Cesta de la compra

El marqués de Santillana. Imágenes y letras

Editorial MUSEO NACIONAL DEL PRADO

El marqués de Santillana. Imágenes y letras
-5% dto.    25,00€
23,75€
Ahorra 1,25€
Disponibilidad limitada, recíbelo en 7 días. Uno de nuestros libreros lo conseguirá para ti.
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial MUSEO NACIONAL DEL PRADO
  • ISBN13 9788484805786
  • ISBN10 8484805786
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 192
  • Colección ARTE #
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

El marqués de Santillana. Imágenes y letras

Editorial MUSEO NACIONAL DEL PRADO

-5% dto.    25,00€
23,75€
Ahorra 1,25€
Disponibilidad limitada, recíbelo en 7 días. Uno de nuestros libreros lo conseguirá para ti.
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Pocas personalidades del siglo XV castellano resultan tan atractivas y poliédricas como Íñigo López deMendoza, el marqués de Santillana (1398-1458). Noble culto y poderoso, se distinguió tanto por elcultivo de las letras –fue un destacado poeta e historiador de la literatura y reunió una excepcionalbiblioteca– como por su activa labor de promoción artística, objeto monográfico de la exposiciónpresentada en el Museo del Prado. Aunque es probable que nunca viajase fuera de la Península Ibérica,las obras que encargó desde su palacio de Guadalajara señalan que nos hallamos ante un personajecurioso y cosmopolita, perfecto conocedor de las innovadoras propuestas visuales que desde hacía muypoco se habían gestado en Flandes e Italia.En la Baja Edad Media los libros de lujo, además de satisfacer una pasión bibliófila egoísta y solitaria,también fueron considerados objetos sociales que otorgaban fama y prestigio a los nobles quecompartían esta afición. Consciente de estos valores, el marqués de Santillana recurrió a agentes y redesde intercambio que le permitieron conseguir espléndidos manuscritos iluminados y, de este modo,emular y competir con otros distinguidos bibliófilos coetáneos, como Alfonso el Magnánimo, ÍñigoDávalos o Nuño de Guzmán. La presentación de algunos manuscritos que pertenecieron a estos trespersonajes no solo sirve para ilustrar la existencia de un gusto compartido por el libro de estéticahumanista sino también, teniendo en cuenta que todos ellos se establecieron en Italia, para ratificar elliderazgo cultural y artístico del marqués de Santillana entre la nobleza castellana.El presente catálogo de pinturas y manuscritos procedentes de su biblioteca pretende avanzar en elconocimiento de uno de los pioneros en la introducción de las novedades pictóricas flamencas eitalianas en Castilla.