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La doctrina social de la Iglesia. Una misión que cumplir en todo tiempo en favor de una sociedad a medida del hombre y su dignidad

Autor José Andrés-Gallego

Editorial EDITORIAL SEKOTIA, S.L.

La doctrina social de la Iglesia. Una misión que cumplir en todo tiempo en favor de una sociedad a medida del hombre y su dignidad
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  • Editorial EDITORIAL SEKOTIA, S.L.
  • ISBN13 9788418414558
  • ISBN10 8418414553
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 368
  • Colección Reflejos de Actualidad #
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas
  • Audiencia General / "Trade"

La doctrina social de la Iglesia. Una misión que cumplir en todo tiempo en favor de una sociedad a medida del hombre y su dignidad

Autor José Andrés-Gallego

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Detalles del libro

Pobreza, desigualdades, corrupción, leyes que pisotean la dignidad humana, sufrimientos, violencias, racismo, discriminaciones ¿Está la Iglesia Católica presente en la lucha contra estas realidades? ¿O llega habitualmente tarde a estos frentes? ¿Siente la sociedad que la Iglesia planta cara a las injusticias?

El 15 de mayo de 1951, el papa León XIII publicaba la encíclica "Rerum novarum". Era la postura de la Iglesia Católica ante el cambio brutal que la Revolución Industrial estaba suponiendo para la sociedad y sobre todo para la clase trabajadora, relegada a una categoría meramente instrumental.

El presente libro explica cómo nació la llamada cuestión social en el seno de la Iglesia, es decir, la toma de conciencia del trastorno producido por el encuentro del progreso material con el decaimiento de los principios ético-sociales.

Hoy la cuestión social se ha ido convirtiendo en cuestión antropológica , no limitada a las formas de propiedad y las relaciones laborales sino abarcante de todo lo humano. Por eso, la Doctrina Social de la Iglesia también ha evolucionado, a pesar de declararse consciente de lo mucho que le queda por hacer.

En este sentido, hay cuestiones de especial importancia todavía pendientes, como dejar claro que no hay justicia sin libertad, ni libertad sin justicia. Por esta razón, el autor refleja en los textos que la justicia no se alcanza si se aplica solo la razón, que hay que generar una reciprocidad fraterna, y eso requiere contar con la dimensión religiosa.

El libro se introduce también en otro gran asunto: la confusión entre comunidad política y Estado. El autor reclama reducir este último al carácter de instrumento de la autoridad legítima –que es para lo que nació–, y revisa la doctrina sobre el origen de la autoridad y las formas de gobierno dando prioridad a la participación sobre la representación.

«Es notorio el esfuerzo que el Magisterio eclesial ha realizado, sobre todo en el siglo XX, para interpretar la realidad social a la luz del Evangelio y ofrecer de modo cada vez más puntual y orgánico su propia contribución a la solución de la cuestión social, que ha llegado a ser ya una cuestión planetaria.» (Juan Pablo II en "Novo millennio ineunte", 2001)

José Andrés-Gallego es aragonés de Calatayud (1944) y esposo de María Jesús Urtasun, navarra de la Montaña. Hasta su jubilación, ha sido catedrático de Instituto, de Escuela Universitaria y de Universidad y profesor de investigación del CSIC. Se hizo historiador para buscar respuesta a la descristianización del mundo. No la ha encontrado; pero eso le ha llevado a ir ampliando la especialidad en Historia contemporánea hasta llegar a una visión multidisciplinar en la que intenta historificar cualquier saber que haga falta para entender el presente. Ha dirigido proyectos editoriales que le han obligado a coordinar a más de un millar de personas de muy distintas disciplinas y desde Portugal a las Filipinas (especialmente, con la Historia general de España y América, las Colecciones MAPFRE 1492 y Clásicos Tavera, y como miembro activo de AEDOS: Asociación para el Estudio de la Doctrina Social). Es autor de una veintena larga de libros sobre epistemología e historia (de los siglos XVIII-XXI especialmente). Le interesa ante todo lo que ha pensado y piensa la gente común, y eso le ha llevado a trabajar en campos tan distintos como la Real Cabaña de Carretería, la esclavitud de los negros, el abastecimiento de trigo y carne en España y América o la HOAC y Rovirosa.

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