Cesta de la compra

Picasso, el Greco y el cubismo analítico

Autor Carmen Giménez

Editorial MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Picasso, el Greco y el cubismo analítico
-5% dto.    16,00€
15,20€
Ahorra 0,80€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial MUSEO NACIONAL DEL PRADO
  • ISBN13 9788484805953
  • ISBN10 8484805956
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 72
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas

Materias

Arte Español

Picasso, el Greco y el cubismo analítico

Autor Carmen Giménez

Editorial MUSEO NACIONAL DEL PRADO

-5% dto.    16,00€
15,20€
Ahorra 0,80€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Publicado con motivo de la exposición Picasso, el Greco y el cubismo analítico, celebradaen el Museo Nacional del Prado entre el 13 de junio y el 17 de septiembre de 2023.

Entre las muchas y muy diversas influencias de otros maestros que confluyen en la obra de Picasso, ladel Greco es quizás la más temprana y decisiva, ya que se inició a finales del siglo XIX, cuando elmalagueño, casi adolescente, residía en Madrid. Estudiante de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sabemos que Picasso pasó más tiempo en el Museo del Prado copiando a los grandes maestros que en la propia Academia. «¡Greco, Velázquez, inspirarme!» o «Yo, el Greco» se puede leeren dibujos de aquellos años de formación. Recuperado del olvido por los jóvenes vanguardistas de aquella época, el Greco, con su audaz desafío al canon de la tradición clásica, aportó las claves a Picasso para romper definitivamente con el arte del pasado y con los pilares de la representación tradicional.

El Greco acompañó a Picasso durante toda su trayectoria, pero su influencia fue especialmente crucialpara el desarrollo del cubismo y, en particular, del cubismo analítico. En esta primera fase del cubismo,el tema se descompone en fragmentos geométricos que van acumulándose hasta crear una imagen.Picasso crea una ilusión de relieve y profundidad que se basa en el sombreado y en la que destaca labidimensionalidad del lienzo; al mismo tiempo, recuerda al Greco en el aplanamiento de la perspectiva yel formato vertical, incluso en la pincelada, que evoca los «crueles borrones» –en palabras de Francisco Pacheco– del cretense.

Materias

Arte Español