Cesta de la compra

Didáctica de la lengua y la literatura. Diez temas actuales

Editorial EDITORIAL GRAO

Didáctica de la lengua y la literatura. Diez temas actuales
-5% dto.    23,00€
21,85€
Ahorra 1,15€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDITORIAL GRAO
  • ISBN13 9788419788245
  • ISBN10 8419788244
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 163
  • Colección ANALISIS Y ESTUDIOS #E07
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Didáctica de la lengua y la literatura. Diez temas actuales

Editorial EDITORIAL GRAO

-5% dto.    23,00€
21,85€
Ahorra 1,15€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Introducci n: el aprendizaje de la lengua y la literatura en la formaci n de una ciudadan a cr tica. Parte 1. Leer, hablar y escribir en el aula. 1. Tratamiento y evaluaci n de la lengua escrita en el aula. Composici n del texto escrito. Evaluaci n del texto escrito. Algunas muestras de experimentaci n. 2. La lengua oral en el aula: lenguaje formal y exploratorio. Fundamentaci n te rica. Reflexiones. Aplicaci n pr ctica. 3. La comprensi n lectora y su tratamiento en las aulas de educaci n primaria. Modelos del proceso de comprensi n lectora. Elementos que intervienen en la comprensi n lectora. Tipos de lectura y tipos de comprensi n lectora. C mo trabajar la comprensi n lectora en el aula. Reflexiones. 4. Los talleres literarios. Los precedentes en las aulas. Nuevas perspectivas para la escritura creativa en el aula. Conclusiones. Parte 2. Lengua, literatura y centro educativo. 5. La mejora de la competencia en comunicaci n ling stica como proyecto de centro: una aproximaci n a las concepciones del profesorado. Preguntas de investigaci n. Metodolog a. Resultados. Discusi n. Conclusiones. 6. La biblioteca, espacio angular del centro educativo. Objetivos de la biblioteca escolar. Las funciones de la biblioteca escolar. Niveles y recursos de la biblioteca escolar. Aplicaci n pr ctica. 7. EL reto de la competencia comunicativa en contextos de exclusi n social. La competencia comunicativa. Contexto de riesgo de exclusi n. Intervenci n de la competencia comunicativa en entornos de exclusi n: un caso real. Conclusiones. Parte 3. Ense ar lengua hoy. 8. La ense anza de la gram tica: 17 propuestas para el aula. La gram tica en el aula: dos posibles enfoques. Gram tica descontextualizada vs gram tica en contexto: un falso dilema. Idea final. 9. El trabajo del l xico en educaci n primaria y secundaria: el diccionario en el aula. Fundamentaci n te rica. Reflexiones. Aplicaci n pr ctica. 10. La competencia pragm tica en el aula de educaci n infantil: aplicaciones pr cticas. El desarrollo de la competencia pragm tica de los 0 a los 6 a os. Las aportaciones de la neuroeducaci n y la psicopedagog a. La TOM y las inadecuaciones pragm ticas en el aula de infantil: aplicaciones pr cticas. bibliogr ficas

Estamos, por tanto, ante un libro esencialmente pr ctico que se apoya en la experiencia, la innovaci n y la investigaci n para abordar temas que forman parte del quehacer profesional de miles de docentes, como la ense anza de la lectura, el desarrollo de las competencias escritas y orales, la educaci n literaria ligada a la escritura creativa, la dinamizaci n de bibliotecas escolares o la ense anza de la gram tica y de los componentes l xico y pragm tico en el aula. Una propuesta necesaria, abarcadora y accesible, pensada para docentes y futuros docentes reales, que han de dar respuesta al reto cotidiano que supone ense ar lengua y literatura hoy.

Santiago Fabregat Barrios es profesor del çrea de Did ctica de la Lengua y la Literatura en el Departamento de Filolog a Espa ola de la Universidad de Ja n. Desde 2015 es el coordinador pedag gico del programa Proyecto Ling stico de Centro (PLC) de la Consejer a de Educaci n de Andaluc a. Actualmente es el investigador responsable del grupo Innovaci n en Did ctica de la Lengua y la Literatura(IDLL). Su l nea principal de investigaci n es la mejora de las habilidades comunicativas como proyecto de centro. Recientemente, ha publicado en Gra el libro Proyecto ling stico de centro. C mo abordar la mejora de las habilidades comunicativas desde la instituci n escolar. fabregat@ujaen.es Carmen M.» S nchez Morillas es profesora ayudante doctor del çrea de Lengua Espa ola, en el Departamento de Filolog a Espa ola, de la Universidad de Ja n. Asimismo, actualmente, es la coordinadora del rea de Lengua Espa ola de dicho departamento. Sus principales l neas de investigaci n est n centradas en el estudio de la ense anza del espa ol como lengua materna, as como la ense anza de la cultura y la lengua espa ola como segunda lengua o lengua extranjera. Es miembro del grupo de investigaci n Innovaci n en Did ctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Ja n (IDLL). cmsanche@ujaen.es Roc o Jodar Jurado es profesora ayudante doctora de la Universidad de Ja n y coordinadora del çrea de Did ctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Filolog a Espa ola de la misma universidad. Es integrante, adem s, del grupo de investigaci n Innovaci n en Did ctica de la Lengua y la Literatura(IDLL). Actualmente, sus principales trabajos versan sobre la implementaci n de metodolog as activas en el aula y literatura infantil y juvenil. Asimismo, ha abordado en numerosos trabajos el estudio de la poes a espa ola del Siglo de Oro y del siglo xviii. rjjurado@ujaen.es