Cesta de la compra

La musa al oído. Músicas y músicos que cambiaron mi vida

Autor Stefano Russomanno

Editorial FÓRCOLA EDICIONES

La musa al oído. Músicas y músicos que cambiaron mi vida
-5% dto.    22,50€
21,37€
Ahorra 1,12€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial FÓRCOLA EDICIONES
  • ISBN13 9788416247011
  • ISBN10 8416247013
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 228
  • Colección Periplos #61
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

La musa al oído. Músicas y músicos que cambiaron mi vida

Autor Stefano Russomanno

Editorial FÓRCOLA EDICIONES

-5% dto.    22,50€
21,37€
Ahorra 1,12€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Tras el éxito de su libro La música invisible, Stefano Russomanno comparte con el lector algunos de sus más significativos recuerdos musicales y reflexiona sobre aquellos músicos y músicas que han marcado su vida como melómano. Por estas páginas desfilan figuras como el violinista David Oistrakh; los directores Herbert von Karajan, Carlos Kleiber, Claudio Abbado y Riccardo Muti; o los pianistas Maurizio Pollini e Ivo Pogorelich. Por otro lado, las óperas de Giuseppe Verdi se entremezclan con los valses de Johann Strauss hijo, los Responsorios de Carlo Gesualdo y las envolventes composiciones japonesas para la flauta shakuhachi.

Los clásicos griegos no en vano situaron la música bajo el signo de las Musas, hijas de Zeus y de Mnemosine, es decir, de la memoria. Música y recuerdo parecen asentarse en un terreno común, compartir una misma gramática asociativa que obra por medio de modulaciones, desarrollos, variaciones, analogías y saltos. Ambas dimensiones no hacen sino remitir a sucesiones de eventos que, nada más producirse, se desvanecen dejando un simple rastro en la memoria. Esta correspondencia es acaso el indicador de algo más profundo: la posibilidad de que el pasado ?cualquier pasado, incluido el nuestro? no sea otra cosa que música. Nuestro «coloquio con las Musas» sería en definitiva un telar donde sonidos y recuerdos se entrelazan en una trama continua que desde la infancia nos acompaña, nos interpela y nos cobija. El hilo de la memoria permite también reflotar placeres añejos y en peligro de extinción, tales como las visitas a las tiendas de música, la fascinación por las portadas de los discos y, más en general, ese coágulo de sensaciones que con el paso de los años nos ata de manera visceral al universo de los sonidos. El mapa de las escuchas se confunde así con la geografía de lugares vividos, sean estos naturales ?los Alpes italianos? o urbanos ?ciudades como Milán o Ferrara?, para desentrañar gradualmente la inefable voz con la que las Musas susurran a nuestro oído.

Stefano Russomanno es novelista, ensayista y crítico musical. Ha estudiado musicología en la Università degli Studi de Milán. Durante veinte años fue el coordinador de la sección de música de ABC Cultural. Es colaborador habitual de la revista Scherzo. Ha publicado artículos en revistas especializadas y ha colaborado con instituciones musicales tales como I pomeriggi musicali de Milán, el Teatro Real de Madrid, la Orquesta Nacional de España, el Festival de Música y Danza de Granada, el Archivo Manuel de Falla de Granada y el Festival de Música Contemporánea de Estrasburgo. Sus investigaciones se centran preferentemente en el barroco y en el siglo XX. Ha preparado la versión castellana de El teatro a la moda de Benedetto Marcello (2001), y es autor del ensayo Dante Alighieri y la música (2009). En Fórcola ha publicado el ensayo La música invisible (2017-2022) y la nouvelle El concierto (2018), centrado en la figura del pianista italiano Arturo Benedetti-Michelangeli.

Más libros de Stefano Russomanno