Cesta de la compra

Estigma e inclusión: propuestas y metodologías innovadoras

Autor Gorka Roman Etxebarrieta / Amaia Eiguren Munitis / Maitane Picaza Gorrochategui / Naiara Berasategi Sancho

Editorial EDITORIAL GRAO

Estigma e inclusión: propuestas y metodologías innovadoras
-5% dto.    29,50€
28,03€
Ahorra 1,48€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDITORIAL GRAO
  • ISBN13 9788418627828
  • ISBN10 8418627824
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 254
  • Colección ANALISIS Y ESTUDIOS #52
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Estigma e inclusión: propuestas y metodologías innovadoras

Autor Gorka Roman Etxebarrieta / Amaia Eiguren Munitis / Maitane Picaza Gorrochategui / Naiara Berasategi Sancho

Editorial EDITORIAL GRAO

-5% dto.    29,50€
28,03€
Ahorra 1,48€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

En la lucha por la igualdad y la equidad, la inclusión social y educativa se convierte en una herramienta altamente efectiva y garante de los derechos de los más débiles. Los trabajos incluidos muestran las experiencias más actuales en la temática y pretenden fomentar procesos socioeducativos que hagan frente a los estigmas y procesos de exclusión social y cultural. En definitiva, el presente libro ofrece experiencias, herramientas y metodologías novedosas e inéditas orientadas a hacer posible una sociedad más justa e inclusiva.

Colectivos vulnerables e inclusión social. 1. Ocio y mujer joven con discapacidad, ¿una realidad incluida? 2. La representación de los grupos vulnerables en la política de aprendizaje a lo largo de la vida. 3. Profesionales de la educación social ante la diversidad sexual: la inclusión social de la población LGBTIQ. 4. ¿Se puede reducir el estigma hacia la enfermedad mental mediante el estudio de casos? 5. Construyendo agencia con colectivos sin presencia social: co-laboratorio de participación inclusiva. 6. Formación de personas con problemas de salud mental en apoyo entre iguales en el ámbito social. 7. El acompañamiento socioeducativo a personas con enfermedad mental grave como estrategia de inclusión social en su vivienda. 8. La calidad de la coordinación entre centros escolares y de protección como parte de la respuesta educativa al alumnado en acogimiento residencial. 9. Intervención educativa del menor en centro de día como medida de preservación familiar. 10. Propuesta de dramatización y atención a la diversidad a través del aprendizaje-servicio. 11. El refuerzo de las habilidades blandas en la FP pública y la mejora de las oportunidades sociolaborales: el proyecto «GizaLEADER» de Ikaslan Bizkaia. 12. Investigación socioeducativa en el grado de educación social. 13. La percepción de los educadores sociales sobre lo que obstaculiza y favorece la participación de los niños y las niñas en la acción socioeducativa. Bloque 3. Inclusión etnocultural. 14. Alumnado extranjero y euskera. Percepciones del profesorado, del alumnado y de las familias en torno a la inclusión lingüística. 15. Desarticulación de discursos discriminatorios en la escuela secundaria. El programa «Que no te confundan» de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. 16. La dinamización comunitaria como estrategia para la mejora de la gestión de la diversidad cultural en contextos vulnerables. 17. Percepciones y barreras que tienen las personas de etnia gitana en la educación. 18. Competencia global del profesorado para la inclusión social en la educación.


Gorka Roman Etxebarrieta es doctor en ciencia política y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Cuenta con diversas licenciaturas y másteres relacionados con la inclusión lingüística y etnocultural. Ha publicado múltiples artículos en revistas internacionales de alto impacto científico, así como diversos libros en inclusión e innovación socioeducativa. Lidera diversos proyectos internacionales y ha colaborado con diferentes universidades de prestigio internacional. Amaia Eiguren Munitis es doctora en psicodidáctica y profesora en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Diplomada y graduada en diversas materias relacionadas con la intervención socioeducativa. Cuenta con amplia experiencia en intervención con niños y niñas y jóvenes. Asimismo, ha publicado diversos artículos enfocados en la inclusión de niños y niñas, jóvenes y personas mayores. Maitane Picaza Gorrotxategi es doctora en educación y profesora adjunta en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Licenciada en ciencias jurídicas y graduada en magisterio cuenta con titulaciones vinculadas en las ramas de educación, derechos humanos y género. Actualmente es miembro del equipo de investigación KideOn y ha participado en proyectos y congresos sobre educación e inclusión. Asimismo, ha publicado artículos y capítulos con enfoque social. Naiara Berasategi Sancho es profesora agregada en la Universidad del País Vasco en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Graduada en educación primaria (mención en educación especial), maestra en educación especial, socióloga, politóloga y doctora con mención internacional por la Universidad del País Vasco.