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Anatomía artística 7. Cuerpos musculados

Editorial EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.

Anatomía artística 7. Cuerpos musculados
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  • Editorial EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.
  • ISBN13 9788425233517
  • ISBN10 8425233518
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 96
  • Colección VARIOS
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

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Detalles del libro

La estética de los cuerpos musculados está fuertemente enraizada en nuestra cultura. Desde los personajes mitológicos de la antigüedad hasta los superhéroes y superheroínas de nuestros cómics, películas y videojuegos actuales, la sobredimensión muscular nos ofrece un sorprendente repertorio de formas, que también encontramos en los esculpidos cuerpos de los atletas.

Cerca de 400 dibujos detallados de los distintos músculos, con especial atención a la proporción de sus fibras.
Un amplio recorrido por la anatomía funcional de la musculación humana organizado en cuatro apartados: cabeza y cuello, torso, extremidades superiores y extremidades inferiores.
Claves para comprender los movimientos de la musculación a través de un amplio abanico de ejemplos basados en distintos tipos de cuerpos y formaciones musculares.

Cerca de 400 dibujos detallados de cuerpos musculados.

ÏNDICE
5. Prólogo
6. Introducción
19. Cabeza y cuello
27. Torso
35. Extremidad superior
77. Extremidad inferior
98. Bibliografía

PRÖLOGO
La estética de los cuerpos musculados está muy enraizada en nuestra cultura desde la antigüedad. El físico de los héroes de la mitología grecorromana se ha ido exagerando en nuestro tiempo a través de las representaciones de los superhéroes y las superheroínas que encontramos en el cómic, la animación, el cine y los videojuegos. Los atletas musculados esculpen su cuerpo como si se tratara de una obra de arte y nos ofrecen un repertorio ideal de formas para tales tipos de representación.
Durante estas últimas décadas, los cánones de musculación del cuerpo han evolucionado rápidamente hasta llevar los cuerpos a una escalada de sobredimensión muscular. Desde el inicio de las competiciones los atletas se han dividido según su género, y después según las distintas categorías basadas en el peso y la edad. Varias de las poses que encontraréis a lo largo de estas páginas vienen impuestas por la imaginería de dichas disciplinas competitivas. La mayor parte de los dibujos se han realizado a partir de fotografías de campeones o campeonas de categorías deportivas en las que prima un desarrollo extraordinario de la masa muscular, apartándose por lo tanto de los cánones ?clásicos?, mucho más naturales. En este caso hemos decidido decantarnos por las formas más excesivamente desarrolladas, con tal de responder de la mejor manera a las necesidades de dibujo de los superhéroes de todo género, habitualmente representados luchando contra personajes no menos musculados que ellos.
Durante la preparación de las competiciones de culturismo, podemos distinguir una fase de ganancia muscular (de entrenamiento físico y aportación calórica, a la cual le sucede una fase de tonificación (eliminación del máximo de grasa). La piel parece entonces estar pegada a los músculos y los atletas adoptan la apariencia de aparatos musculares en carne viva, como si carecieran de la protección de la piel. Los cuerpos se convierten en verdaderos tratados de anatomía extremadamente fáciles de leer. Los volúmenes musculares se distinguen fácilmente los unos de los otros, las fibras se dibujan y su dirección nos permite comprender su función. En contrapartida, también hay que decirlo, el esqueleto resulta menos discernible en ese sentido. La mayoría de los huesos principales que tenemos la costumbre de dibujar en relieve se encuentran al fondo de depresiones, cavidades o surcos. La ausencia de grasa difumina también las diferencias entre individuos y entre sexos. Varios de los dibujos que presentamos en este volumen han sido realizados a partir de atletas femeninas: su cuerpo fragmentado por las necesidades de nuestra exposición no siempre nos permitirá que lo imaginemos plenamente.

Michel Lauricella, formado en la École Nationale Supérieure des Beaux-arts de París, es profesor de dibujo anatómico en L?Institut Supérieur des Arts Appliqués (Lisaa) y en el taller Fabrica114, en París. Lleva más de veinte años impartiendo clases de morfología humana a través del dibujo en diferentes centros de Francia. Es autor de diversos manuales de dibujo entre los que destaca la serie Anatomía artística, publicados por la Editorial GG.