Cesta de la compra

Diccionario de Arte cristiano

Autor Francisco Javier Monclova / Antonio Manuel Pérez Camacho

Editorial EDICIONES TREA S.L

Diccionario de Arte cristiano
-5% dto.    50,00€
47,50€
Ahorra 2,50€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDICIONES TREA S.L
  • ISBN13 9788418932007
  • ISBN10 8418932007
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 860
  • Colección Piedras angulares
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Diccionario de Arte cristiano

Autor Francisco Javier Monclova / Antonio Manuel Pérez Camacho

Editorial EDICIONES TREA S.L

-5% dto.    50,00€
47,50€
Ahorra 2,50€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

La ardua elaboración de este «Diccionario de Arte cristiano» respondió al deseo de ofrecer una herramienta de trabajo que abriera al mayor número posible de personas el mundo del arte en la Iglesia: al gran público que quisiera iniciarse y profundizar en su conocimiento, a los estudiantes de centros formativos y teológicos, a las personas relacionadas directa o indirectamente con el arte cristiano ?responsables de patrimonio, guías de monumentos eclesiásticos, profesionales de catálogos e inventarios, profesores de religión, etc.? y, especialmente, a los estudiantes e investigadores de Historia del Arte. En nuestro país más del ochenta por ciento del arte es arte cristiano. Las catedrales, los templos, las ermitas, los monasterios y conventos, y todo cuanto en ellos se guarda, forman un verdadero entramado en nuestra historia repartido por todo el territorio; más aun, esta historia se extiende más allá de nuestras fronteras alcanzando la América hispana y Filipinas. A este hecho debemos unir la proliferación de celebraciones litúrgicas y devocionales, más las tradiciones y manifestaciones populares que tienen su origen y significación en la religiosidad y en la Iglesia. Nuestros museos y colecciones ?eclesiásticos, estatales y privados? están repletos de obras de arte cristiano. La necesidad que brota de esta realidad se agrava con el olvido que nuestra sociedad está experimentando de los contenidos relacionados con la cultura y religión cristianas, hasta hace poco considerados como cultura general. La progresiva disminución de la formación científica-universitaria en estos campos y hasta la deformación que están sufriendo en nuestros días estos temas, hace necesaria una nueva iniciación y formación que hagan posible una lectura clara, sencilla y auténtica del patrimonio cristiano, sin el cual no podremos entender plenamente nuestra cultura e historia. El Diccionario ofrece un vocabulario terminológico general, que se desarrolla de una forma extensiva, haciendo acopio del mayor número de términos que guardan relación con la historia y el significado del arte cristiano. Teología de la belleza y del arte, el arte en la Iglesia, historia de la Iglesia y del Arte, patrimonio, arqueología, liturgia (ritos, celebraciones, edificios, libros sagrados, vestiduras, vasos, objetos), iconografía, hagiografía, devociones, tradiciones populares, personajes del Antiguo y Nuevo Testamento, autores destacados, personajes relevantes, instituciones , son algunos de los temas a los que pertenecen los términos, tratados con diferente amplitud en función
de su importancia. Por la organización de su desarrollo, el Diccionario se puede utilizar como una herramienta rápida y práctica con la que, entre otros, se pueden encontrar claves para clasificar la tipología de un objeto, descubrir la iconografía de un personaje, el significado de un atributo, la función de cierto objeto, la estructura de un edificio o la historia evolutiva de un ornamento.

Francisco Javier Monclova González (Madrid, 1969) es licenciado en
Geografía e Historia (Sección de Historia de Arte) por la Universidad
Hispalense (1987-1992) y se doctoró en Historia del Arte por la misma
universidad en 2007. Desde el año 2000 es funcionario de carrera del
Cuerpo de Profesores y ha impartido la docencia en los centros IES
Leonardo da Vinci (2000- 2017) e IES Margarita Salas (desde 2107 a la
actualidad) de la misma ciudad de Sevilla. Su labor como investigador se
ha centrado en trabajos sobre arquitectura hospitalaria, instituciones
religiosas, la iconografía de San Francisco de Paula y diversas materias
relacionadas con la historia y el arte de las Cofradías de Sevilla. Ha
publicado artículos en libros colectivos y revistas científicas como
Archivo Hispalense, Isidorianum, Revista de Estudios Taurinos, Anuario
de Historia de la Iglesia Andaluza, ASCIL, Boletín de las Cofradías de
Sevilla. También ha realizado distintas colaboraciones en boletines y
revistas cofrades de divulgación como Tabor y Calvario, Servitas, Salus
Infirmorum y Carmen.

Antonio Manuel Pérez Camacho (Sevilla, 1969) es licenciado en Geografía
e Historia (Sección de Historia de Arte) por la Universidad Hispalense
(1987-1992). Tras ingresar en el Monasterio benedictino de Santo Domingo
de Silos en 1993, realizó la licenciatura en Ciencias Eclesiásticas
(Bachiller en Teología) en Facultad de Teología de Burgos (1997-2001);
un curso de Restauración de obras de Arte (Escultura policromada) en el
Taller de Restauración de la Fundación de Nuestra Señora de la Almudena
del Arzobispado de Madrid (2004-2007); y el módulo de Técnico Superior
de Artes Aplicadas y Diseño (Artes Aplicadas de la Madera) en la Escuela
de Arte «La Palma», Madrid (2005-2008). Ha impartido clases como
profesor invitado y asociado de la asignatura de Arte cristiano del
ciclo institucional de Teología en la Facultad de Teología de Burgos
(2003-2013). Ha dado conferencias sobre varias materias de Historia del
Arte y Teología y ha publicado artículos en libros colectivos y revistas
científicas como Centro de Estudios sobre el Románico de Aguilar de
Campoo, Archivo Español de Arte, Communio (España e Italia), Burgense,
Jornadas Nacionales de Liturgia, Curso de Verano y Congreso
Internacional sobre el Monasterio de Oña, Scientia Theológica, Boletín
de las Cofradías de Sevilla. También ha realizado distintas
colaboraciones en revistas de divulgación y boletines cofrades como
Retablo de Muncase, Tabor y Calvario, Servitas, Salus Infirmorum y
Glosas Silenses. En la actualidad es miembro de la comunidad
cisterciense de Santa María de Huerta (Soria).

Más libros de Antonio Manuel Pérez Camacho