Cesta de la compra

La manufactura de la muerte. La historia de H. H. Holmes, el primer asesino en serie de América

Autor Alexandra Midal

Editorial ERRATA NATURAE EDITORES

La manufactura de la muerte. La historia de H. H. Holmes, el primer asesino en serie de América
-5% dto.    18,50€
17,58€
Ahorra 0,93€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial ERRATA NATURAE EDITORES
  • ISBN13 9788417800550
  • ISBN10 8417800557
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 184
  • Colección VARIOS #
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

La manufactura de la muerte. La historia de H. H. Holmes, el primer asesino en serie de América

Autor Alexandra Midal

Editorial ERRATA NATURAE EDITORES

-5% dto.    18,50€
17,58€
Ahorra 0,93€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

En 1896, a los treinta y cinco años, Henry Howard Holmes, el primer asesino en serie de Estados Unidos, se declaró culpable de decenas de crímenes (los historiadores piensan que fueron cientos, casi todos perpetrados contra mujeres). Para llevarlos a cabo, construyó en Chicago un hotel equipado con las últimas innovaciones tecnológicas. Aquel edificio colosal, colindante con uno de los mataderos más sofisticados del mundo, se inspiraba en él, pero mejorándolo notablemente. Era una fábrica de la muerte, una gran máquina arquitectónica que gestionaba todo el proceso: la preparación de la matanza, el aislamiento de la víctima, el propio asesinato y la eliminación del cadáver. Aquel hotel fue una obra maestra del «diseño doméstico», un sistema que, aunque cueste admitirlo, encaja a la perfección en el proyecto funcionalista del arte moderno y en el destino productivista al que se adhiere nuestra sociedad.
Este libro, por tanto, no es un relato criminal. Su interés se centra en desentrañar cómo el caso Holmes evidencia una conexión fundamental entre el surgimiento casi simultáneo de la Revolución Industrial y la figura del «serial killer»: productividad, cosificación del ser humano y una siniestra racionalidad que desembocan finalmente en Auschwitz, y que desde allí se perpetúan en una estrategia global de «management», logística y gestión de flujos (mercancías, datos y también personas) donde cada elemento es intercambiable y solo debe contribuir a la máxima eficiencia y el mínimo coste.
Por lo demás, aquellos lectores que quieran profundizar en esta turbadora historia deberán estar atentos al próximo estreno de la miniserie que sobre la figura de este asesino fuera de serie prepara Martin Scorsese, protagonizada por Leonardo DiCaprio. Es posible que Jack el Destripador acumulara la notoriedad que se esconde entre las nieblas del pasado, pero H. H. Holmes nos legó un futuro espeluznante.

Alexandra Midal combina su trabajo como profesora en el Máster Spaces & Communication de la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra (HEAD) con su labor como investigadora y comisaria de exposiciones en el ámbito del diseño y la cultura visual. Ha sido directora del Sistema de Fondos Regionales para el Arte Contemporáneo de la Alta Normandía, ha comisariado numerosas muestras en museos de todo el mundo y coordinado la producción de destacados catálogos. Sus publicaciones incluyen ensayos en las revistas de diseño más prestigiosas, así como varios libros entre los que destacan «Antidesign»; «Design by Accident: For a New History of Design»; «Design: introduction à l?histoire d?une discipline» o «Design, l?Anthologie» (1841-2007). También es autora de un relevante conjunto de películas o ensayos cinematográficos sobre la teoría visual contemporánea, como «Hocus Pocus: Twilight in my Mind», «Villa Frankenstein» o «Domestic Psycho».

A través del fascinante caso de H. H. Holmes, primer asesino en serie de Estados Unidos, Alexandra Midal nos invita a reflexionar sobre el inquietante vínculo que conecta la Revolución Industrial, el diseño funcionalista y la figura del «serial killer».

«Un ensayo absolutamente fascinante sobre cómo H. H. Holmes utilizó las innovaciones de la Revolución Industrial para construir un auténtico templo del asesinato». Thomas Messias, Slate

«Por su uso de una instalación funcional ultramoderna, pero también por su voluntad de normalizar la muerte, Holmes es uno de los pioneros de la sociedad industrial. Este ensayo no es un análisis psicológico ni una historia de terror, sino una apasionante reflexión sobre el lado oscuro de nuestras sociedades modernas». Xavier de Jarcy, Télérama