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La cueva santuario de es Culleram (Ibiza)

Editorial UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La cueva santuario de es Culleram (Ibiza)
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España peninsular
  • Editorial UNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • ISBN13 9788447224241
  • ISBN10 8447224244
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 400
  • Colección SPAL MONOGRAFIAS ARQUEOLOGIA #47
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

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Detalles del libro

Desde su descubrimiento a comienzos del siglo XX, la cueva de es Culleram, un santuario rupestre próximo al litoral noreste de la isla de Ibiza, se reveló como un lugar privilegiado para el estudio de la religiosidad fenicio-púnica. De los materiales procedentes de esta gruta sagrada destacan por su número las terracotas moldeadas de producción local. La catalogación y la revisión que aquí se presentan resultan especialmente novedosas por la aplicación de una metodología acorde con la que se aplica en la investigación actual sobre coroplastia antigua. Esta monografía, que ofrece una síntesis global sobre el santuario, aborda la historia de la investigación del yacimiento, la estructura física de la cueva y los distintos conjuntos materiales que alberga. La edición electrónica del catálogo de terracotas que acompaña a la obra se ofrece como herramienta útil de documentación para futuras investigaciones.

Desde su descubrimiento a comienzos del siglo XX la cueva de es Culleram, un santua-rio rupestre próximo al litoral noreste de la isla de Ibiza, se reveló como un lugar privile-giado para el estudio de la religiosidad fenicio-púnica. Hallazgos posteriores abundaron en el mismo sentido y confirmaron que en él se daba culto a Tinnit, la diosa patrona de la ciudad de Ebushim, con seguridad en el siglo II a.C. y, probablemente, antes. De los materiales procedentes de esta gruta sagrada destacan por su número las terracotas moldeadas de producción local, las singulares figuras femeninas de forma acampa-nada revestidas con manto de plumas, que son el conjunto más representativo de las prácticas cultuales en el lugar. La catalogación y la revisión que aquí presentamos re-sulta especialmente novedosa por la aplicación de una metodología acorde con la que se aplica en la investigación actual sobre coroplastia antigua. Esta monografía ha sido concebida como una obra de colaboración multidisciplinar y además de los capítulos sobre las terracotas votivas, el ritual y el culto a Tinnit suscritos por las coordinadoras, reúne otros trabajos de destacados estudiosos dedicados al yacimiento y sus depósi-tos votivos. La historia de la investigación, la estructura física de la cueva y los distintos conjuntos materiales (cerámica vascular, orfebrería, objetos de hierro y bronce, útiles de plomo destinados a la pesca, monedas y hallazgos epigráficos) constituyen algunos de los aspectos que han sido objeto de síntesis globales realizadas por especialistas en los temas que tratan. Con todo ello se intenta ofrecer una síntesis global sobre tan relevante santuario.
La edición electrónica del catálogo de terracotas que acompaña a la monografía se ofrece como herramienta útil de documentación para futuras investigaciones.

La obra es resultado de proyectos de investigación subvencionados por los Ministerios de Ciencia e Innovación y Economía y Competitividad, llevados a cabo fundamentalmente por las tres coordinadoras y a la vez autoras de buena parte de la misma. Para cuestiones, como la historiografía (J. H. Fernández Gómez), la descripción física de la cueva (J. Ramon), el estudio de la cerámica pre y protohistórica (J. Ramon), la orfebrería (M. L. de la Bandera), los materiales de hierro y bronce (A. Mezquida), los utensilios de pesca en plomo (B. Costa y R. Marlasca), las monedas (M. Campo) y la epigrafía (J.Á. Zamora), se contó con especialistas reputados en estos temas. El estudio de las terracotas, que ha resultado una tarea muy complicada por su dispersión, cantidad y variedad, se ha realizado por las coordinadoras de la obra, como puede reflejarse en el capítulo 4, así como el del ritual y de la divinidad (Tinnit). Como colofón final, se ha intentado situar la cueva y el culto a Tinnit en ella practicado, en el contexto histórico de la historia de Ibiza y del Mediterráneo Occidental.
Todo ello nos ha permitido determinar que en la cueva, hito simbólico que marcaba los límites de la proyección política, territorial y económica de la ciudad, se dio culto preferentemente a la diosa Tinnit, en su acepción de Tinnit-Gad, es decir como diosa protectora de la ciudad y de su territorio. La diosa recibe aquí un culto singularizado, desvinculado del tofet y sus ritos así como de su paredro Baal Hammon. El ritual consiste en la realización del sacrificio y el depósito de un exvoto, muy mayoritariamente terracotas, en especial de figura acampanada, que representa a la diosa. Se presenta pues como protectora en sentido general, pero a la vez lo es especialmente de las mujeres, sobre todo en la edad prenupcial.