Cesta de la compra

Las ciencias sociales y su didáctica: pensamiento histórico y educación democrática

Autor William Eggleston

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Las ciencias sociales y su didáctica: pensamiento histórico y educación democrática
-5% dto.    39,80€
37,81€
Ahorra 1,99€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419506962
  • ISBN10 8419506966
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 492
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Las ciencias sociales y su didáctica: pensamiento histórico y educación democrática

Autor William Eggleston

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    39,80€
37,81€
Ahorra 1,99€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Diversos especialistas de las disciplinas sociales se unen en esta obra para rendir homenaje a Joaquín Prats, catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales, historiador riguroso, didacta y divulgador científico, que ha abierto camino al conocimiento histórico y social en las aulas, promoviendo la aplicación del método histórico en la formación democrática de los jóvenes.

El volumen es una contribución al valor formativo de las ciencias sociales en la educación escolar y patrimonial, así como en los ámbitos más informales del conocimiento. A tal fin, se recorren los inicios de la didáctica del área en España e Iberoamérica hasta la consolidación como campo específico del conocimiento científico. Los autores comparten las inquietudes más relevantes que se presentan en el panorama actual del área, fruto de las investigaciones y de las experiencias de innovación educativa llevadas a cabo en las aulas. Los temas de carácter teórico y de valor gnoseológico fundamentan en el texto los estudios sobre el material y el contenido escolar, la evaluación formativa, la incorporación de las nuevas tecnologías y el reto de la alfabetización mediática, la visibilización de las mujeres como sujetos sociales, la educación patrimonial, la memoria histórica y la educación ciudadana, entre otros. Son temas que constituyen los ejes vertebradores sobre los cuales se ha de sustentar la formación inicial y continua de los docentes, para comprender y analizar los fenómenos sociales en su complejidad.

Entre nuevos y antiguos desafíos, los autores convienen en la creencia de que el futuro de la educación tiene que contar con las disciplinas sociales para el desarrollo del pensamiento crítico de las personas y la consolidación de una conciencia social compartida, pilar de la cultura democrática.

Prólogo (Ilaria Bellatti; Concepción Fuentes Moreno; Pedro Miralles Martínez; Lydia Sánchez Gómez)

Introducción: Ximo Prats o la pasión por la enseñanza de la historia (Carlos Martínez Shaw; Javier Paniagua Fuentes; Ricardo García Cárcel; Antonio Escudero López; Alejandro Sánchez Suárez; Roberto Fernández Díaz)

Biografía especializada: Joaquín Prats Cuevas (Carina Rey Martín; Elvira Barriga-Ubed)



PARTE I: LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

1. Valor gnoseológico y formativo de la historia según dos filósofos clásicos (Joan Manuel del Pozo Álvarez)

2. Transformación didáctica: la especificidad profesional de los docentes (Ángel Pérez Gómez)

3. Un gran desafío de la educación: formar para la ciudadanía (Francisco Imbernón Muñoz)

4. Pensamiento histórico e historia global: nuevos desafíos para la enseñanza (Mario Carretero Rodríguez)

5. El nivel de vida de la clase obrera británica durante la Revolución Industrial: un tema necesario en la ESO y bachillerato (Antonio Escudero López)

6. L?ésser humà a El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl (Cristòfol-A. Trepat Carbonell)



PARTE II: LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA COMO CAMPO ESPECÍFICO DEL CONOCIMIENTO ACADÉMICO

7. La formación inicial y continua del profesorado de Ciencias Sociales (Concepción Fuentes Moreno; J. Miquel Albert Tarragona; Laura Lima Muñiz)

8. Algunas observaciones sobre la evolución de la didáctica de la Historia en España (Joan Santacana Mestre)

9. La historia social en la enseñanza secundaria española (Rafael Valls Montés)

10. El libro de texto ante el reto de la enseñanza de la Historia en el siglo?XXI (Pilar Rivero Gracia; Enrique Moradiellos García; José-Manuel González González)

11. Evaluación y didáctica de las Ciencias Sociales en la educación obligatoria (María del Carmen Sánchez-Fuster; Francisco Javier Trigueros-Cano; José Monteagudo-Fernández)



PARTE III: LA CONSOLIDACIÓN DE LAS DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES E INTERNACIONALIZACIÓN

12. Investigar en red, construir una comunidad (Alex Ibáñez-Etxeberria; Ramón López-Facal)

13. La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales del Dr. Prats, 25 años después: algunas ideas y reflexiones (María Sánchez-Agustí)

14. «Combates por la historia»: notas para una didáctica renovadora desde la enseñanza y la investigación educativa (Juan Carlos Colomer Rubio; Carlos Fuster García; Jorge Saiz Serrano)

15. Dos gigantes del mundo educativo: Anaya y Santillana. Vida y mutación de dos «empresas familiares» tras fallecer sus fundadores (Isidoro González Gallego)

16. Enseñar geografía, una oportunidad para la investigación y la innovación (Francisco Rodríguez Lestegás; Xosé Carlos Macía Arce; Francisco Xosé Armas Quintá)

17. Formación docente y cultura profesional (Diego García Monteagudo; Xosé M Souto González)

18. Formación inicial del profesorado en pensamiento histórico y métodos activos (Pedro Miralles Martínez; Raimundo A. Rodríguez Pérez; Cosme J. Gómez Carrasco)

19. Los desafíos de la didáctica de la historia para la formación inicial de profesores en Chile y el desarrollo del pensamiento histórico (Carlos Muñoz Labraña; Bastián Antonio Torres Durán; Gabriela Vásquez Leyton; Juan Carlos Soto García)

20. Opiniones del alumnado del Máster de Formación del Profesorado acerca de la mejora de la enseñanza de las Ciencias Sociales (Jorge Ortuño Molina; Sebastián Molina Puche; Rosendo Martínez Rodríguez)

21. Didática da história no Brasil: trajetórias e perspectivas (Maria Auxiliadora Moreira dos Santos Schmidt; Ana Claudia Urban)

22. As Ciência Sociais e o ensino da História em Portugal: perspetiva e desafios atuais (Maria Glória Parra Santos Solé; Isabel Barca)

23. Hacia la construcción de nuevos lineamientos curriculares para la enseñanza de la historia de Colombia en tiempos de cambio histórico (Darío Campos Rodríguez; Luz Yehimy Chaves Contreras; Nilson Javier Ibagón Martín)

24. Desafíos de la formación de ciudadana en América Latina y Chile en una época de cambios y tensiones: una lectura a partir de los estudios de Joaquín Prats (Nelson Vásquez Lara; David Aceituno Silva; David Contreras Guzmán)



PARTE IV: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA

25. Espacios de representación y desarrollo comunicativo para la ciudadanía (Lydia Sánchez Gómez; Sergio Villanueva Baselga; Alba Ambròs Pallarès)

26. Desarrollo curricular y libros de texto (Isidora Sáez-Rosenkranz; Virginia Gámez Ceruelo; Feride Durna)

27. Aprendizajes de los conocimientos históricos y su socialización (Ilaria Bellatti; Judit Sabido-Codina; Josué Molina Neira)

28. Entrando en el aula: procesos de experimentación y evaluación de materiales didácticos (Daniel Hurtado Torres; Elvira Barriga-Ubed; Rodrigo Salazar Jiménez)



PARTE V: PATRIMONIO, MUSEO Y EDUCACIÓN

29. Apuntes para una educación patrimonial (Joan Santacana Mestre; Tània Martínez-Gil; Carolina Martín-Piñol; Nayra Llonch-Molina)

30. De los patrimonios controversiales a la formación de la ciudadanía (Jesús Estepa Giménez; Myriam J. Martín-Cáceres; José María Cuenca López)

31. Educación patrimonial en la web social (Pilar Rivero Gracia; Iñaki Navarro-Neri; José Manuel Hernández de la Cruz)

32. En busca de la tecnología de la didáctica de la historia (Laura Arias Ferrer; Alejandro Egea Vivancos)

33. Didáctica de la herstoria: la necesaria inclusión de las mujeres en el currículum de ciencias sociales (Laura Triviño Cabrera)

34. Memoria, voz y espacios de mujer: aprendizaje del tiempo histórico mediante itinerarios patrimoniales en museos locales (Belén Calderón Roca)

35. Joaquín Prats Cuevas, un científic il·lustrat i «modern»: propostes patrimonials per al professorat (Dra. Núria Gil Duran)

36. Evaluación en museos y exposiciones: la actualidad plantea interrogantes que sugieren respuestas de tendencia (Roser Calaf Masachs; Sué Gutiérrez Berciano)



TESTIMONIOS

El caminar rápido de Joaquín (Dr. Freddy Javier Álvarez González)

Entendre la nova societat del coneixement amb una mirada progressista (Rosa Aznar García; Àngel Amatller López)

La realidad virtual como punto de encuentro (Dr. Eloi Biosca)

Per un amico (Dra. Beatrice Borghi; Dr. Rolando Dondarini)

Joaquín en la UNAE y la UNAE en Joaquín (Dra. Rebeca Castellanos Gómez)

El hijo de la gasolinera de las Torres de Quart (Josep Emili Castelló Traver)

La Didáctica de las ciencias sociales desde la mentoría y la amplitud de miras (Dra. Blanca Deusdad Ayala)

Gràcies, Ximo! (Elvira Fernández Núñez)

A mi amigo Joaquín (Ximo) Prats (Dr. Josep Anton (Pepanton) Ferré Vidal)

Abriendo caminos (Antoni Giner Tarrida)

Joaquín Prats, mucho más que un académico ilustre (Dr. José Luis Llaquet de Entrambasaguas)

El gusto por la conversación: valor de convivencia (Dr. Fidel Molina-Luque)

Un pagès valencià (Joan Carles Luque i Silvestre)

El entusiasmo y la erudición de Joaquín Prats: pionero en Didáctica de las Ciencias Sociales (Dra. Laura Lima Muñiz)

Cruce de caminos (Dr. Francisco Pérez López)

Mi testimonio de amistad (Dr. Josep Antoni Plana Castellví)

El profesor Joaquín Prats, un ilustrado en la Academia (Dr. Joan Francesc Pont Clemente)

Una trayectoria de compromiso político y acción profesional: un inicio singular (Dr. Sebastián Rodríguez Espinar)

Al meu admirat amic Ximo (Dr. Gaspar Alonso Rosselló Nicolau)

Benvolgut Ximo (Sònia Ruiz Conesa)

Benvolgut Ximo (Dra. Paquita Sanvicén i Torné)

Com vaig conèixer el Ximo Prats Cuevas (Dra. Imma Socias Batet)

La mirada didáctica para enseñar la Historia (José Luis de la Torre Díaz)

Ilaria Bellatti

Profesora Ayudante Lectora de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Ha tenido experiencia como docente en todos los niveles educativos a parte de la docencia universitaria que ejerce desde hace 14 años. Ha participado en numerosos proyectos competitivos de investigación sobre la didáctica de la historia, la construcción de la ciudadanía crítica, la promoción del pensamiento histórico, y la calidad de la docencia universitaria. Es miembro del grupo de investigación DHIGECS-COM desde el año 2009 y ha dirigido un proyecto de innovación docente sobre los espacios de memoria. Ha participado en la creación de material educativo para la educación secundaria y formación del profesorado contra la discriminación de género y la participación democrática. Es parte del equipo editorial de dos revistas del área, es autora de varias publicaciones en revistas de impacto y ha participado en congresos estatales e internacionales. Presta servicio a la comunidad escolar en varios sectores.



Concepción Fuentes Moreno

Profesora Contractada Doctora en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Tras varios años como docente de enseñanza de la historia en Educación Secundaria, es coordinadora y profesora del Máster de Formación del Profesorado, especialidad Geografía e Historia, y es responsable de la línea de Didáctica de la Historia del Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias, las Lenguas, las Artes y las Humanidades. Es miembro del grupo de investigación DHIGECS-COM desde el año 2005, y ha participado en numerosas investigaciones competitivas sobre el aprendizaje de la historia, la construcción de la consciencia ciudadana y las percepciones de alumnado y profesorado sobre el conocimiento y aprendizaje de la historia. A su vez, también, ha colaborado en el diseño de propuestas curriculares, planes de estudio, materiales didácticos dirigido a la formación democrática de los jóvenes, y ha sido autoras de numerosas publicaciones sobre temas de didáctica de la historia y sobre formación del profesorado.



Pedro Miralles Martínez

Catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Ha sido docente, durante 40 años, en todos los niveles educativos: Adultos, EGB, profesor y catedrático de Geografía e Historia de Secundaria, titular y catedrático de Universidad. Durante seis años asesor de formación permanente del profesorado. Ha dirigido 17 tesis doctorales y ha participado en numerosos proyectos de investigación, 12 como Investigador Principal, sobre enseñanza de la historia, pensamiento histórico, evaluación del aprendizaje, análisis de manuales, formación inicial y permanente del profesorado, educación para la ciudadanía. Es autor de más de 250 publicaciones y más de 100 ponencias, conferencias y comunicaciones. Es el Investigador Principal del grupo de investigación e innovación docente DICSO. Ha obtenido la valoración de excelente en programa Docentia.



Lydia Sánchez Gómez

Profesora Contractada Doctora en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Información y Medios audiovisuales de la Universidad de Barcelona. Investigadora principal del grupo de DHIGECS-COM desde el 2022, y forma parte del grupo de innovación docente en Comunicación y Medios audiovisuales (In-COMAV). Su investigación y docencia se centra en la epistemología y la teoría de la comunicación, prestando especial interés a aspectos relacionados con la cognición en el uso y consumo de los medios de comunicación, así como el papel que estos ocupan en las sociedades democráticas. Es autora de diversas publicaciones, conferencias y comunicaciones. Ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como proyectos de innovación docente dentro del ámbito de la Comunicación Audiovisual, y dirigido 8 tesis doctorales.