Pedagogía antifascista. Construir una pedagogía inclusiva, democrática y del bien común frente al auge del fascismo y la xenofobia
Editorial EDICIONES OCTAEDRO
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
- Editorial EDICIONES OCTAEDRO
- ISBN13 9788419023773
- ISBN10 8419023779
- Tipo LIBRO
- Páginas 208
- Año de Edición 2022
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
- Audiencia General / "Trade"
Materias
Sociología De La EducaciónPedagogía antifascista. Construir una pedagogía inclusiva, democrática y del bien común frente al auge del fascismo y la xenofobia
Editorial EDICIONES OCTAEDRO
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
Detalles del libro
Pedagogía antifascista es una reflexión de urgencia y compromiso ante el actual auge del neofascismo y su progresiva «normalización» por una parte de la sociedad, dado su carácter funcional al capitalismo neoliberal. El neofascismo es un virus que hemos de combatir desde la educación, antídoto que permite la comprensión de los valores y los derechos humanos, más allá del egoísmo, el miedo y el odio que siembra y expande esa «peste», como diría Camus.
En la primera parte de este libro se analizan las estrategias de penetración de la ideología que sustenta el neofascismo en la educación, revisando su agenda profundamente reaccionaria y radicalmente neoliberal, así como sus principales mecanismos de infiltración en las aulas y el sistema educativo. La segunda parte del libro plantea alternativas, estrategias y propuestas para avanzar en un modelo de pedagogía antifascista inclusiva y democrática al servicio del bien común, que nos ayude a construir colectivamente un discurso y una práctica sólidamente fundamentados que se contrapongan y cuestionen el modelo capitalista, neofascista y neoliberal defendido por la ultraderecha.
La comunidad educativa no puede permanecer ajena. Hay que educar en la igualdad, en la inclusión, en la justicia social y en los derechos humanos desde una pedagogía claramente antifascista. Sin concesiones ni medias tintas. Debemos implicarnos claramente y sin ambages para combatir el neofascismo. No se puede ser demócrata sin ser antifascista.
Prólogo (Jaume Carbonell)
Introducción. El neofascismo actual
1. La penetración del neofascismo en la educación
«Educar» y adoctrinar
«Educación» patriótica militar
«Educar» en la insensibilidad ante el maltrato animal
«Educar» en la doctrina católica
«Educar» en la desmemoria
«Educación» neomachista
«Educar» en el triunfo individual
«Educación» meritocrática
«Educación» autoritaria
«Educar» en el racismo y la xenofobia
«Educación» ecofascista
2. Educar frente al neofascismo
Pedagogía crítica
Pedagogía en valores
Pedagogía laica
Pedagogía de la memoria
Pedagogía feminista
Pedagogía del apoyo mutuo
Pedagogía inclusiva
Pedagogía de lo esencial
Pedagogía de la evaluación democrática
Pedagogía digital crítica
Pedagogía lenta
Pedagogía intercultural y antirracista
Pedagogía decolonial
Pedagogía de la igualdad
Pedagogía ecosocial del decrecimiento
Pedagogía democrática
Pedagogía de la desobediencia
Pedagogía del compromiso
Pedagogía del bien común
3. Por una educación antifascista
Bibliografía
Agradecimientos
Enrique Javier Díez Gutiérrez Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Ha trabajado como educador social, maestro de Primaria, profesor de Secundaria, orientador en institutos y responsable de atención a la diversidad en la Administración educativa. Autor de varias publicaciones relacionadas con la educación critica, inclusiva y del bien común. Impulsor e integrante del colectivo de profesorado universitario «Uni-Digna, por una Universidad al servicio del bien común y comprometida socialmente». Miembro del Foro de Sevilla, Por Otra política Educativa. Miembro de Redes por una Nueva Política Educativa, vicepresidente del Foro por la Memoria de León y secretario de la Asociación Prometeo, Hombres por la Igualdad de León.