Cesta de la compra

La construcción del sujeto robado. El arte hecho por mujeres en Alicante (1950-2020)

Autor Juan Antonio Roche Cárcel

Editorial UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La construcción del sujeto robado. El arte hecho por mujeres en Alicante (1950-2020)
-5% dto.    25,00€
23,75€
Ahorra 1,25€
Disponibilidad limitada, recíbelo en 7 días. Uno de nuestros libreros lo conseguirá para ti.
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial UNIVERSIDAD DE ALICANTE
  • ISBN13 9788497178129
  • ISBN10 8497178122
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 288
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas
  • Audiencia General / "Trade"

Materias

Arte Español

La construcción del sujeto robado. El arte hecho por mujeres en Alicante (1950-2020)

Autor Juan Antonio Roche Cárcel

Editorial UNIVERSIDAD DE ALICANTE

-5% dto.    25,00€
23,75€
Ahorra 1,25€
Disponibilidad limitada, recíbelo en 7 días. Uno de nuestros libreros lo conseguirá para ti.
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

La reivindicación de las artistas, que va ganando peso a lo largo del siglo XX, especialmente desde su segunda mitad, es el resultado, lógicamente, de la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral y, en particular, al campo artístico, y de los procesos de cambios estructurales socioculturales experimentados desde la Revolución Industrial. Así, a partir de la década de los 70 del siglo XX, las mujeres adoptan una postura consciente tanto en la producción artística como en el campo teórico, y en la base se hallan dos procesos intelectuales paralelos: la expansión del movimiento feminista y el deseo de expresar una nueva manera de ver.
Sin embargo, a partir de ahora, de lo que se trata es de liberar el cuerpo de la mujer y de transformarlo de objeto de deseo y/o temor en sujeto de goce y dolor, sintiente y pensante. Por consiguiente, se trata también de diferenciar entre la mujer como sujeto del acto artístico (como artista) y como objeto de representación.
En el caso de España y de la Comunitat Valenciana, en general, y de Alicante, en particular, y por lo que se refiere al arte producido por mujeres desde 1950, este libro considera que las principales transformaciones por las que han pasado y que constituyen su raíz principal son (1.º) la ruptura con el formalismo; (2.º) la modernización artística y la incorporación al informalismo; (3.º) la incursión en nuevos materiales y soportes; (4.º) la consideración del cuerpo gozoso y sufriente, y (5.º) el multiculturalismo y la globalización.
Estos cinco procesos de cambio caracterizan a las artistas de estas tierras valencianas de la segunda mitad del siglo XX y de principios del XXI, pero, a la luz de las investigaciones de historiadores y críticos de arte que se recogen en este libro y de las 24 mujeres seleccionadas, el editor lo ha concretado y agrupado en cuatro apartados: «La interiorización: autonomía y fusión, hibridación y armonía», «El ser humano problemático. Los cuerpos y las emociones como intermediarias», «La naturaleza: fusión y protección» e «Hilos, tramas y urdimbres que cosen y construyen la vida y el mundo».

La construcción del sujeto robado. El arte hecho por mujeres en Alicante (1950-2020).
LA CONCIENCIA FEMENINA:
AUTONOMÍA Y FUSIÓN, HIBRIDACIÓN Y ARMONÍA
En cuerpo y alma. Polín Laporta.
María Chana. La mancha como búsqueda.
Carme Jorques. La fuerza de la convicción.
Iluminada García-Torres. El camino de la abstracción.
Elena Jiménez. De lo visible y lo invisible.
De la historia, memoria, archivos, olvido y posmemoria. Una aproximación al trabajo de Ana Teresa Ortega.
EL SER HUMANO PROBLEMÁTICO.
LOS CUERPOS Y LAS EMOCIONES COMO INTERMEDIARIAS
Juana Francés: plástica existencial y estética polifónica.
Cristina de Middel. Un pie en la realidad, otro en la ficción.
Olga Diego. Libertad y trascendencia: el vuelo y el ser humano.
Hacia lo más profundo. Invocaciones y procesos en la obra de Susana Guerrero.
La obra de Rosell Meseguer: la disputa entre el sujeto y su rastro.
Isabel Rico. Sensaciones y emociones a través de una mirada fotográfica.
Rosana Antolí. El cuerpo femenino que transita del mito a la disolución.
La luz Femenía.
LA NATURALEZA: FUSIÓN Y PROTECCIÓN
La creación poética de María Dolores Mulá.
Elena Aguilera y la poética de las líneas. Hacia una revelación de la pintura.
La recreación del paisaje en la mirada de Dolores Balsalobre.
La obra de Cristina Ferrández: La intervención humana en el paisaje natural y otros discursos
Metafísicos.
Culpables y causas. La naturaleza a debate en la obra de Silvia Sempere.
HILOS, TRAMAS Y URDIMBRES QUE COSEN Y CONSTRUYEN LA VIDA Y EL MUNDO.
Aurelia Masanet: historias de hilos, tramas y urdimbres.
El caudal que el arte encontró en la Naturaleza: acercándonos a la obra de Pilar Sala.
Perceval Graells y el arte con el que tejer memorias y emociones.
Luisa Pastor, ex carta, ratio pugilares et aliis verbis.
Mirada a Mónica Jover, espacio y paisaje.

Materias

Arte Español

Más libros de Juan Antonio Roche Cárcel, Manuel Oliver Narbona