Cesta de la compra

Patrimonio cultural e inclusión social. Marco pedagógico y guía para la autoevaluación de estrategias docentes inclusivas

Autor José Luis López Bastías / Míriam Díaz Vega / Gijs Versteegen

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Patrimonio cultural e inclusión social. Marco pedagógico y guía para la autoevaluación de estrategias docentes inclusivas
-5% dto.    15,00€
14,25€
Ahorra 0,75€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419312143
  • ISBN10 8419312142
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 90
  • Colección HORIZONTES-EDUCACION #
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Patrimonio cultural e inclusión social. Marco pedagógico y guía para la autoevaluación de estrategias docentes inclusivas

Autor José Luis López Bastías / Míriam Díaz Vega / Gijs Versteegen

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    15,00€
14,25€
Ahorra 0,75€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

En esta obra se presenta un marco pedagógico que pretende dar respuesta a la necesidad de formación de los profesionales que se dedican a la inclusión social, laboral y educativa de las personas con discapacidad a través del arte. Bajo el paraguas del proyecto Erasmus+ Delyramus II, llevado a cabo por la Universidad Rey Juan Carlos, la Fundación Rey Ardid, la Escuela de Violería, la Fondazione di comunitá del Centro Storico di Napoli y la fundación ADM Estrela, se hace un repaso, en primer lugar, de los conceptos fundamentales que permiten entender la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en la actualidad. Seguidamente, se abordan las posibilidades que ofrece el patrimonio cultural como vía para el fomento de la empleabilidad de las personas con discapacidad. Esta base sirve de marco al lector para adentrarse en los contenidos necesarios para implementar una formación inclusiva, bajo el prisma de la igualdad de oportunidades y promoviendo la presencia, participación y consecución de logros. Para ello, se profundiza en uno de los enfoques para alcanzar dichos fines, el diseño universal aplicado al ámbito educativo y, en concreto, el diseño universal para el aprendizaje. El libro desemboca en la creación de una herramienta, la Guía para la autoevaluación de estrategias docentes inclusivas, cuyo fin es favorecer la mejora continua del ejercicio docente en el día a día, avanzando, así, hacia prácticas más inclusivas.

Este monográfico, aunque va destinado a todos aquellos docentes interesados en eliminar las diferentes barreras en el aprendizaje, se muestra de especial relevancia para cualquier profesional que vea en el patrimonio cultural un medio y un fin para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

El arte como espacio inclusivo. Introducción al marco pedagógico (Gijs Versteegen)

1. Conceptos fundamentales sobre inclusión social y laboral de las personas con discapacidad (Ricardo Moreno-Rodríguez e Inmaculada Garrote Camarena)

2. El patrimonio cultural como vía para el fomento de la empleabilidad de las personas con discapacidad (Rosa Espada-Chavarría y Aroa Arranz-Sánchez)

3. Presencia, participación y consecución de logros: el paradigma del diseño universal aplicado a la formación (Míriam Díaz-Vega)

4. Estrategias al alcance del docente para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje con usuarios con discapacidad: principios y pautas basados en el diseño universal para el aprendizaje (José Luis López-Bastías)

5. Guía para la autoevaluación de estrategias docentes inclusivas (Rosa Espada-Chavarría, Ricardo Moreno-Rodríguez, José Luis López-Bastías y Míriam Díaz-Vega)

José Luis López Bastías

Profesor del Departamento de Ciencias de la Educación Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas (área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su trayectoria profesional se vincula a la accesibilidad universal y al diseño para todas las personas, en concreto, en el ámbito educativo, mediante el diseño universal para el aprendizaje (DUA). Imparte docencia en asignaturas relacionadas con estas materias dentro de los grados de Educación Primaria y Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda. También en el Máster Universitario en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje. Forma parte de diferentes proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, y es integrante del grupo de investigación DIVERSIA. Cuenta con diferentes publicaciones indexadas en los primeros cuartiles de la Web of Sciences y Scopus.



Míriam Díaz Vega

Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas (área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La Agenda 2030, la accesibilidad universal, el diseño para todas las personas, la inclusión de las personas con discapacidad y la educación inclusiva (tomando como referencia el DUA) son los ejes principales de su desarrollo investigador y docente. Imparte docencia en los grados de Educación Primaria, Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda y Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa. Es docente en el Máster Universitario en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje. Forma parte del grupo de investigación consolidado DIVERSIA y participa en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es autora de diversas obras indexadas en los primeros cuartiles de la Web of Sciences, Scopus y SPI.



Gijs Versteegen

Profesor de historia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha participado en y dirigido diversos proyectos de innovación docente y es el IP del proyecto de Erasmus+ Delyramus et Laboramus. Sus líneas de investigación son la cultura conversacional y la educación en la corte y los entornos nobiliarios en la Edad Moderna.