franquismo en Asturias
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España peninsular
  • Editorial EDICIONES TREA S.L
  • ISBN13 9788418932373
  • ISBN10 8418932376
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 408
  • Colección BIBLIOTECONOMIA Y ADMINISTRACION CUTURAL #379
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

De la construcción a la renovación. Arquitectura religiosa durante el franquismo en Asturias

Autor Noelia Fernández

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Detalles del libro

El final de la guerra civil española trajo consigo un panorama de extensa destrucción patrimonial, en el que también la arquitectura religiosa ha de ser incluida. La amplia cronología de la dictadura franquista supuso no sólo la recuperación de los monumentos dañados o la reconstrucción de aquellos que parecían haberse perdido, sino también la construcción de nuevos monumentos que han pasado a formar parte de nuestra realidad patrimonial e identitaria. El estudio de la arquitectura religiosa asturiana, como la española y la europea tras la Segunda Guerra Mundial, resulta complejo. Las restauraciones llevadas a cabo respondieron a diferentes criterios, como aquellos vinculados con la restauración en estilo o, por el contrario, con la restauración moderna, siguiendo las pautas de las teorías más innovadoras en aquel momento. Por otra parte, la reconstrucción de muchas iglesias parroquiales estuvo marcada ideológicamente no sólo por la política del régimen sino también por la importancia de la Iglesia, como institución de gran relevancia en la sociedad franquista, lo que se tradujo en la recuperación de historicismos clave como el neorrománico, el neogótico y, en el caso asturiano, el neo-prerrománico asturiano. En cuanto a la arquitectura de nueva planta, a excepción de casos concretos, no fue hasta la década de 1950 que se comenzaron a construir templos en los que la modernidad aparecía tímidamente, para finalmente, en los años sesenta del siglo xx, hacerse un hueco de forma definitiva en la región. Finalmente, cabe destacar que hitos tan relevantes en España como la creación de la Dirección General de Regiones Devastadas o la Junta Nacional de Reconstrucción de Templos parroquiales, e, internacionalmente, la importancia del Movimiento Litúrgico y del Concilio Vaticano II resultaron determinantes para la arquitectura religiosa asturiana y la forma en que hoy la conocemos y entendemos.

Noelia Fernández García es doctora en Historia del Arte por la
Universidad de Oviedo. Su línea de investigación se ha centrado en el
patrimonio cultural, su conservación y su restauración; concretamente,
en la arquitectura religiosa y su construcción y recuperación en
Asturias durante la época franquista, sobre la que ha versado su tesis
doctoral. Esta investigación, galardonada con el Premio Juan Uría 2020,
fue realizada en el marco de un contrato predoctoral, obtenido en
concurrencia competitiva, dentro del Programa de Ayudas «Severo Ochoa»
para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias
y estuvo vinculada al proyecto de investigación Los arquitectos
restauradores en la España del Franquismo. De la continuidad de la Ley
de 1933 a la recepción de la teoría europea [MINECO-16-HAR2015-68109-P],
liderado por María Pilar García Cuetos y financiado por el Ministerio de
Economía y Competitividad.
Es docente e investigadora en el Departamento de Historia del Arte y
Musicología de la Universidad de Oviedo y ha realizado estancias de
investigación en el Dipartimento di Storia disegno e restauro
dell'architettura de La Sapienza-Università di Roma, en el ICCROM
(Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración
de los Bienes Culturales), también en Roma y dependiente de la Unesco,
así como en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Gabriele
d?Annunzio di Chieti-Pescara. Asimismo, ha colaborado en workshops y
seminarios con el Departamento de Cine y Cultura Visual de la
Universidad de Aberdeen, Escocia.