Irreverente y desmesurada: Aurora Venturini frente a la crítica

Envío GRATUITO a partir de 19€

a España peninsular

Envíos en 24/48h

-5% dto en todos los libros

Recogida GRATUITA en Librería

¡Ven y déjate sorprender!

Toda aproximacón critica a la obra de Aurora Venturini (La Plata, 1921 - Buenos Aires, 2015) supone el desafio de abordar a una escritora que ha suscitado mas especulaciones, incógnitas e inexactitudes biograficas , que coordenadas de acceso y transito por su rica producción literaria. i,Cómo hablar y que decir acerca de una autora convertida en una figura de culto, cuyos universos ficcionales nos interpelan desde la incomodidad y la irreverencia? Esta colección de ensayos criticos indaga en la narrativa de una escritora con un recorrido vital marcado por encuentros e intersecciones cruciales en la historia sociocultural y politica de la Argentina del siglo XX. Su prosa se distingue por una dicci6n (mica, donde se combinan lo poetico y lo soez, el neologismo y la sintaxis enrarecida. Los cuerpos signados por la violencia de las instituciones sociales y el amplio y complejo elenco de mujeres de su narrativa habitan realidades desmesuradas que hacen tambalear las estructuras desde las cuales se piensa el genero. La familia, la escuela, el matrimonio, la maternidad y tambien la literatura aparecen como instancias de coercion sobre los seres. Su literatura nos plantea el problema del reconocimiento del otro como un "ser", y sus textos se vuelven espacios o territorios en los que se disputa la vida. Su escritura esta atravesada por un cuestionamiento profundo de los soportes ideológicos que posibilitan la crueldad, la violencia y la injusticia social. La obra de Aurora Venturini dialoga con viejas problematicas y nuevos desafios: la violencia de genero, la maternidad, la no maternidad , las relaciones en tomo a las tareas de cuidado, el aborto, la familia y la edu cación como instancias de pedagogia re-productiva. No estamos frente a una voz inedita, sino ante una escritora que, en un presente abundante en miradas criticas, se alza como una voz acompasada con las agendas de los feminismos.

Más libros de Claudia García