Cesta de la compra

El gatopardo educativo. ¿Qué hay de neo en las pedagogías alternativas?

Autor Miguel Martin Sanchez

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

El gatopardo educativo. ¿Qué hay de neo en las pedagogías alternativas?
-5% dto.    14,00€
13,30€
Ahorra 0,70€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419023759
  • ISBN10 8419023752
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 160
  • Colección Horizontes #
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

El gatopardo educativo. ¿Qué hay de neo en las pedagogías alternativas?

Autor Miguel Martin Sanchez

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    14,00€
13,30€
Ahorra 0,70€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

¿Qué hay de neo en las pedagogías alternativas? Vivimos un cambio educativo constante, en el cual surgen decenas de propuestas que aspiran a reemplazar la educación formal institucionalizada, que se autoproclaman innovadoras y alternativas, contrarias a lo que denominan pedagogía tradicional. Lo que se plantea en este libro es un recorrido por las distintas formas de entender el proceder y la intervención pedagógica sobre la Educación en los últimos doscientos años, en cuyo transcurso han proliferado diversas corrientes, teorías, modelos y enfoques educativos. Obviamente, como verá el lector, cada intervención se justifica y fundamenta en una filosofía de vida y educación, algunas con muchos años de vida.

Sustentado en la investigación y aportando datos e información sobre las principales pedagogías alternativas y su impacto educativo, la obra pretende valorar la actualidad y relevancia de estas corrientes. La pregunta que subyace es si tenemos algo neo en estas pedagogías alternativas que se dicen innovadoras, o acaso vivimos una especie de gatopardo educativo, como Tancredi en la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, con su idea sui géneris de transformación, en una suerte de vuelta a lo mismo, cambiándolo todo para que parezca nuevo, pero conservando en el fondo las mismas ideas. Se han llevado a cabo iniciativas, reformas y contrarreformas, modificaciones y vueltas, supuestas innovaciones que tienen ¿más de retro o de neo? ¿Es todo novedoso y revolucionario? ¿Tenemos nuevos escenarios, pero los mismos problemas? De esto trata este libro.

Pasen y lean: en el umbral de El gatopardo educativo

1. ¿Pedagogía para qué? La escuela en la encrucijada

1.1. Pedagogía y antipedagogía

1.2. Cambio e incertidumbres

2. La pedagogía tradicional y siempre haciendo lo mismo los mismos

2.1. Buenas intenciones, malas consecuencias

2.2. La escuela, templo del saber

2.3. El maestro como autoridad

2.4. El conocimiento disciplinar o para enseñar solo hay que saber lo que se enseña

2.5. La letra con sangre entra

2.6. «¿Y tú quién eres?» ?El alumno. «Pues calla y escucha»

3. Las pedagogías alternativas

3.1. El desencanto educativo como desencadenante

3.2. Principales pedagogías alternativas

3.3. Cuatro pedagogías alternativas populares

4. ¿Innovaciones educativas o vuelta a lo mismo?

4.1. ¿Qué hay de innovación en lo alternativo?

4.2. ¿Retro o neo? Cambiarlo todo, para que todo siga igual

5.
El gatopardo educativo: nuevos escenarios - viejos problemas

5.1. ¿Lo cambiamos todo, para que todo siga igual?

Referencias bibliográficas

Miguel Martín-Sánchez

Licenciado y doctor en Pedagogía por la Universidad de Salamanca, con premio extraordinario, y máster por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Profesor titular de Universidad en el área de Teoría e Historia de la Educación en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura. Ha publicado varios libros, capítulos de libros y numerosos artículos en revistas especializadas. Participa habitualmente en congresos nacionales e internacionales sobre Educación, donde expone los resultados de sus investigaciones en Pedagogía Social, Política de la Educación, Teoría de la Educación e Historia de la Educación. Es coordinador del Grupo Extremeño de investigación en Teoría e Historia de la Educación (GEXTHE).