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Recursos y estrategias para la docencia y la tutoría en la universidad mediante el uso de tecnologías. De la presencialidad a la virtualidad

Editorial EDITORIAL GRAO

Recursos y estrategias para la docencia y la tutoría en la universidad mediante el uso de tecnologías. De la presencialidad a la virtualidad
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  • Editorial EDITORIAL GRAO
  • ISBN13 9788419788573
  • ISBN10 8419788570
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 198
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano

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Detalles del libro

1. De la presencialidad a la virtualidad, un camino de no retorno. Presencialidad vs. virtualidad. ¿Qué conlleva esta nueva visión? Diferentes enfoques en el aprendizaje. La tutoría como elemento de enlace. Innovación, creatividad y tecnologías siempre presentes. Un ejemplo para dejar claro de qué hablamos. Cómo hacer frente al reto de la dualidad presencial-virtual. 2. El logro del pensamiento crítico. Propuesta 1. Las redes sociales para contactar con profesionales en activo. Propuesta 2. Internet y la imagen digital en el desarrollo del pensamiento crítico: hacia la comprensión de la realidad. Propuesta 3. Medios audiovisuales para el logro del pensamiento crítico: el vídeo y el cine. Propuesta 3.1. El pensamiento inductivo a través del vídeo. Propuesta 3.2. El cine para identificar la teoría en la práctica. Propuesta 4. El foro: espacio para el debate. Propuesta 5. La presentación multimedia: medio y fin para el pensamiento crítico. Conclusiones. 3. Planificación y organización del trabajo. Propuestas. Propuesta 1. Nos conocemos antes de empezar. Propuesta 2. Trabajamos en equipo: cómo organizarnos. Propuesta 3. Organizar y planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Propuesta 4. ¿Cómo organizo el aprendizaje? Propuesta 5. ¿Qué es lo que tengo que hacer? Planificación. Propuesta 6. Trabajo en equipo, roles y planificación. 4. El autoaprendizaje como desarrollo personal. Ventajas e inconvenientes. Tipos de autoaprendizaje. Propuestas de trabajo y recursos. Propuesta 1. Autoaprendizaje de memoria o repetición. Propuesta 2. Autoaprendizaje significativo. Propuesta 3. Autoaprendizaje de mantenimiento. Propuesta 4. Autoaprendizaje innovador. Propuesta 5. Autoaprendizaje visual. Propuesta 6. Autoaprendizaje auditivo. Propuesta 7. Autoaprendizaje por descubrimiento. Propuesta 8. Autoaprendizaje receptivo. Propuesta 9. Autoaprendizaje asociativo. Propuesta 10. Autoaprendizaje experiencial. Propuesta 11. Autoaprendizaje explícito. Propuesta 12. Autoaprendizaje implícito. Nuestras propuestas. ropuesta 1. Ámbito universitario. Propuesta 2. Ámbito escolar. Consejos. 5. Relaciones sociales y herramientas para su potencialización. El contexto universitario, un escenario complicado. Las relaciones sociales en la universidad, un elemento esencial. Propuesta 1. Entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Moodle. Google Meet. Propuesta 2. Redes sociales. Facebook. YouTube. 6. La resolución creativa de problemas. Propuestas. Propuesta 1. La resolución creativa de problemas. Propuesta 2. ABP + STEM. Propuesta 3. Uniendo contenidos y pedagogía. Propuesta 4. W+F. Propuesta 5. El pensamiento lateral. Propuesta 6. El pensamiento consecuencial. Propuesta 7. Mapas conceptuales. Propuesta 8. Resolviendo problemas en el plan de acción tutorial (PAT). El papel del docente en la resolución de problemas. 7. El estudio de caso. Organización de la técnica del estudio de caso en la tutoría universitaria. Tutoría académica en los grados con apoyo de la tecnología. Propuesta para la planificación de trabajo. La tutoría profesional en los grados, desde la tecnología, por medio de estudio de casos. Propuesta en el grado de arquitectura. La tutoría personal en los grados y la tecnología desde el estudio de casos. Propuesta para el grado de arquitectura. 8. El aprendizaje colaborativo. Aprendizaje cooperativo. Propuestas. Propuesta 1. Frotis sanguíneo en portaobjetos. Propuesta 2. Bases de datos de bioinform&

Este libro es una propuesta práctica de cómo proceder ante los cambios necesarios para un aprendizaje adaptado a las necesidades actuales y a la atención personalizada del alumnado con el fin de atender las exigencias de un mundo tecnológico en el que el componente virtual cobra cada vez más fuerza. Las propuestas incluidas son de gran utilidad en aspectos relacionados con el planteamiento de las clases, la preparación y el desarrollo de las mismas, y la atención al alumnado en cuestiones académicas, personales y profesionales. Todo esto con un diseño muy práctico, basado en recursos y actividades ya preparadas, que el profesor tan solo deberá adaptar a su estilo y necesidades.

Antonio Pantoja Vallejo. Doctor en Ciencias de la Educación con premio extraordinario de doctorado por la UNED. Profesor catedrático de universidad en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. Editor jefe de la revista MLS-Educational Research (https://www.mlsjournals.com/Educational-Research-Journal) y responsable del Grupo de Investigación IDEO (HUM 660) (www.grupoideo.es). Posee cuatro sexenios de investigación y es autor de numerosos artículos en revistas científicas de prestigio, libros y capítulos de libros. En la actualidad dirige el Proyecto I+D+i «TIMONELA: Sistema de Recomendación (SR) para la orientación educativa del alumnado de Educación Secundaria» (Ref. PID2020-114336GB-I00), aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre sus publicaciones destacan: Buenas prácticas en la tutoría universitaria y Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. apantoja@ujaen.es; www.antoniopantoja.es Inés María Muñoz Galiano. Profesora del área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. imunoz@ujaen.es Nuria González Castellano. Investigadora postdoctoral Margarita Salas del área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. ncastell@ujaen.es Cristina Arazola Ruano. Investigadora del Grupo IDEO, del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. cristinaarazolaruano@gmail.com Antonio Hernández Fernández. Profesor titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar, del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. antonio.hernandez@ujaen.es Claudia De Barros Camargo. Investigadora del Grupo EMIPE, del área de Didáctica y Organización Escolar, del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid. claudia.barros@uam.es Beatriz Berrios Aguayo. Profesora ayudante doctor del Área de Didáctica y Organización Escolar, Departamento de Pedagogía, Universidad de Jaén. bberrios@ujaen.es M.ª Dolores Molina Jaén. Profesora catedrática del CUE SAFA del Departamento de Psicopedagogía adscrito a la Universidad de Jaén. mdmolina@fundacionsafa.es M.ª Jesús Colmenero Ruiz. Profesora titular de universidad del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. mjruiz@ujaen.es Juana M. Ortega-Tudela. Profesora titular de universidad del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. jmortega@ujaen.es Elena M. Díaz-Pareja. Profesora titular de universidad del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. emdiaz@ujaen.es M.ª Ángeles Peña Hita. Profesora contratada doctora del área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. mapena@ujaen.es