Cesta de la compra

Competencia de aprender a aprender y autorregulación en la universidad. Evaluación entre iguales y propuestas metodológicas para su desarrollo

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Competencia de aprender a aprender y autorregulación en la universidad. Evaluación entre iguales y propuestas metodológicas para su desarrollo
-5% dto.    16,80€
15,96€
Ahorra 0,84€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419312600
  • ISBN10 8419312606
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 132
  • Colección Educación Universitaria
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Competencia de aprender a aprender y autorregulación en la universidad. Evaluación entre iguales y propuestas metodológicas para su desarrollo

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    16,80€
15,96€
Ahorra 0,84€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Existe una necesidad compartida en la universidad de encontrar estrategias efectivas de desarrollo de las competencias transversales del estudiantado. Este libro presenta diversas propuestas metodológicas orientadas al desarrollo de la competencia transversal de aprender a aprender y, concretamente, de la autorregulación del aprendizaje.

Las intervenciones que se describen han tenido lugar en diferentes ámbitos de conocimiento y se han basado en metodologías como el estudio de caso, el trabajo colaborativo y el trabajo por proyectos, entre otros. Todas las experiencias tienen dos elementos comunes como ejes transversales: la evaluación entre iguales como estrategia para promover el desarrollo de la autorregulación del estudiantado, y el soporte de la tecnología como elemento de soporte para apoyar y facilitar estos procesos de evaluación y feedback.

Las experiencias que se comparten están dirigidas a profesorado de cualquier ámbito de conocimiento que desee mejorar el desarrollo de las competencias transversales en su alumnado y, concretamente, de su capacidad de autorregulación.

Prólogo (Elena Cano)

1. Autorregulación y evaluación entre iguales: un binomio necesario (Laia Lluch, Nati Cabrera, Juana Maria Tierno)

2. Experiencia 1. El feedback entre iguales para el fomento de la alfabetización digital mediante el e-portafolio (Carles Lindín)

3. Experiencia 2. Aprender con la elaboración de mapas conceptuales: trabajo colaborativo y feedback entre iguales, una oportunidad para desarrollar la capacidad de síntesis e impulsar una actitud crítica y autocrítica (Marta Sancho)

4. Experiencia 3. Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de autorregulación del estudiantado en un modelo en línea: el método del ensayo y la evaluación entre iguales (Nati Cabrera, Lourdes Guàrdia, Maite Fernández-Ferrer, Marcelo Maina)

5. Experiencia 4. Experiencia de gamificación como estrategia de evaluación entre iguales para el aprendizaje cooperativo y la atención a la diversidad (Laia Lluch)

6. Experiencia 5. El e-portafolio como estrategia de evaluación entre iguales y de reflexión crítica individual (David Bueno)

7. Conclusiones (Laia Lluch, Nati Cabrera)

Laia Lluch Molins. Doctora en Educación y Sociedad por la Universitat de Barcelona. Dirige el centro Kumon Sant Boi de Llobregat-Marianao. Es profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona y miembro del grupo de investigación consolidado LMI?(2017 SGR379) y del grupo consolidado de innovación docente en evaluación y tecnología GIDAT (GINDOC-UB/152). También es profesora asociada en los Estudios de Psicología, y Ciencias de la Educación, de la Universitat Oberta de Catalunya.



Nati Cabrera Lanzo. Doctora en Educación por la Universitat de Barcelona. Directora del Máster Universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad de a Educación Superior. Profesora agregada de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya, donde ha desempeñado diferentes roles. Es miembro del grupo de investigación edul@b (2017 SGR1471). Ha desarrollado y dirigido múltiples proyectos y trabajos de investigación relacionados con el uso de las TIC en la educación, tanto nacionales como internacionales.