Cesta de la compra

Pedagogías corporales: una mirada interdisciplinar

Autor Antonio S. Almeida Aguilar / Miguel Ángel Betancor León / Jordi Planella Ribera

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Pedagogías corporales: una mirada interdisciplinar
-5% dto.    17,80€
16,91€
Ahorra 0,89€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788418819377
  • ISBN10 8418819375
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 182
  • Colección HORIZONTES-UNIVERSIDAD #
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Pedagogías corporales: una mirada interdisciplinar

Autor Antonio S. Almeida Aguilar / Miguel Ángel Betancor León / Jordi Planella Ribera

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    17,80€
16,91€
Ahorra 0,89€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

En los últimos 20 años el tema del cuerpo ocupa un espacio de centralidad en las investigaciones en torno a las Ciencias Sociales, así como en la educación en general. En esta obra hemos partido de la idea radical de que sin cuerpo no hay educación. No tenemos ninguna duda de que autores como Platón («El cuerpo es una prisión para el alma»), Descartes («Pienso, luego existo») o todo el sustrato cultural que sostiene la moral descorporeizada del cristianismo se revelarían frente a tal afirmación.

Contrariamente, el proyecto del libro, escrito por un conjunto de autores y autoras de diferentes geografías y disciplinas académicas, pretende ofrecer una panorámica que cartografiara los saberes, las prácticas, las experiencias y los sentires que vinculan el cuerpo con la educación, así se tratan aspectos como el trans-humanismo corporal, el cuerpo y la vejez, la innovación en la educación física, el cuerpo emotivo-creativo, el cuerpo imaginado, las etnografías corporales, las cartografías pedagógico-literarias, los cuerpos periféricos, la expresión corporal o la poética del cuerpo y las pedagogías corporales.

Introducción

1. Hacia el transhumanismo corporal (Miguel Ángel Betancor León)

2. Postulados para una Educación Física en Secundaria innovadora, encarnada, feminista y transformadora (Núria Castro-Lemus)

3. Pedagogías corporales y vejez: poéticas de la piel (Laura Benavides, Jordi Planella)

4. El cuerpo emocreativo: la corporalidad desde la perspectiva de la educación emocional (Antonio F. Rodríguez Hernández)

5. Hacia una pedagogía corporal en la escultura de Chano Navarro (Antonio S. Almeida Aguiar, Sebastián Navarro Betancor)

6. Etnografías corporales: nichos, itinerarios y prácticas para el análisis del cuerpo (Karla Jeanette Chacón Reynosa, Rigoberto Martínez Sánchez)

7. Cartografías pedagógico-literarias. El compromiso corporal en la investigación histórica (Raquel Cercós i Raichs)

8. Cuerpos periféricos: hacia una didáctica crítica a través de la literatura (Blanca Hernández Quintana)

9. (Ex)presiones corporal(es). De presencias y ausencias del cuerpo en educación (M. Esther Prados Megías, Mariel Ruiz)

10. Una lección poética de la Educación Corporal (Luz Elena Gallo, Sol Natalia Gómez)

11. Del progreso al desarrollo: qué cambió respecto a las pedagogías corporales en Colombia durante el siglo XX (Claudia Ximena Herrera Beltrán)

Antonio S. Almeida. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna (1995) y doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2003). Profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en la Facultad de Ciencias de la Educación, es autor de numerosas publicaciones relacionadas con la Historia de la Educación, especialmente en el ámbito de la educación física y el deporte.



Miguel Á. Betancor. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1998). Catedrático de la Escuela Universitaria, imparte docencia en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en la Facultad de Ciencias de la Educación. Experto en tecnologías digitales para vida activa y de la cultura gaming. Ha escrito varias obras sobre formación arbitral.



Jordi Planella. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Doctor en Pedagogía y catedrático de Teoría de la Educación en la Universitat Oberta de Catalunya (2012), donde ejerce como vicedecano de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación. Es autor de varios libros relacionados con la educación y el cuerpo.