Cesta de la compra

Investigación y diseño del currículo por competencias: el enfoque STEM. Aprendizaje por competencias

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Investigación y diseño del currículo por competencias: el enfoque STEM. Aprendizaje por competencias
-5% dto.    20,80€
19,76€
Ahorra 1,04€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419506016
  • ISBN10 841950601X
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 212
  • Colección HORIZONTES-UNIVERSIDAD #
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Materias

Curriculum

Investigación y diseño del currículo por competencias: el enfoque STEM. Aprendizaje por competencias

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    20,80€
19,76€
Ahorra 1,04€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Esta obra recoge un conjunto de aportaciones propuestas por los miembros del proyecto de investigación I+D+I GV/2021/126 «Implementación del enfoque STEM en el desarrollo de competencias (EDUSTEM)», en el que se ha estado trabajando en la implementación del enfoque educativo STEM en el desarrollo de competencias en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. También se ha invitado a colaborar a profesorado experto en esta temática.  

El libro, de autoría colectiva, aborda desde diferentes frentes el «movimiento» entre tres de los elementos que en estos momentos pueden ser identificados como imprescindibles en el debate sobre y desde la educación y la innovación: currículo escolar, enseñanza competencial y educación STEM. Cada capítulo constituye una reflexión focalizada en el juego entre dos o, en su caso, tres de esos elementos. 

Los diferentes capítulos aportan una mirada nacional e internacional, aproximándonos también al contexto iberoamericano, ya que el currículo basado en competencias se presenta como un desafío global. La implantación del enfoque STEM dentro del currículo por competencias nos acerca a la necesidad de dar respuesta a los objetivos primordiales de las líneas estratégicas de la Unión Europea en cuanto a desarrollo educativo. Otro objetivo que no debemos olvidar es educar en la era digital, y para ello es imprescindible que los educadores utilicen métodos y técnicas pedagógicas para responder a las necesidades educativas y comunicativas, adaptadas a las condiciones de las nuevas realidades socioeducativas. 

Prólogo (Bernardino Salinas Fernández) 

Introducción (Laura Monsalve Lorente) 

1. El currículo en la nueva ley de educación (LOMLOE) (Carmen Rodríguez-Martínez; Eva Guzmán-Calle) 

2. El enfoque del currículo basado en competencias desde la política educativa internacional (Laura Monsalve Lorente) 

3. La metodología STEAM en la formación de posgrado mediada por el modelo combinado (José Frank Vázquez Horta; Elmys Escribano Hervis; Ruhadmi Boulet Martínez) 

4. ¿Competencias o habilidades profesionales? Ser competentes o ser competitivos (Juan Reinaldo Hernández Hernández) 

5. Educación basada en competencias en América Latina: retos, limitaciones y ventajas en la sociedad del conocimiento (Yasvily Méndez Paz) 

6. Beneficios de implementar competencias STEM en las aulas (Elisa Blasco González; Gonzalo Nicolás Ezeta Muñoz) 

7. Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, STEM e igualdad de género en el currículo por competencias de la LOMLOE (Mireia Guardeño Juan) 

8. STEM y educación para la ciudadanía. La importancia de comprender, decidir y actuar en una era científico-tecnológica (Laura Calatayud Requena) 

9. ¿Qué dificulta integrar la metodología STEAM en los centros educativos? Un análisis de las barreras políticas, logísticas, formativas y económicas en la integración curricular de las STEAM (Enrique García Tort) 

10. El enfoque STEM en las aulas de la Comunidad Valenciana (Enrique García Tort; Rocío Vila Soriano; Laura Monsalve Lorente) 

Laura Monsalve Lorente. Profesora Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Doctora en Educación y licenciada en Pedagogía. Miembro de los grupos de investigación «Currículum, Recursos e Instituciones Educativas» (CRIE) y «Políticas Educativas, Interculturalidad y Sociedad» (POLISOC). Fullbrighter en el curso 2018/2019 de la University of California Davis. Profesora Visitante con el Programa «Recualificación del Sistema Universitario Español» del Ministerio de Universidades en San Diego State University, California, durante los cursos 2022-2023 y 2023-2024. 

 

Materias

Curriculum