Cesta de la compra

La ciencia en el arte - Science in Art. La catedral de Burgos como elemento STEAM para la educación de la ciudadanía - The Cathedral of Burgos as a STEAM element of citizenship education

Autor Delfín Ortega Sánchez / Ileana M. Greca / María Pilar Alonso

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

La ciencia en el arte - Science in Art. La catedral de Burgos como elemento STEAM para la educación de la ciudadanía - The Cathedral of Burgos as a STEAM element of citizenship education
-5% dto.    23,80€
22,61€
Ahorra 1,19€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular
Envío GRATUITO a partir de 19€

a España peninsular

Envíos en 24/48h

-5% dto en todos los libros

Recogida GRATUITA en Librería

¡Ven y déjate sorprender!

  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419023926
  • ISBN10 8419023922
  • Tipo Libro
  • Páginas 260
  • Colección Universidad
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Secciones

Arte Español

La ciencia en el arte - Science in Art. La catedral de Burgos como elemento STEAM para la educación de la ciudadanía - The Cathedral of Burgos as a STEAM element of citizenship education

Autor Delfín Ortega Sánchez / Ileana M. Greca / María Pilar Alonso

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    23,80€
22,61€
Ahorra 1,19€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular
Envío GRATUITO a partir de 19€

a España peninsular

Envíos en 24/48h

-5% dto en todos los libros

Recogida GRATUITA en Librería

¡Ven y déjate sorprender!

Detalles del libro

de la educación patrimonial y de la educación democrática para una ciudadanía activa, este volumen bilingüe castellano-inglés busca ofrecer modelos teórico-prácticos aplicables para un desarrollo transdisciplinar, integrado y sostenible de la educación STEAM (STEM [ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas] + A [arte]) en todas las etapas educativas preuniversitarias. Lo hace tomando como referente una de las expresiones culturales más relevantes del patrimonio de la humanidad: la Catedral de Burgos (VIII Centenario ? Burgos 2021).

Esta obra tiene como objetivos principales la reflexión epistemológica y el análisis de las potencialidades y retos de una Enseñanza Integrada Transdisciplinar en Didácticas Específicas, así como la contribución de esta a la comprensión, intervención y resolución de problemas sociales contemporáneos, y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, teniendo en el horizonte una educación vinculada al ejercicio de un ciudadanía activa a partir del compromiso y la responsabilidad social y patrimonial.



Based on the most recent international research advances in the scientific field of heritage education and democratic education for active citizenship, this bilingual Spanish-English volume seeks to offer applicable theoretical and practical models for a transdisciplinary, integrated and sustainable development of STEAM education (STEM [science, technology, engineering and mathematics] + A [art]) in all pre-university educational stages. It does so by taking as a reference one of the most relevant cultural expressions of human heritage: the Burgos Cathedral (VIII Centenary - Burgos 2021).

The main objectives of this monograph are the epistemological reflection and analysis of the potentialities and challenges of an Integrated Transdisciplinary Education in Specific Didactics, as well as its contribution to the understanding, intervention and resolution of contemporary social problems, and to the Sus-tainable Development Goals (2030 Agenda) from active citizenship, commitment, and social and patrimonial responsibility.

La ciencia en el arte: la Catedral de Burgos como elemento STEAM para la educación de la ciudadanía

Introducción

1. Las Ciencias en el Arte (M.ª Pilar Alonso Abad)

2. La Catedral de Burgos como elemento en la Didáctica de las Ciencias Sociales (Delfín Ortega-Sánchez)

3. La Catedral de Burgos como elemento en las Ciencias Experimentales (M.ª Pilar Alonso Abad e Ileana M. Greca)

4. Metodologías didácticas STEAM para la ciudadanía (Ileana M. Greca y Delfín Ortega-Sánchez)

5. Propuestas didácticas STEAM

5.1. Una propuesta didáctica STEAM para el segundo ciclo de Educación Infantil: pigmentos (Eva M.ª García Terceño, Ileana M. Greca, Delfín?Ortega-Sánchez y?M.ª Pilar Alonso Abad)

5.2. Una propuesta STEAM para Educación Primaria: vidrieros en el gótico (Raquel Sanz-Camarero y Jairo Ortiz-Revilla)

5.3. Una propuesta didáctica STEAM para Bachillerato: la accesibilidad como base de una visión inclusiva del patrimonio cultural (M.ª Pilar Alonso Abad, Ileana M. Greca y Delfín Ortega-Sánchez)

5.4. Una propuesta didáctica STEAM para Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria: la conservación del patrimonio arquitectónico (Ileana M. Greca, M.ª Pilar Alonso Abad y Delfín Ortega-Sánchez)



Science in Art: The Cathedral of Burgos as a STEAM element for citizenship education

Introduction

1. The sciences in art (M.ª Pilar Alonso Abad)

2. The Cathedral of Burgos as a Feature in the Didactics of Social Sciences (Delfín Ortega-Sánchez)

3. The Cathedral of Burgos as an element of the Experimental Sciences (M.ª Pilar Alonso Abad & Ileana M. Greca)

4. STEAM didactic methods for citizenship (Ileana M. Greca & Delfín Ortega-Sánchez)

5. Didactic STEAM proposal

5.1. A didactic STEAM proposal for pre-primary Education: Pigments (Eva M.ª García Terceño, Ileana M. Greca, Delfín Ortega-Sánchez &?M.ª Pilar Alonso Abad)

5.2. A STEAM proposal for primary education: stained glass in Gothic times (Raquel Sanz-Camarero & Jairo Ortiz-Revilla)

5.3. A didactic STEAM proposal for Upper-High School: accessibility as the basis for an inclusive vision of cultural heritage (M.ª Pilar Alonso Abad, Ileana M. Greca & Delfín Ortega-Sánchez)

5.4. A STEAM didactic proposal for Upper High-School and Compulsory Secondary Education: the Conservation of Architectural Heritage (Ileana M. Greca, M.ª Pilar Alonso Abad & Delfín Ortega-Sánchez)



Coordinadores - Coordinators

Delfín Ortega-Sánchez

Profesor titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Burgos. Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universitat Autònoma de Barcelona, doctor en Educación por la Universidad de Burgos y doctor en Historia de América por la Universidad de Extremadura. Ha centrado sus principales intereses investigadores en la inclusión de los problemas sociales en educación.

Senior Lecturer in Didactics of Social Sciences at the University of Burgos. Doctor of Didactics of Social Sciences from the Auto-nomous University of Barcelona, Doctor of Educational Sciences from the University of Burgos, and Doctor of History from the University of Extremadura. He has focused his main research interests on the inclusion of social problems in education.



Ileana M. Greca

Catedrática de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Burgos. Sus intereses de investigación incluyen el desarrollo profesional docente, los abordajes integrados e inclusivos en Educación Primaria y en la formación de docentes, y el uso de la epistemología en la enseñanza de las ciencias. Ha coordinado numerosos proyectos europeos y nacionales.

Professor of Didactics of Experimental Sciences at the University of Burgos. Her research interests include teacher professional development, integrated and inclusive approaches in primary education and teacher training, and the use of epistemology in science teaching. She has coordinated numerous European and national projects.



M.ª Pilar Alonso Abad

Profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Burgos. Directora del Área de Investigación, Gestión y Difusión del Patrimonio de la Universidad de Burgos. Directora de la Unidad Asociada de I+D+i al CSIC Vidrio y Materiales del Patrimonio Cultural. Secretaria de la Sección de Arte, Arqueometría y Patrimonio de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio.

Senior Lecturer in Art History at the University of Burgos. Director of Heritage Research, Management and Dissemination at the University of Burgos. Director of unit associated to CSIC ?Glass and Materials of Cultural Heritage?. Secretary of Section of Art, Archaeometry and Heritage - Spanish Ceramic and Glass Society.

Secciones

Arte Español