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Desafíos de la inclusión digital. La brecha digital de género y las competencias digitales docentes en el contexto educativo

Autor Isabel María Gómez Trigueros

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Desafíos de la inclusión digital. La brecha digital de género y las competencias digitales docentes en el contexto educativo
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  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419690081
  • ISBN10 8419690082
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 188
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Desafíos de la inclusión digital. La brecha digital de género y las competencias digitales docentes en el contexto educativo

Autor Isabel María Gómez Trigueros

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Detalles del libro

Las investigaciones reconocen la brecha digital de género como un problema de mayor calado que la simple diferenciación en la manipulación de las tecnologías desde la perspectiva de las habilidades informáticas básicas. En la esfera educativa, dos de los ejes claves en la estrategia mundial para la consecución de los objetivos de desarrollo son: formación del profesorado en relación con la igualdad de género y la capacitación en materia de competencias digitales y competencias digitales docentes. Ambos ejes se transforman en necesarios cuando se analizan los currículos y planes de estudio de las facultades de Educación.

A lo largo de los diez capítulos que conforman esta monografía, resultado de investigaciones implementadas en diferentes universidades nacionales (Alicante, Madrid, Sevilla, Salamanca, Tarragona, Valencia) e internacionales (Grecia, México), se presentan diseños didácticos concretos, relacionados con el desarrollo de las competencias digitales docentes en la formación inicial del profesorado y en la reducción de las brechas digitales.

Las aportaciones presentan un carácter teórico-práctico e interdisciplinar y pretenden ser una muestra de buenas prácticas que sirvan como modelos de enseñanza y aprendizaje relacionados con la formación de los futuros docentes. Así, a través de los distintos capítulos se analiza el tránsito de las TIC a las TAC, el valor pedagógico-disciplinar del modelo TPACK o la importancia de una formación en competencias digitales frente a las brechas digitales latentes.

Prólogo (Isabel María Gómez-Trigueros)

1. El modelo dimensional TPACK ante el reto de la brecha digital de género en la formación docente (Isabel María Gómez-Trigueros)

2. La autopercepción del profesorado universitario sobre su nivel de competencia digital: un estudio de la cuestión (Lorena Martín Párraga; Julio Barroso Osuna)

3. La desigualdad digital de género y la brecha de competencias como cuestión central y persistente (José-Luis Martínez-Cantos; Albert García-Arnau; Susana Vázquez-Cupeiro; Cecilia Castaño)

4. Aprendizaje basado en historias. Una metodología activa mediada por tecnología (Enrique Sánchez Rivas; Ernesto Colomo Magaña)

5. Choosing the best educational apps for young children. What parents and educators need to know (Stamatios Papadakis)

6. Revisión cualitativa de las aplicaciones y recursos educativos abiertos sobre paisaje (Adriana Ferreira Boeira; Alfonso García de la Vega; Henar Mínguez Nebreda)

7. Competencia digital y aspiraciones futuras del alumnado de último ciclo de Primaria: diferencias de género (Mireia Usart Rodríguez; Vanessa Esteve González; Beatriz Lores Gómez; Luis Eduardo Paz Saavedra; Mercè Gisbert Cervera)

8. Autoconstrucción de materiales digitales en la formación del profesorado: experiencia didáctica (Rubén Delgado Álvarez [antes Rubén Fernández Álvarez]; María Egido Vicente)

9. Competencia digital docente y competencias sociales y ciudadanas: posibilidades de construcción de recursos a través de la innovación educativa (Juan Carlos Colomer Rubio; Álvaro-Francisco Morote Seguido)

10. Pedagogías emergentes: pedagogía maker y movimiento de recursos educativos abiertos, una reflexión teórica (José Antonio Jerónimo Montes; Ofmara Yadira Zúñiga Hernández; Serafín Ángel Torres Velandia)

Isabel M. Gómez Trigueros. Doctora en Ciencias de la Educación. Premio Extraordinario de Doctora. Catedrática de Geografía e Historia de Educación Secundaria. Vicedecana del Máster de Investigación Educativa y del Máster del Profesorado. Dirige el grupo interdisciplinar de Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (GIDTAC) VIGROB-351. Coordinadora del Proyecto del Grupo Emergente (GV/2021/077): «La brecha digital de género y el modelo TPACK en la formación del profesorado: análisis de la capacitación digital docente». Dirige y coordina diversos MOOC relacionados con las TIG y las Ciencias Sociales y cursos NOOC relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las herramientas TAC para la didáctica.