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Reforma y disidencia religiosa. La recepción de las doctrinas reformadas en la península ibérica en el siglo XVI

Autor Michel Boeglin

Editorial CASA DE VELÁZQUEZ

Reforma y disidencia religiosa. La recepción de las doctrinas reformadas en la península ibérica en el siglo XVI
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  • Editorial CASA DE VELÁZQUEZ
  • ISBN13 9788490961742
  • ISBN10 8490961743
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 448
  • Colección Collection de la Casa de Velázquez #168
  • Año de Edición 2018
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia Profesional / académico

Reforma y disidencia religiosa. La recepción de las doctrinas reformadas en la península ibérica en el siglo XVI

Autor Michel Boeglin

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Detalles del libro

En el siglo XVI, la Península Ibérica no quedó al margen del gran debate teológico que sacudía Europa. En España y Portugal se leían, comentaban y discutían los escritos de la Reforma. Su recepción no fue una mera aceptación pasiva de ideas extranjeras, sino el fruto de una interacción con planteamientos espirituales autóctonos que no puede ser reducida a la polarización entre católicos y protestantes. Las redes de creyentes evolucionaron al mismo tiempo que las doctrinas reformadas y que las estrategias de contención desarrolladas por los reyes y la Inquisición. Las contribuciones de este libro permiten un nuevo balance de la situación de la Reforma en el conjunto de la Península Ibérica, a la vez que ponen en relación a los círculos de exiliados con las comunidades del interior.

MICHEL BOEGLIN Introducción

I. DEL DIÁLOGO INTERCONFESIONAL AL CONCILIO
JOSÉ LUIS VILLACAÑAS La política religiosa del emperador Carlos V
DAVID KAHN España ante la heterodoxia. La Inquisición, el luteranismo y la definición del tipo penal alumbrado (1519-1530)
IGNASI FERNÁNDEZ TERRICABRAS De la crisis al viraje. Los inicios de la política confesional de Felipe II
HUGO RIBEIRO DA SILVA Corona e Iglesia en Portugal en el siglo XVI. ¿Un frágil equilibrio de poderes?

II. LA DIFUSIÓN DE LA REFORMA: EL LIBRO Y LA IMAGEN
ELS AGTEN Las traducciones de la Biblia al castellano y la Reforma. Una empresa transfronteriza
GERT GIELIS «Cosas perniciosas y de mala doctrina». El fallido proceso por herejía contra Fadrique Furió Ceriol en la Universidad de Lovaina (1556-1560)
MARIA LAURA GIORDANO La reforma católica que no pudo ser. Los Comentarios al catechismo christiano de Bartolomé de Carranza
BORJA FRANCO LLOPIS Arte y represión. Cuestiones sociales sobre el uso del arte en el control de los protestantes en territorio hispánico durante los siglos XVI y XVII

III. REDES, SOCIABILIDADES Y CÍRCULOS DISIDENTES EN LA PENÍNSULA
ÁLVARO CASTRO SÁNCHEZ Los alumbrados del reino de Toledo. Religiosidad interior y recepción de la Reforma en Juan y María de Cazalla
DORIS MORENO El protestantismo castellano revisitado: geografía y recepción
MICHEL BOEGLIN El doctor Egidio y la Reforma en Sevilla. Redes y proselitismo religioso
GIUSEPPE MARCOCCI ¿Una tierra sin herejía? La Reforma en Portugal
FRANCISCO PONS FUSTER Disidencia religiosa y heterodoxia espiritual en Valencia durante el siglo XVI
JESÚS M. USUNÁRIZ Protestantes y protestantismo en la Navarra del siglo XVI

IV. ACTIVISMO E INFLUENCIAS: REFORMADOS Y CÍRCULOS DE EXILIADOS
IGNACIO J. GARCÍA PINILLA Círculos de españoles disidentes expatriados. El caso de Roma (hasta 1550)
STEVEN GRIFFIN Desde el exilio alemán y londinense. Casiodoro de Reina y la eclesiología del desplazamiento
XAVIER ESPLUGA Pere Galès: un protestante de Ulldecona profesor en Ginebra
CARLOS GILLY El influjo de Sébastien Castellion sobre los heterodoxos españoles del siglo XVI
PIERRE CIVIL Leyenda negra y represión antiprotestante. Hispanissche Inquisition, una estampa polémica del auto de fe de Valladolid de 1559
MICHEL BOEGLIN, IGNASI FERNÁNDEZ TERRICABRAS, DAVID KAHN Conclusión



El libro analiza la recepción de la Reforma en España y Portugal: los procesos de apropiación, circulación y reformulación de las doctrinas teológicas, así como su interacción con planteamientos espirituales autóctonos, que no puede reducirse a una simple polarización entre católicos y protestantes. Se estudian las redes de creyentes con una visión dinámica, atenta a su evolución histórica a lo largo del siglo XVI y a las relaciones entre los exiliados y las comunidades del interior.

En el siglo XVI, la Península Ibérica no quedó al margen del gran debate teológico que sacudía Europa. En España y Portugal se leían, comentaban y discutían los escritos de la Reforma. Su recepción no fue una mera aceptación pasiva de ideas extranjeras, sino el fruto de una interacción con planteamientos espirituales autóctonos que no puede ser reducida a la polarización entre católicos y protestantes. Las redes de creyentes evolucionaron al mismo tiempo que las doctrinas reformadas y que las estrategias de contención desarrolladas por los reyes y la Inquisición. Las contribuciones de este libro permiten un nuevo balance de la situación de la Reforma en el conjunto de la península ibérica, a la vez que ponen en relación a los círculos de exiliados con las comunidades del interior.